Espectáculos Cultura

Los salteños eligen los mejores libros, películas y series de 2017

Referentes de la literatura, el teatro, el cine y la historieta nos cuentan cuáles fueron sus principales lecturas y qué disfrutaron más en la pantalla grande y en la chica.
20 Dic 2017

1. Paula Bertini

Directora de Biblioteca Provincial LIBROSEl corazón helado, Almudena Grandes Me gustó la evidencia y crudeza de la “grieta” española; la guerra civil y sus duraderos efectos medio siglo después. La narración en dos tiempos históricos y la pequeña muestra que una familia puede representar de las dinámicas sociales y los problemas universales. Petirrojo, Jo Nesbo Policial atrapante, con señas de la historia, el sistema político y la sociedad noruegas. Personajes complejos, policía que lucha con sus demonios y ante los que muchas veces cae, un rompecabezas psicológico e histórico que no se devela hasta el final. Insomnia, Stephen King Maestro de los maestros en la literatura de ciencia ficción, suspenso y terror. En este caso, las obsesiones de muchos y mío particularmente: ¿Es el sueño una especie de muerte? ¿Es la falta de sueño una puerta a otro nivel de conciencia? ¿Es azar o destino la muerte de las personas? ¿Cuánto podemos intervenir en este proceso? Personajes entrañables, con la calidez y sabiduría de la vejez. Cielos de Córdoba, Federico Falco La narración minimalista, la perspectiva infantil golpeada y madurada a golpes de eventos familiares desafortunados. El desprendimiento de los padres, la entrada a la pubertad y la propia identidad construida en soledad. Zama Busqué el libro cuando se estrenó la película. Fue sumergirse en la tediosa espera del protagonista que -sorpresivamente- te mantiene en tensión expectante hasta el momento en que la desesperanza lo destruye y uno, como lector, atestigua también esa disolución, ese desinflarse y resignación. Te quedás pensando en las víctimas de la burocracia de la vida, en todos las épocas y geografías.SERIES Y PELÍCULAS The Sinner Policial psicológico super interesante. Cada capítulo es un buceo en la mente de una mujer que, a fuerza de religión, pudores, tabúes y culpas, bloquea una parte de su vida que explota en un gesto de violencia. Alias Grace Una serie que planta la semilla de la duda desde el comienzo y hasta el final, centrada en el personaje de Grace como una ingenua e inocente; una esquizofrénica, o una manipuladora consciente. Penny Dreadfull El mundo de los vampiros, hombres lobos, apariciones, demonios y exorcismos no es siempre atractivo para mí, pero en este caso la belleza de las imágenes, de las actuaciones, el clima de amenaza y destrucción inminente y la lógica plena de ese universo me atrapó. Rita Personajes desacartonados, contradictorios; conflictos en el mundo personal y educativo sin estridencias, ni héroes, ni momentos “Hollywood” de reivindicaciones o finales felices. River Personaje hosco, solitario, antisocial, alejado de las convenciones de las relaciones humanas; sensible, melancólico, sufriendo la pérdida de casi el único vínculo real y afectivo en su vida y luchando contra su propia mente y la encarnación de sus miedos y fantasmas.

2. Alejandro Morandini

Poeta, escritor. Realizó la recopilación de la obra periodística de Manuel J. Castilla en el libro El oficio del árbol.  Los libros que leí en 2017: 1) Finnegans Wake, de James Joyce. Edición El cuenco de plata. Tenía pendiente esta lectura en la particular traducción de Marcelo Zabaloy. Soy un lector entusiasta de Joyce. 2) Diario, de Witold Gombrowicz. Edición El cuenco de plata. Sin duda la gran edición del año. Los diarios completos de Gombrowicz, autobiografía y ensayos, obra crítica de un autor siempre vigente. 3) Nuestro mundo muerto, de Liliana Colanzi. Eterna Cadencia Editora. Narrativa joven, ciencia ficción nueva y latinoamericana. Liliana es una revelación en la lengua española. 4) Chocar el mono, de Bob Chow. Editorial Clase Turista. El gran narrador contemporáneo. Una imaginación que no hay que dejar de leer. 5) El mundo, de Carlos Varas Mora. Editorial Mundo Gráfico Salta. Colección El druida. Varas Mora, es el poeta contemporáneo más importante de Salta y sus libros son imprescindibles para comprender cómo ha evolucionado el verso en este lado del mundo. Películas, series y discos Twin Peacks, de David Lynch. Aunque no veo series y casi no veo televisión ví Twin peaks para confirmar que Lynch es un genio. 2) Blade runner 2037, de Dennis Villeneuve. La vi porque hace muchos años vi Blade Runner, de Ridley Scott y creo que aquella versión es superior a esta, que aún pretenciosa con la fábula psicodélica de Philip K. Dick, anuncia una inquietud vigente: la supremacía de las máquinas y la carrera evolutiva de la inteligencia artificial. 3) Zama, de Lucrecia Martel. Porque había que verla, porque su cine la mejor expresión artística de la Salta del siglo XXI Porque es una obra de arte insoslayable. 4)Random, de Charly García. Disco número 13 de estudio de un clásico argentino. Ironía, caustico analista de la actualidad política y social. 5) Spirit, de Depeche Mode. Siempre es muy bueno escuchar a Depeche Mode, este su 14° disco de estudio reclama lo que falta en la sociedad contemporánea: Spirit!

