Actualidad Policiales

Diez claves para entender el crimen de Jimena Salas, los últimos detalles del caso y cómo continúa la investigación

La víctima registró una foto que fue clave para describir al segundo atacante. Vecinos de la mujer aportaron datos claves para la causa.
06 Dic 2017

1. El celular de Jimena Salas registró información vital para la causa

El celular de Jimena Salas fue el único objeto que los asesinos se llevaron de su casa aquel mediodía del 27 de enero, en la casa de barrio San Nicolás. Uno de ellos se percató que la mujer había tomado una fotografía al perro que sostenía uno de los hombres y por esto el teléfono fue destrozado en el interior de la vivienda y descartado en inmediaciones al destacamento policial de Vaqueros, de acuerdo a lo que reveló la investigación. Cada uno de los organismos provinciales y nacionales consultados por los fiscales de la investigación desestimaron que se pudiera obtener información del aparato, considerando el estado en que se encontraba. Sin embargo se recurrió a especialistas en Buenos Aires quienes utilizaron la técnica del “chip off” que permitió recuperar los datos almacenados en el celular de Jimena Salas. La información que contenía el chip no podía ser analizada en el país porque ninguna empresa especializada contaba con la tecnología para hacerlo. Se recurrió a una empresa de Taiwán que compró la tecnología que permitió leer la información. De allí surgió la última foto que tomó Jimena antes de ser asesinada.

2. La última foto y el engaño

Poco antes de ser asesinada, Jimena tomó una fotografía al Caniche Toy que los agresores usaron para engañarla diciéndole que estaba perdido por el barrio San Nicolás. De acuerdo a los datos aportados por la declaración del esposo de la víctima, Nicolás Cajal, la mujer tenía atracción por los perros. Los fiscales determinaron que la víctima tomó la fotografía para difundirla y de esa manera colaborar con la búsqueda de los dueños del perro. Pero todo fue un engaño.

3. Dos perfiles genéticos masculinos

Además de la última foto recuperada del celular de Jimena Salas y el testimonio de los vecinos de Vaqueros, en la escena del crimen los peritos encontraron perfiles genéticos masculinos. Es por esto que los fiscales siempre argumentaron que buscaban a dos hombres a pesar de difundir el identikit de solo uno de ellos. Con la última información obtenida se configuró el perfil del segundo asesino.Hacia la izquierda de la imagen se observa un hombre de entre 25 y 30 años, que es de contextura delgada, mide 1,65 metros de altura, tez trigueña y tiene cabello de color negro, lacio.Del lado derecho de la fotografía se puede apreciar al segundo atacante, un hombre de entre 25 y 30 años, de tez blanca, bien vestido, de trato amable que cargaba al animal. Los vecinos de Jimena que fueron visitados días atrás por los delincuentes describieron que esta persona tenía un trato amable para ganarse la confianza de sus víctimas. Una pista clave –además de la difusión de los identikit- es que son personas de tonada del norte del país.

4. El cuento del Caniche Toy

El testimonio de vecinos, la última actividad del celular de Jimena Salas y la reconstrucción del crimen determinó que los delincuentes había unas semanas visitaban a los vecinos de Vaqueros a quienes intentaban engañar con el cuento del Caniche Toy. El engaño consistió en ir hasta la casa de las víctimas asegurando que habían encontrado al perro asustado y perdido en la puerta de la vivienda. Por una cuestión de compromisos laborales, los delincuentes advertían que no podían retenerlo al animal y les pedían a las víctimas tenerlo hasta que encontraran al dueño. Allí, cuando la persona accedía a tener el animal, se intentaba cometer el robo regresando a las horas o bien en el mismo momento. Si bien la excusa que usaron para engañar a Jimena coincidieron con las de sus vecinos, no está probado que los delincuentes hayan cometido robos en la zona.

5. El robo frustrado, la hipótesis del crimen

Reuniendo todos los elementos de la causa, los fiscales afirman que la mujer de 44 años fue asesinada por un robo frustrado. Jimena vio las caras de sus asesinos, el animal que usaban para engañar y hasta se cree que los vehículos que tenían para desplazarse. Entonces los hombres la asesinaron de más de 40 puñaladas.

6. El arma homicida

En medio de los novedades anunciadas por los fiscales en compañía del marido de la víctima y su patrocinador confirmaron que el arma usada para asesinar a Jimena hasta el momento no fue encontrada.

7. Los vehículos

De acuerdo al relato de vecinos que días antes fueron visitados por los agresores de Jimena, los hombres de desplazaban en un Peugeot 206 de color negro, con vidrios polarizados. También usaban un VW Bora o Vento color marrón Dakar. (Imagen ilustrativa).

8. Las cámaras de seguridad

Con la descripción de los vehículos, los investigadores señalaron que no hay registros de los autos descritos circulando por la avenida principal de Vaqueros en dirección a la ciudad de Salta. Por esto creen que salieron de la provincia por la ruta nacional 9 en dirección a Jujuy.  

9. Se extiende el radio de la búsqueda

Con lo arriba descrito y la reconstrucción de los perfiles de los asesinos se extendió el radio de búsqueda en todo el país y países limítrofes, principalmente Bolivia.  

10. Cómo ayudar

Se pide a la comunidad aportar cualquier información sobre los asesinos de Jimena, si identifican los perros Caniche Toy que fueron usados para el engaño y los vehículos en los que circulaban. Cualquier pista puede ser acercada a través del 911 o el celular de la fiscalía: 3876830841.