Actualidad Sociedad

Cinco noticias que tenés que saber a esta hora del día

Conocé el resumen con los hechos más destacados de la jornada.
10 Ene 2018

1. Encontraron a Agustina Moyano, la turista neuquina que estaba perdida en Salta

Esta mañana encontraron a Agustina Moyano, la turista neuquina que estaba perdida desde el sábado y había sido vista en Cafayate. La joven de 29 años fue reconocida por los policías que realizaban un control vehicular en Coronel Moldes, pasadas las 6, en la ruta nacional 68. De acuerdo a lo que le manifestó a los policías, había recorrido los valles y perdido la señal del celular quedando incomunicada. Afortunadamente se encuentra en buen estado de salud, con todas sus pertenencias.

2. Solo tres legisladores salteños tuvieron asistencia perfecta en el Congreso durante 2017

El 2017 fue un año atravesado por las elecciones de medio término y esto suele influir de manera notoria en la actividad del Poder Legislativo porque muchos representantes buscan ser reelegidos y priorizan las campañas antes que las sesiones. En esta ocasión los legisladores salteños no se ubicaron entre los más ausentes –a excepción de Juan Carlos Romero en el Senado- pero tampoco se destacaron por su presencia en todas las sesiones. El ranking de asistencia es un indicador válido -aunque no excluyente- para evaluar la labor parlamentaria, y esto marca que de los 10 representantes que Salta tiene en el Congreso Nacional (siete diputados y tres senadores) solo tres se obtuvieron “asistencia perfecta”. Pablo Kosiner y Miguel Nanni, en la Cámara de Diputados, y Rodolfo Urtubey, en el Senado, no faltaron a ninguna sesión.  

3. Visita del Papa a Iquique: ¿a qué hora será el encuentro?

Miles de argentinos, bolivianos, peruanos y chilenos se movilizarán para llegar a Playa Lobito el próximo jueves 18 de enero para ver al Papa. Para esto, la Iglesia, Carabineros y el Gobierno de Chile decidieron optimizar los controles de acceso para las misas del Papa Francisco en Santiago, Temuco e Iquique. “Los fieles no deben necesariamente llegar a la hora de apertura de puertas, aunque se recomienda hacerlo lo más temprano posible para evitar amontonamientos”, dijeron desde la organización. De acuerdo a la Comisión de visita del Papa, las puertas de Campus Lobito se abrirán a las 12 de la noche del 17 de enero, por ello pidieron los peregrinos que ingresen entre las 5 y las 9 de la mañana del día siguiente.  

4. Dakar: los Benavides apostaron por una estrategia más conservadora y siguen a paso firme

n el día de su cumpleaños número 29, el piloto salteño de motociclismo, Kevin Benavides, finalizó dentro del podio (con una tercera ubicación) de la general del Rally Dakar, al terminar en la octava colocación de la tercera etapa de la competencia que lo tiene atravesando Perú. Por su parte, Luciano se ubica 16 en la general luego de haber concluido en el puesto 18 en la jornada, a 14 minutos y 36 segundos del que manda en el Dakar, nada mal para ser su primera incursión por esta demandante y ardua carrera internacional. Hoy se corre la quinta etapa San Juan de Marcona-Arequipa. Hoy se corre la quinta etapa San Juan de Marcona-Arequipa. 

5. El autocine, el clásico de los '70, revive hoy en Salta

El autocine, un clásico de los años 70, revivirá hoy cuando la Municipalidad de Salta proyecte la saga “Star Wars Episodio I”, en el playón de estacionamiento del Centro Cívico de la avenida Paraguay 1.240. La función comenzará a las 20 y se podrá ingresar con cualquier medio de movilidad. También, con sillas o reposeras. Los vecinos podrán concurrir con anticipación para encontrar una mejor ubicación frente a la pantalla que estará ubicada en los portes de la parte trasera del Teatro Municipal. Como previa se proyectará la película “Los dos cines de Yody Jarsún”, dirigida por Alejando Gallo y filmada en la frontera de Salvador Mazza y Rosario de Lerma, desde las 20. Luego del cortometraje se proyectará “Star Wars”. La noche de películas contará además con food trucks para que los concurrentes puedan comprar bebidas y comida rápida. La función es con entrada libre y gratuita.