3. Lucrecia Coscio

Poeta, escritora. Profesora de Ciencias de la Educación.  LIBROS Me referiré a aquellos libros que llegaron a buen puerto, libros a los que les abrí las puertas de mi casa. Me costó mucho elegir, debo reconocer que la lista que aquí presento es fruto de la presión atmosférica y la gravitación de la luna. No son los mejores libros pero me inquietaron, me perturbaron, me despertaron…eso es mejor que ser mejor. 1) Castilla, Leopoldo “GONG (Canto al Asia)”. Buenos Aires, Letra impar 2012 2) Castilla, Leopoldo “NGORONGORO” . Río Tercero. Nudista. 2017 Leopoldo (Teuco) Castilla, viajero y poeta, como su padre, escribe-vive este bello viaje- poema desde “Baniano” ( Madrid, 1995) hasta “Bambú” ( Buenos Aires, 2004) y desde allí hasta “Durián” escrito entre 2005 y 2006. Lo animal y lo mítico trascienden en deshora” el instante de la eternidad que se respira en la niñez de Salta. El poeta no deja de escribir, por cierto publicó este año Gorongoro, un viaje al África, una aventura poética reciente, una búsqueda impulsada, como dice el Teuco, por la vehemencia del canto. 3) Sylvester Santiago “La conversación”. VISOR LIBROS. España 2017 Un libro sobre la felicidad, sobre lo efímero de la felicidad. Un libro sobre la muerte de dios que angustia a Nietzsche; sobre las lecturas; sobre el aburrimiento; sobre las calles; sobre la siesta. Un libro sobre la conversación o sea un libro sobre Salta escrito sobre la piel del mundo. Lo que existe y lo que ya no existe, dice el poeta y de pronto es El Patio, de su niñez, poblado de macetas y canteros, el que canta. 4) Agudo, María Adela, Cartas a Nicandro (1943-1948) Edición de Sol edad Martínez Zuccardi. Artes Gráficas. Salta 2015. Cartas, cartas, cartas…Este libro llegó a mis manos sin querer. Me encontré con María Adela, poeta santiagueña, figura emblemática de La Carpa. Un prólogo del propio destinatario, cuyo final transcribo, lo dice todo: “Que vayan, pues, con todo su perfume y sus indescifrables vapores, a la luz pública, estas 22 cartas de María Adela Agudo a Nicandro Pereyra. 5) Margaret Atwood. Traducción de María Pilar Somocarrera Iñigo “La Puerta”. Editorial Bruguera, Barelona. 2009. Es increíble pero encontré este libró entre muchos, de oferta en las góndolas del supermercado. Como una fuente de agua transparente, para un caminante sediento, apareció la fabulosa poeta canadiense, vestida de rojo. Lejana, tierna, intransigente. Los poemas estaban ahí. Solo tenía que pasar las hojas.

4. Alejandro Arroz

Cineasta. Documentalista.  Como parte de la investigación que estoy realizando para la trilogía documental “Escoltas, los hombres detrás del mito”, estoy re-leyendo los libros: “Con el Che, los andares de la vida” de José Mendoza Argudín, libro que recibió el Premio de Testimonio 1998 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) editado por el Fondo de Desarrollo para la Educación y la Cultura de Cuba y “Pombo, un hombre de la guerrilla del Che”, de Harry Villegas Tamayo, que fue editado por Editora Política de la Habana en 2008. Recibido recientemente por gestiones de Juana Sapire, la compañera de Raymundo Gleyzer, estoy leyendo un magnífico libro sobre la obra y la personalidad de Gleyzer que se llama “Compañero Raymundo” de la propia Juana Sapire y Cynthia Sabat. El libro es una recorrida biográfica desde los inicios en el cine militante de Raymundo Gleyzer hasta su secuestro y desaparición en mayo de 1976, viene acompañado además de toda la obra remasterizada de Gleyzer por lo que es muy rico leer sobre sus películas y poder verlas. La edición es del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (2015). Con la misma metodología de lectura y visualización de películas estoy re-leyendo “El cine según Hitchcock” de Francois Truffaut, libro fundamental para explorar el lenguaje cinematográfico, donde Truffaut realiza una serie de reportajes a Hitchcock, realizando en conjunto un análisis sistemático de todas sus películas. Editado por Cine y Comunicación de Alianza Editorial (1974). Y para breves momentos de literatura, tengo en la mesa de luz, siempre a mano, el libro “Hormigas sin sombra, el libro del Haiku” antología-paseo de Maurice Coyaud, donde agrupa en forma temática a los grandes autores del Hayku japonés como: Buson, Shiki, Issa, Basho y Genshi entre otro maestro del género. Editado por DVD ediciones de Barcelona (2005).

5. Macarena Diosque

Poeta. El sábado presentó su libro “Retroactiva”. Militante lesbotransfeminista LIBROS"Empecé a escuchar otras bandas" de María Ibarra (relatos/cuentos). María rompe con todo lo que la literatura canónica te pide que cumplas para ser publicadx. Habla de abuso sexual infantil, de las relaciones interpersonales nefastas con varones cis, de hacerse lesbiana, de las cosas cotidianas. A todo esto lo hace, además, con una creatividad impresionante, introduciendo elementos fantásticos en sus narraciones. Este fue el libro que más disfrute en el 2017. "La virgen cabeza" de Gabriela Cabezón Cámara (novela). Es un poco difícil para mí ser breve al hablar de esta novela, puedo decir que Cabezón Cámara habla del sexo, la religión, la villa y la violencia con una estética muy bien trabajada y cuidada. Transgrede todo el tiempo. "Ficciones lesbianas" de Laura Arnés (ensayo). Es una investigación sobre literatura argentina, un trabajo arduo de Arnés sobre todo por la dificultad para acceder a los textos sobre los que investiga. "Hoy partido a las 3" de Clarisa Navas (película). Filmado en Chaco, Navas cuenta una tarde de campeonato de fútbol "femenino" en un barrio y a través de esto muestra historias lésbicas, de amistad, de deseo, se chongas, de fútbol. Fue la mejor película que ví en el año. "Transparent" (serie), que sigo hace mucho, sacó una nueva temporada este año. Esta serie es imperdible, abandona la "regla de lo heterosexual" y habla de los lazos afectivos entre familiares. Al mismo tiempo a través de lo cotidiano visibiliza la realidad de ser trans, lesbiana, disidente (clase media, claro).

6. Soledad Olarte

Periodista. Locutora. Lectora.  Las aventuras del Capitán Calzoncillos, animada. La frescura del argumento la convierte en una de las animaciones más tiernas y reales. La amistad y su fortaleza condimentadas con la imaginación hacen de esta historia de historieta una peli real y divertida. Thor: Ragnarok habla de ser padre de ser hijo,de ser hermano y de tener valor para ver lo que uno teme. Mucha acción y un guion que divierte mucho. Los superheroes también son vulnerables. Guardianes de la Galaxia, Volumen 2: la música pone el marco retro para una aventura espacial en la que el mas impensado de los hombres malvados es un verdadero padre. Divertida en todos sus personajes Logan: Wolverine el mejor de la Wolverine el final bestial y humano. Con una actuación fantástica de Hugh Jackman. Se ama a Logan. Spiderman: De regreso a casa. Acción. Un adolescente a prueba, un joven superheroe que uno adora y comprende. El inicio de un pequeño hombre. Con conflicto y mucha acción te deja espectante de lo que viene. Libros Ricardo Romero, El Conserje y la eternidad, Editorial Alfaguara ¿Puede un vampiro disimularse entre la gente común? Sí puede, está en esta novela y atrapa. Maniobras de Evasión, Pedro Mairal, Emecé: porque la escritura es muy personal y muestra los estados de ánimo y realidad de los seudónimos y del escritor- columnista. Cruda, a veces dolorosa y real. Fantástica recopilación. Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida. Ricardo Piglia, Anagrama. El solo pensar que estos diarios no salieran a la luz aterra. Imperdible, único, si único. Se lee despacito, casi como la consulta a un texto sagrado. El Globo, Isol, Fondo de cultura económica. Pequeño con las ilustraciones de la autora, Isol transforma en globo a esa mama gritona. Ideal para leer con un niño. El mono en el remolino. Selva Almada, brevisimo con una escritura contundente detalla lo que nadie ve en el rodaje del film Zama. Se lee de un tirón pero se sigue pensando en él y se retorna para disfrutarlo. Exquisito, un bocado delicioso.

7. Lucien Raven

Artista. Referente del noveno arte. Lleva el blog Indecentemente Despistado.  -Your name.  Un par de adolescentes, un misterioso cambio de cuerpos, y una serie de cómicos enredos, nos prepara para disfrutar de una típica comedia juvenil. Pero cuando Makoto Shinkai es el director, todo está en el siguiente nivel. La película, en su secuencia de inicio que parece ser un enorme SPOILER de la trama, ya que vemos a los protagonistas crecer. Es muestra suficiente de lo mucho que el director juega con el espectador. Nos plantea una historia súper colorida y feliz, que nos arranca sonrisas y nos llena de una sensación de felicidad. Pues bueno, no se confíen, y prepárense para llorar mares. Porque es en las diferentes vueltas de tuerca que plantea esta cinta animada, donde se encuentran los aciertos del director. Tenemos por un lado a una chica que no tiene plan para su vida, más que el de salir del aburrido pueblo donde vive. Y al chico, que tiene metas bastante claras y la certeza de como llegará a ellas. Y es aquí donde todo se complica para ellos. Porque en esto de pretender que se sabe lo que se quiere, es donde solemos equivocarnos. Y el interactuar con una realidad diferente a la nuestra, nos ofrece una nueva visión sobre la vida, la identidad, y el como solemos ignorar las grandes tragedias que ocurren, hasta que estas nos golpean literalmente en la cara. Pero sobre todo como, sin buscarlo, encontramos el amor. -It. En esta época, el término “remake” despierta sentimientos encontrados en los fans de una obra. Porque esto no suele ser señal de algo bueno, y remite a lo cortos de ideas que se encuentran los realizadores. A todo esto sumémosle el hecho de que la versión de los 90’s es un clásico de culto, aclamada por millones de fans alrededor del mundo. El director Andy Muschietti tomó la responsabilidad, y el resultado es una de las mejores películas de terror de la década. A la más que conocida historia sobre el grupo de niños, que venciendo todos sus miedos deciden enfrentar a un monstruo cósmico. Se le suman elementos del libro que fueron obviados en la versión noventera. En esta nueva adaptación, tenemos un antagonista que DA MIEDO, y que disfruta el jugar con sus víctimas. Pero lo mejor de esta cinta, es como si bien tenemos una historia con un payaso asesino, podemos ver quién es el verdadero monstruo. El pueblo, con sus adultos indiferentes ante todos los horrores que suceden en este. -Bojack Horseman. Un mundo donde animales antropomórficos y humanos conviven de forma totalmente natural, pareciera el argumento de alguna serie para preescolares. Y si esta premisa no parece lo suficientemente ridícula, sumémosle que es una comedia dramática llena de humor negro. La historia del caballo que fuera famoso años atrás, y en la actualidad se esfuerza por volver a ser relevante. Es solo la entrada a todo el mundo de personajes y relaciones que se nos presenta a lo largo de sus capítulos. Lo mejor de la serie, reside en su humor negro. Ya que nos muestran escenas que harán que nos retorzamos de risa, para segundos más tarde golpearnos con una situación tan fuerte, tan descarnada y cruda, que sentiremos vergüenza por habernos reído. Y es que esta serie retrata de una forma muy realista la naturaleza humana, y el cómo sus personajes a pesar de tenerlo todo, siempre quieren más. Y en este viaje se dedican a destruirse los unos a los otros y así mismos. Un punto alto que tiene esta serie, es el mostrar diferentes tipos de relaciones toxicas, y la forma en que inconscientemente -o no- nos vemos involucrados en ellas. -DARK. En el alejado Pueblo de Winden en Alemania, suceden misteriosas desapariciones de niños, y la investigación solo descubre más interrogantes y no da respuestas. Solo la certeza de que los mismos sucesos inexplicables sucedieron 33 años atrás. Y que están conectados de una forma espeluznante con los de la actualidad. Los hechos, si bien transcurren principalmente en 2.019, se desarrollan en tres épocas diferentes, lo que nos permitirá ver a los personajes en distintas edades y momentos de sus vidas. Tiene un guion inteligente, donde todo está planteado de una manera tan meticulosa, que cada uno de sus elementos está ahí por una razón. Inclusive son de importancia para la trama esas imágenes que se muestran por apenas unos segundos, y no solemos darles importancia. Y es que en una serie de ciencia ficción, donde los viajes en el tiempo son una realidad. La pregunta no es “donde” sucedió algo, sino “cuando”. -Madre! Esta es una de esas películas odiadas por el público en general, pero aclamada por cuanto cinéfilo que se precie como tal. La trama, a simple vista, nos muestra la vida de ensueño en un lugar de cuento de hadas, que llevan una joven embarazada y su esposo (simplemente llamados “Madre” y “El”). Todo se empezará a desmoronar el día que unos desconocidos entran a su casa… Decir algo más sobre esta película, seria cometer un terrible error. La cinta está llena de metáforas y simbología, al punto de haber creado uno de los fenómenos más interesantes de este año. El generar una inmensa cantidad de fuertes debates sobre los posibles significados de la obra, y el mensaje que su director quiso transmitir con ella. Cada espectador tiene una teoría, y todos quieren tener la razón. Uno de las charlas más intensas y enriquecedoras que he tenido este año, ha sido gracias a esta película. Y es que luego de verla con amigos, nos pasamos toda la noche debatiendo especulaciones y teorías. Listado de libros -historietas en este caso- Seconds. De Brian Lee O’Malley.  Katie está cerca de los 30, es una empleada en "Seconds", su vida romántica -y en general-es un desastre y como si no bastara con eso. El restaurante de sus sueños, SU RESTAURANTE. Donde no sería una empleada, sino la jefa. Es un desastre peor que el de su vida romántica. Esta podría ser una historia típica, un "slice of life" más del montón. Donde la protagonista lucha por sus sueños y llora y ríe y LLORA mucho más. Pero no. este no es un comic típico. Todos alguna vez atravesamos por problemas tales, que nos hacen creer que nuestro mundo se viene abajo, que ya nos llegó el final, el Armagedón. En esos momentos tan difíciles, es cuando DESEAMOS con todas nuestras fuerzas, que todo se solucionara mágicamente. Sin dramas, sin lágrimas, sin corazones rotos. A Katie, se le presenta la "mágica posibilidad" de corregir sus errores. Y no duda en tomarla. Siguiendo un esquema bastante simple: Escribir sus errores en una libreta+comer un hongo misterioso+irse a dormir = Despertar con la vida resuelta. Contando con la guía de Liz ,un "espíritu de la casa". Que ve en ella a una líder. Es que se anima a seguir este tan loco esquema, después de todo. Está segura de que ya no tiene nada que perder. En un principio, las cosas parecen funcionar de maravillas, pero más problemas aparecen y Liz intenta hacer de voz de la conciencia y recomienda a Katie dejar todo como está. Ya tuvo su segunda oportunidad. Pero como suele ocurrir con la voz de la conciencia. Liz es ignorada. Esta obra es una fábula para adultos, sobre la importancia de enfrentar los errores. Aprender, crecer, y madurar con ellos. Oyasumi no punpun. De Inio Asano. Este manga, es todo un viaje, no solo porque muestra la evolución de su personaje a través de los años. Sino porque se puede tomar como una clase magistral sobre experiencia de vida. Conocemos a Punpun en su más tierna infancia, y lo primero que vemos, es la forma en la que él se ve a sí mismo. Mientras los escenarios y los demás personajes están dibujados con un estilo fotorrealista, él se nos presenta como un pollito mal dibujado. Que claramente desencaja con el entorno en el que vive. Tratar de resumir este manga, sería una total falta de respeto a la obra. Porque al tratarse de algo tan extenso, y que abarca una infinidad de temas. Cualquier cosa que diga la respecto se quedaría corta. La obra de se centra mucho en como con el pasar de los años, las personas que conocemos, tan llenas de sueños y metas, puede a que simplemente crezcan para convertirse en uno más. Y como con el tiempo, nuestras relaciones y la forma en la que nos relacionamos con el otro, cambia de una forma que se puede ver hasta como perturbadora. Si puedo decir, que es una obra de una crudeza conmovedora. Que nos hace testigos de cómo nuestro “pollito”, se va convirtiendo en algo muy diferente a lo que esperábamos. Y como ese mundo dibujando de forma tan perfecta, solo es un garabato sin sentido. Uzumaki. De Junji Ito. El aclamado autor del terror japonés, nos presenta la que hasta ahora es una de sus obras más desagradables, horrible, y la fuente de innumerables pesadillas. Si, así de buena es. La trama principal, nos muestra como un par de jóvenes son testigos de los perturbadores sucesos que empiezan a suceder en el pequeño -y alejado de la civilización- pueblo en el que viven. Hechos perturbadores que en un principio parecen inconexos, pero con el correr de las paginas empezamos a notar la presencia de los espirales, y como estos provocan los horrores que azotan a los pobladores. Cuando digo que esta obra es desagradable, no exagero. El detallado dibujo de Ito, nos muestra con un aterrador realismo cada escena gore, cada deformación, el dolor y la desesperación. Puede a que este manga solo parezca un festival de gore, body horror, y terror. Pero esconde detrás de todo eso, una de las criticas sociales más crudas que se puedan leer -sí, mucho más cruda que las imágenes que muestra-. Porque el atractivo principal de la historia, es el ver como ante todo lo que va sucediendo en el manga, las personas empiezan a sacar lo peor de cada sí mismas. Presenta de forma muy acertada, el comportamiento de la sociedad ante situaciones extremas. Y esto es lo que nos va a asustar mucho más que cualquier maldición de origen inexplicable. Píldoras azules. De Frederik Peeters. Frederik se enamoró de Cati. Cati tiene un hijo de tres años, ambos son seropositivos. Frederik, lejos de salir corriendo luego de enterarse de esto, se aferra a su nueva familia. Y no es que no tenga dudas sobre la condición de sus seres queridos. Él se planteas muchas cosas, todo el tiempo. Tantas como las pastillas azules que hay en el botiquín. Pero tiene algo muy en claro. Ama a su familia. Un comic que conmueve porque todo lo que vemos plasmado en sus casi doscientas páginas, son sucesos reales. Todas las situaciones por las que el autor pasó día a día. El lidiar con la permanente sombra de la muerte detrás suyo. Pero sobre todo, el entregarse al amor, y conseguir la tan buscada felicidad. Bordados. De Marjane Satrapi. La reconocida autora de “Persepolis”, nos trae un retrato intimista sobre la vida de las mujeres en Irán. Después de un gran almuerzo, los hombres se retiran y las mujeres se reúnen creando un espacio en el que empiezan a “airear el corazón”. Y podemos atestiguar el cómo sus charlas van pasando de los inocentes “chismes de amigas”, a situaciones mucho más complejas y muchas veces tristes. Las mujeres que aquí se nos muestran, no son personajes, no son caricaturas de estereotipos. Son la familia de la autora, y las presenta tal cual son. Mujeres reales de carne y hueso, que viven en un mundo que es para muchos occidentales desconocido. El comic logra ponernos en medio de esta reunión familiar, de una forma tan magistral, que nos hace sentir rodeados por estas mujeres que cuentan sus historias con total confianza. Marjane Satrapi es una autora reconocida por su uso estético impecable del blanco y negro. Y en esta ocasión nos ofrece una historia que logra ponerle color a las páginas y voces a sus mujeres.

8. Cristina Idiarte

Actriz. Directora de teatro. Libros:  No pidas nada, de Reinaldo Sietecase Des-armando escuelas, de Silvia Duschatzky Terrenal pequeño misterio ácrata, de Mauricio Kartun Series: Les Revenants (una serie francesa sobre los que vuelven de la muerte) y Dark (alemana) sobre los viajes y mundos paralelos. Merlí (catalana) sobre un profesor de filosofía y mi preferida: River. Películas: Insaie (documental) y The discovery. No pidas nada de Reinaldo Sietecase me encantó el halo que envuelve el relato. Cómo fabrica y relata el asombro. Des-armando escuelas de Silvia Duschatzky me gusta porq plantea una nueva escuela y un análisis de la actual muy sincero y honesto. Terrenal pequeño misterio ácrata de Mauricio Kartun. Una obra maestra del maestro por excelencia en construir relatos. Series: Les Revenants (una serie francesa sobre los q vuelven de la muerte) increíble la fotografía y el guion te lleva a entender claramente lo sutil y Dark (alemana) sobre los viajes y mundos paralelos, me gustan mucho los actores tienen un registro muy extremo y el relato en conjunto con con la fotografía es genial. Merlí (catalana) sobre un profesor de filosofía, amo el personaje y la manera en que lleva a sus alumnos a pensar y mi preferida: River. La música es magnífica y el relato mezcla policial con sobrenatural y me encanta que me descoloque, me sorprenda. Películas: Insaie (documental) islandés sobre estudios para desarrollar la empatía y la intuición, de una manera loca y sensible y Asesinato en el Oriente express porque soy fan de Agatha Cristie y de Keneth Branagh. Una buena historia con actuaciones memorables siempre hacen un buen combo.

9. Nicolás Ruiz

Escritor. Editor.  LIBROS: Cómo me hice un asesino y otros cuentos, de Juan Ángel Cabaleiro, editorial Ediciones del taller literario, Tucumán, 2016. Si bien no soy un lector del género Policial, este libro de cuentos llamo mi atención por estar editado en Tucumán y no pude resistir no tenerlo para ver que se estaba escribiendo de este género en la región, y la verdad me lleve una gran sorpresa. Un gran escritor con una prosa atrapante. Cuentos extraños para niños peculiares, de Ransom Riggs, editorial Alfaguara Chile, 2016. Libro de cuentos del autor de la novela Miss Peregrine. Este libro me atrajo por su hermosa edición, súper cuidada para una edición en rustica. Es una precuela de la novela con historias fantásticas, que si bien se leen independientes mantienen un hilo y develan algunas cosas sobre la novela. María Claudia Falcone – Políticas revolucionarias en bachilleratos de los años 70, de Leonardo Marcote, Editorial Nuestra América, 2017. Un libro hermoso sobre la vida de María Claudia, que busca compartir más de siete años de investigación del autor. Un libro que muestra que esa generación no fue mejor ni peor que la actual, mostrando que la juventud es revolucionaria y que a pesar de la lección más terrorífica de la clase dominante en la historia argentina los argentinos y su juventud siguen resistiendo y luchando. Cumbia, copeteo y lágrimas - Informe nacional sobre la situación de las travestis, transexuales y transgénero, Compiladora Lohana Berkins, Asociación ALITT, 2007. A casi dos años que nos dejara Lohana en cuerpo, pero no en lucha y sentimiento, esta compilación es fundamental para conocer y visibilizar historias de cuerpos que nacen en la ilegalidad, viven en la ilegalidad y mueren en la ilegalidad y que muchxs prefieren ignorar. Cinco años antes que se aprobara la ley de género y ahora diez años después las problemáticas, lamentablemente, siguen siendo casi las mismas. Algo raro en casa del abuelo, de David Legge, editorial Calibroscopio, 2016. Un libro peculiar y, quizás, hasta perturbador. Libro ilustrado que juega con lo absurdo, donde una niña visita a su abuelo y siente que “algo no está bien”. Libro exquisitamente divertido. PELICULAS Y SERIES: A taxi driver, director Jang Hoon, Sur corea, 2017. El cine coreano tiene eso que hace mucho le falta al cine occidental, buenas historias. Pelicula sobre la masacre de Gwangju, donde el pueblo se levanta y enfrenta a la dictadura implantada en 1980. Acción, drama, comedia, todo en esta excelente pelicula. The Handmaiden, director Park Chaan-Wook, Sur corea, 2016. Una joya del cine. Décima pelicula del director de OldBoy. La doncella (título para Latinoamérica) es un thriller increíble sobre la vida de dos mujeres y su lucha para poder estar juntas en la corea ocupada por los japoneses en los años 30. Stranger things, de Matt y Ross Duffer, Netflix, 2016/17. Serie ambientada en los años 80 en Hawkins, un pueblito de Estados unidos, donde seres de un mundo paralelo acechan a la población. La onda retro de esta serie fue lo que más me impacto y hace que esté esperando la tercer temporada. Sense 8, de Lana y Lilly Wachowski (trilogía MATRIX), Netflix, 2015/16/17/18. Esta serie fue cancelada este año por Netflix y gracias a todos sus seguidores en el mundo la firma debió dar marcha atrás y se espera un capítulo final para el próximo año. Este dato ya debe ser suficiente para que te den ganas de verla.

10. Santiago Álvarez

Realizador audiovisual. Docente universitario. Catalogo de la muestra “Insurrecciones”, Georges Didi-Huberman. Una de las muestras artísticas mas contundentes que vi en mi vida. Los textos del catálogo retoman, refrescan, completan y resignifican la monumental exposición de muchos artistas curada por el historiador. Glaxo, Hernán Ronsino. Siempre sentí en las obras de Hernán que sobrevuela una atmósfera Marteliana. Contundente. Recomendable además porque es amigo mío. Manual de taller del Chevrolet Corsa. En el intento de dejar de ser engañado por los mecánicos descubrí una obra compleja pero de fácil lectura. El Interior, Martín Caparrós. El género crónica es mi preferido. Exhaustivo en eso de irse por la ramas y hacer comparaciones inesperadas, desubicadas. Caparrós recorre el país en auto y escribe las cosas que ve y las que no. Los condenados de la Pantalla, Hito Steyrl, una cartografía de la producción audiovisual contemporánea, recorriendo la producción alternativa y contrahegemónica.  Películas y series Zama (2017) Lucrecia Martel. Un viaje alucinado y esperado. Alanis (2017) Anahí Berneri. Berneri siempre de frente y con madurez abordando temas que suelen considerarse periféricos y/o marginales. Eléctrica (2015) Serie de la UnTref. Todas las series de la Untref (el canal de la Universidad nacional de Tres de Febrero) son diferentes, innovadoras y de calidad. Eléctrica tiene una dosis de sarcasmo fundamental One Plus One – Sympathy for the devil (1968). Jean Luc Godard. En el medio entre el documental y la performance filmada, Jean Luc Godard hizo la mejor película de registro de una banda de rock – los Rolling Stones- Memoria Digital (2016) Serie de la UnTref. Innovadora en el formato y en la forma de organizar el tiempo en capítulos cortos cuyo única fuente son archivos multimedia de los protagonistas.

11. Mario Flores

Poeta, escritor.  5 libros Tener, de Robin Myers (Audisea, 2017). La mejor poesía que leí – y descubrí – este año fue la de esta poeta y traductora neoyorkina que ahora vive en México. Es una poesía fresca y contundente a la vez, no tiene ningún tipo de impostura: sólo una mirada diferente de cada cosa que la vuelve muy visceral. Ártico, de Mike Wilson (Fiordo, 2017). Este libro se merece todos los elogios que recibió. Es un poema largo en clave de nouvelle, sobre la distancia y sobre el amor como un viaje siempre sanguíneo. Muy recomendable. Historia universal de Santiago del Estero, de Andrés Navarro (Nudista, 2017). Este volumen me tomó por sorpresa, creo que todo poeta debe leerlo, porque es un retrato de cómo nos construimos y cómo nos enfrentamos con nosotros mismos y con nuestra poesía. El poema homónimo es un gran texto. Rock barrial, de Juan Diego Incardona (Interzona, 2017). Los relatos cortos, los poemas, y los otros textos más difíciles de clasificar de este libro son extraordinarios: urbanidad, ciencia ficción, poesía brutal. Es un buen combo, y no deja de tener la voz que el autor ya supo construir. Tierra del fuego, de Julieta Antonelli (Alto Pogo, 2016). No leí muchas novelas este año, pero esta fue de un peso muy particular. Es una historia sobre el crecimiento en un contexto desconocido, bello y al mismo tiempo hostil. Escrita en primera persona, muy visual, casi cinematográfica. 5 films o series Dark, de Baran bo Odar (Netflix, 2017). Más allá del fenómeno mundial, de la novedad y la tendencia reciente, la narrativa de esta serie vale la pena revisar. Utiliza recursos que, como lectores y autores, debemos prestar atención. Una ciencia ficción oscura, pero no recomendable para televidentes promedio. Paterson, de Jim Jarmusch (2017). Esta película es un drama promedio, pero su acercamiento al mundo de la poesía es lo que lo vuelve más complejo. Es un retrato menos satírico que de costumbre, más emocional. Pero muy bello. Stranger Things T2, de The Duffer Brothers (Netflix, 2017). Esta segunda temporada me pareció menos contundente que la primera (que se lleva mis mejores impresiones), pero sigue teniendo una gran carga estética muy loable. El hilo conductor ahora es más extenso y menos efectista. A ghost story, de David Lowery (2017). Este film es una ópera prima que habla sobre el tiempo y el espacio, sobre cómo sobrevivimos en los lugares que habitamos. Nada de efectos ni de locaciones ostentosas, sólo buenos diálogos (a veces rozando la filosofía leída con voces en off). A los/as poetas les gustará. Hikari (Hacia la luz), de Naomi Kawase (2017). Esta película japonesa es un homenaje al cine y a las artes visuales. La estética y la fotografía de la misma es impecable. Aunque la narración central pueda parecer trillada vale la pena verla.

12. Gabriela Vázquez

Actriz, dramaturga. Comediante. Este año leí un libro que tenía pendiente de hace mucho tiempo y ahí estaba, como esperando su momento, y el destino parece habernos encontrado, yo estaba en el momento justo para leerlo, estaba haciéndome muchos cuestionamientos, y encontrándome con cosas internas que tenía olvidadas, y leer “Crónica de un iniciado” fue una aventura maravillosa, porque además de ser una novela que cuenta el viaje de Esposito, también se vivencia una conexión con búsquedas existenciales, de la vida y de la muerte. No dejen de leerlo, los sumergirá además en una novela escrita extraordinariamente por mi tan admirado Abelardo Castillo con su infinito sentido estético y su admirada pluma en mano, que por siempre nos acompañara. Series y películas que vi, pero no sé si recomendarla, ya que el gusto es muy subjetivo, les cuento que cuando yo veo una película o una serie, pienso ante todo, en lo inmensamente feliz que es la gente que la hace, y sobre todo los que actúan en ella, o sea que me predispongo de buena manera para verlas, me gusta mucho el cine nacional, lo apoyo desde lo más profundo por su trabajo incansable y serio. “EL ciudadano Ilustre” y el” Otro hermano”, son dos de las películas argentinas que vi este año, con las cuales salí del cine muy conmovida con ambas, me gustaron las historias que se contaron, las actuaciones excelentes de los que actuaron, así que muy feliz de ver que nuestro cine sigue de pie, y augurando (ojala así sea!!) más trabajos como estos dos. También vi la película de terror hispano-canadiense dirigida por Andrés Muschietti, que se llama “Mama”…una película que no es de este año, pero que es buenísima, hace rato que no veía una película de terror, mezclada con ilusión, y con estética de cuento, te da miedo, pero te conmueve, es una linda mezcla que jamás hubiese pensado que me daría una película de este género Por gusto meramente personal, porque amo las series y películas de época, vi Los tudor, una serie, basada en el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, no hay dudas que el modo en que se contaron los hechos en esta serie, fueron pensados para que no quieras dejar de verla, personajes muy apasionados, en una época en donde muchas cosas molestaban y muchas se soportaban en pos de una postura, época de rupturas épicas, sobre todo en la Religión. Y ahora me sumergí en la serie de las que todos hablan, que es Vikingos, ahí estoy adentrándome en una mundo solo conocido por los cuentos que me contaban cuando era niña, por lo vi hasta ahora, muy real, y extremadamente lograda en cuanto a locaciones, vestuario y todo lo que se ve de escenarios naturales, sumado al nivel actoral hacen que tengas ganas de ver muchos capítulos a la vez.

13. Luis Ferrario

Poeta. 1) "Las lenguas de diamante", Juana de Ibarbourou, una poesía exquisita que no pierde vigencia a pesar de que el modernismo pueda parecer extemporáneo. 2) "Libertad bajo palabra", Octavio Paz, un gran maestro, dueño de una palabra prodigiosa y de una riqueza sesonrial extraordinaria.3) "Las montañas del oro", Leopoldo Lugones, un libro portentoso y supercargado de la atmósfera exótica del decadentismo. 4) "La conversación", Santiago Sylvester, el hallazgo de una poesía personalísima y formalmente muy novedosa que no pierde en ningún momento la fluidez y el movimiento de la manera clásica. 5) "Zócalo", Raquel Guzmán. como una nueva temporada en el infierno, esta poesía nos sumerge en la degradada situación existencial a la que viene conduciendo el desarrollo sin límites de la sociedad neoliberal y capitalista. Películas y series: Sólo dos 1) A ghost story, o "una historia de fantasmas", tremenda y desoladora visión de una posible permanencia del alma en un estadio intermedio entre este y otro mundo. 2) El comisario Montalbano (serie de tv), no es precisamente la trama policial lo que me encanta sino la ambientación en Sicilia y la presentación del ser italiano en sus personajes.

14. Salvador Marinaro

Poeta, narrador, ensayista. Desde hace más de un año reside en China. Este año tuve convivir entre lenguas. A la falta de libros en español, se sumó la ausencia de literatura contemporánea en otros idiomas. Por suerte, una amiga viajó a la Argentina y me trajo algunas de las novedades que se editaron en el país. Entre viaje y viaje fui haciendo una pequeña selección:  Sombras Rusas de Liliana Villanueva Una de las mejores crónicas de viajes que leí en años. No sólo muestra con sinceridad cómo es la experiencia de vivir en una cultura diferente a la propia (como es la rusa) sino que lo hace con un lenguaje preciso y poético. Un libro lleno de humor, que retrata en pequeños detalles la Rusia post-soviética. Adentro tampoco hay luz de Leila Sucari Lenguaje punzante, de oraciones y párrafos cortos, una niña que viaja al campo para ver a su abuela obsesionada con unos pollitos y a una prima que decide dejar de comer carne. Una novela sobre la tensión de las relaciones familiares, que esconde en segundo plano una lectura sobre los distintos modos de ser mujer. El simpatizante de Viet Thanh Nguyen Tenía que poner algo sobre el Sudeste Asiático. Esta novela del escritor vietnamita-norteamericano narra desde la visión de un espía comunista la toma de Saigón por las tropas del Norte. Una vez acabada la guerra, le encargan una segunda misión: viajar a los Estados Unidos siguiendo a un general exiliado. En ese momento, la historia se transforma en una farsa sobre la vida de los otros, sobre las identidades múltiples de los migrantes y la constante memoria de la guerra de Vietnam. Las aventuras de la China Irón de Gabriela Cabezón Cámara Juego literario, que se centra en uno de los personajes silenciados de la gauchesca: la esposa de Fierro. Por momentos, la novela deviene en un experimento poético sobre la geografía de la Pampa y por otros, un viaje de autodescubrimiento que refleja una trama sobre la identidad y el deseo. La luz mala dentro de mí de Mariano Quirós Un libro de cuentos que muestra por qué la literatura del interior es, hoy, la mejor del país. Con sensibilidad para explicar relaciones complejas entre padres e hijos, la geografía del Chaco resuena como un lenguaje árido y sofocante. Condensa de algún modo la literatura de las orillas: ciudades pequeñas, padres disfuncionales y un territorio amenazante. Nuestro mundo muerto de Liliana Colanzi Lo siniestro se cuela en el futurismo boliviano. Una mezcla de historias entre patrones e indios con seres del espacio exterior, el libro de Colanzi juega con el terror que vive una etapa dorada en la nueva narrativa latinoamericana y le suma un componente de la cultura boliviana. Todas las cosas de Nora J. Rabinowicz Una novela que el lector agradece por su precisión y dulzura, encuentra el momento justo en el cual una relación de pareja se desmorona y cae en un duelo extendido hasta el infinito. A su vez, hay una meditación fundamental sobre la muerte que se acumula en la casa del protagonista: “cómo (alguien) podía vivir donde vivían los muertos”. Zama de Lucrecia Martel Porque es un poema; el punto de encuentro entre dos de los autores más originales del país; una declaración de amor a uno de los clásicos de la literatura argentina y el momento más alto del lente de Martel. Qué bueno que Don Diego de Zama haya vuelto a la Ciudad de Lerma. 24City de Jia Zhangke Un documental que indaga en el desarrollo acelerado chino a través de las historias de los obreros metalúrgicos en Chengdu. Fundada durante la Guerra de Corea, la planta Chengfa se transformó en un “modelo para la Nación” durante la Revolución Cultural. Veinte años después fue cerrada. Sus protagonistas vivieron los cambios repentinos del gigante asiático y muestran a través de sus vidas de qué se trata la modernidad china. Y te cuelo una obra de teatro… Próximo de Claudio Tolcachir Una obra que trabaja sobre la inmaterialidad del amor. Una relación a la distancia que se va construyendo y destruyendo a través de dos vidas que suceden a lo lejos, en paralelo. Hay un juego sobre los diferentes de estilos que tiene una relación y sobre la ausencia del cuerpo del otro.

15. Betina Campuzano

Profesora de Letras en la Universidad Nacional de Salta.    Películas y series Sameblod/ Esta es mi sangre, (2016), dirigida por Amanda Kernell. Suecia, Dinamarca, Noruega. Película sobre migrantes y modernidades, al estilo nórdico que tanto nos atrapa en estos días. El racismo y los estudios antropológicos de los años 30 que, en nombre de la ciencia, someten a las etnias a mediciones y vejámenes. Y una niña migrante, Elle Marja, que no se resigna a que la consideren animal de circo, al tiempo que también tiene que reconciliarse, en su vejez, con su sangre y su herencia. Complejísima y dolorosa. Además, nos anoticiamos sobre Laponia y la cría de renos. Son otras subalternidades en otros lugares del mundo.   Comanchería, (2016), dirigida por David Mackenzie. Estados Unidos. Texas, robos y persecución. Dos hermanos, un granjero padre de familia y un ex presidiario, inician una serie de asaltos a bancos para pagar un préstamo (las famosas hipotecas) y salvar así su casa. Dos hermanos azotados por la pobreza y por los endeudamientos con los oportunos bancos, ante la enfermedad y muerte de su madre, no dejan de conmovernos. Y un viejo Rangers, magníficamente interpretado por Jeff Bridges, con su compañero inician la persecución. El lejano oeste y el wester se actualizan. Podría ser una película más, pero no lo es: al contrario, resulta clave para entender nuestros tiempos y las motivaciones de una población blanca y pobre que votó a Donald Trump.   The Sinner, (2017). Serie. Estados Unidos. Jessica Biel, protagonista y productora, nos sorprende gratamente en un drama de tintes policiales. No es una serie rebuscada, no cae en los lugares comunes del género. Al principio, el agobio y las huellas de una situación traumática tiñen la cotidianeidad de Cora. Luego, el asesinato inexplicable a la vista de todos. El enigma se reconstruye con la rememoración. Y los espectadores vamos descubriendo junto con la protagonista que de a poco va recordando. Y entonces atamos junto con ella los hilos que nos enfrentan a una intransigente educación cristiana, a las adicciones y al doloroso azar.   Trapped, (2015-2016). Serie. Islandia. Policial nórdico y de los mejores. Al igual que las series del género que han convertido en fenómenos, los personajes y los conflictos escapan de lo extraordinario y redundan en la cotidianeidad. Un asesinato sucede durante una nevada que deja a una población atrapada y aislada físicamente. Pero también queda encerrada de otro modo: en su idiosincrasia pueblerina, en sus historias personales, en duelos del pasado y en corrupciones de los sectores más poderosos. Olafur Darri Olafsson, el protagonista, se inscribe dentro de los detectives humanos y atormentados, desolación que aquí se acentúa en los paisajes gélidos. Dark, (2017). Serie. Alemania. Oscura y angustiante en varios niveles. Su trama, complejísima e intrincada. Un drama con tintes del relato de ciencia ficción y también del policial. La desaparición de un niño y la aparición de otros cadáveres, también infantiles, mutilados y torturados. El bosque siempre recurrente. Tres temporalidades que coexisten. Subyacen en la serie las referencias literarias, las leyes de la física y los planteos filosóficos. Sin duda, un desafío para el espectador. Libros   El amor es un perro verde, (2016), de Tute A Tute llegué por las redes sociales, pero no podía no experimentar la lectura en libro. Desde el ineludible humor de la historieta, desde el dibujo a mano alzada y desde las situaciones más cotidianas, Tute emplea el tan conocido remate para cuestionar las verdades y los lugares comunes sobre el más complejo de todos los vínculos humanos: el amor.   Las cosas que perdimos en el fuego, (2016), de Mariana Enriquez Sobre los relatos breves de Mariana Enriquez mucho se ha dicho, sólo que he podido leerla recién este año. Así que me quedo con el efecto: el terror que nos carcome todos los días en la cotidianeidad, las leyendas urbanas, las noticias, los relatos sobre la dictadura, los cuerpos, los celos, los espacios urbanos, las nuevas identidades y las supersticiones. Realismo gótico, dice la crítica. Terror de pluma descarnada que vivimos todos los días casi sin darnos cuenta.   Tríptico de la infamia, (2015), de Pablo Montoya Revisitar el pasado de la conquista es una tarea compleja: no sólo porque se trata de desmontar los lugares comunes y sumergirnos en una época extraña para nuestra contemporaneidad, sino también porque se trata de mirar aquellos episodios que dan cuenta de la colonización. Denunciar así los vejámenes de la conquista, dando cuenta de un clima de cambios, y hacerlo a partir de las voces de tres pintores europeos, es ahí donde reside la maestría de este autor colombiano. Una novela histórica que, desde el pasado, nos habla de este tiempo.   El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel, (2017), de Selva Almada Casi un registro etnográfico. Notas que, imagino, son tomadas al azar o quizá por el tamiz de la mirada aguda que se centra en el clima, el paisaje humano y los cuerpos de actores y extras que arrastran todo el pasado de una nación y un continente. Una región, el litoral, azotada por el clima intenso e insoportable como la espera que retrata el filme. El relato de un gesto o de un diálogo que sirve como disparador para una historia de vida o la de un pueblo: los Qom. Sin duda, quedé con ganas de un relato más extenso, apenas esbozado en notas de una película.   Extraños llamando a la puerta, (2016), de Zygmunt Bauman Con una lucidez impecable, Bauman pone sobre la mesa de discusión el tema central de todos los tiempos: el miedo al otro. Así, el pánico moral, los extraños, el nacionalismo chauvinista, los riesgos de la indiferencia circulan junto con el análisis de los discursos del quimérico Trump o del ineludible Papa Francisco. Hostilidad y hospitalidad, vida on line y off line, derechos y deberes discuten en el ensayo del autor de la modernidad líquida. Un dato: ante tan adverso panorama, dibujado en el drama de los refugiados en Europa, pero tan presente también para estas latitudes en estos tiempos, Bauman se aleja del tono apocalíptico y nos señala, con suma sencillez, que el camino es simplemente la solidaridad.    

16. Lula González

Periodista. Escritora.   Los mejores libros del 2017 El salto de papá, de Martin Sivak El reconocido periodista de libros como Jefazo y Clarin se sumerge en la “literatura del yo” y valientemente se anima a contar una historia tan universal como propia, la historia de su padre. Sivak sin tapujos y con mucha honestidad relata la vida de su padre, un militante comunista, guerrillero urbano, abogado de presos políticos, él mismo un preso político y que vivió la culpa del sobreviviente con la desaparición de su mejor amigo, primero y definitivamente y hasta su muerte, con el secuestro y asesinato de su hermano mayor, un reconocido caso policial de los años 80. En el libro aparecen muchos nombres de la política y la sociedad argentina aparecen a lo largo de las poco más de 300 páginas que componen el que seguramente será uno de los libros del año. También historias inesperadas, como la de Claudia Piñeiro, una joven y sensible contadora del banco de Sivak, cuando ni siquiera imaginaba que con los años se convertiría en una escritora reconocida. El salto de papá es también una historia de las redes de poder de la Argentina de la década del 70 y el 80. La larga marcha de Cambiemos Un libro necesario para poder entender el actual contexto político. En sus páginas Vommaro describe la construcción silenciosa de un proyecto de poder del espacio político liderado por Mauricio Macri. Los globos, las campañas de imagen, los discursos y publicistas, poco sabemos de la “cocina” de una construcción política que arrancó en 2001 y se profundizó en 2008, al calor de la polarización social y el pánico a la “chavización” del país. Con testimonios de primera mano, Gabriel Vommaro despliega un relato fascinante que recupera los principales hitos y actores de una larga marcha. Cuenta los orígenes de PRO, un espacio que reunió a cuadros de la centroderecha que venían de experiencias fallidas (Cavallo, López Murphy, De Narváez) y a políticos con trayectoria en el peronismo o el radicalismo. Y se detiene en los “número uno” de las grandes corporaciones y a los profesionales del mundo de las ONG, que le terminaron dando al partido esa identidad “nuevista”, supuestamente ajena a los vicios de la política tradicional. El autor sin tapujos describe el fenómeno de Cambiemos, un partido que, nos guste o no, redefinió más de un aspecto del modo de hacer política y llegó para quedarse, es importante entender de dónde viene y cómo es. Cuerpos al límite de Federico Bianchini Cuerpos en movimiento, que buscan nuevos desafíos, hombres y mujeres sin limites que realizan lo imposible. De eso se trata el nuevo libro del periodista y escritor Federico Bianchini “Cuerpos al límite” (Editorial Aguilar). Se trata del tercer libro del autor, donde esta vez pone el foco no solamente en el esfuerzo físico como lo hizo en “Desafiar al Cuerpo” sino también en la importancia de la sicología, de como “poner la cabeza” para lograr lo imposible. Entre las siete crónicas que integran el libro, el autor realiza una mirada intima, sin prejuicios, intentando comprender a estos hombres y mujeres que realizan hazañas: sus miedos y también sus principales motivaciones. Se encuentran, por ejemplo, la historia de Ludmila Brzozowski, una nadadora argentina que consiguió el record panamericano de apnea: sin sacar la cabeza del agua nadó 134,37 metros o la historia del ex combatiente de Malvinas, Ever Moriena que tras un intento de suicidio decide cambiar su vida y abocarlo al deporte, que según su testimonio “le salvó la vida” o el del tucumano Juan José Sirimaldi que corrió un triatlón de 602 kilómetros en las sierras de Villa General Belgrano, provincia de Córdoba, donde el periodista pregunta “¿Cómo funciona la cabeza de un hombre que durante tres días no se detiene?”. Las Maldiciones de Claudia Piñeiro En su libro, Piñeiro escribe la historia sobre un ambicioso político que quiere dividir la provincia de Buenos Aires para llegar a la gobernación, dos jóvenes que ven de diferente modo la “nueva política” y un viejo militante alfonsinista que sirve como anclaje de otros valores. En el proceso, Piñeiro contó en diversas entrevistas a políticos para conocer el mundo interno y los entramados de poder, como al ex Presidente Eduardo Duhalde. Un guiño que hace, el personaje de la historia está basado en una periodista real, su amiga María O’Donnell.