Actualidad Sociedad

Cinco noticias que tenés que saber a esta hora del día

Conocé el resumen de los hechos más destacados de la jornada.
16 Feb 2018

1. No dejes para el miércoles lo que puedas hacer hoy

Si tenés que hacer trámites bancarios no pierdas el tiempo y andá hoy. El lunes y martes las entidades permanecerán cerradas, sin atención al cliente, por una nueva medida de fuerza del sector ante la falta de acuerdo en las paritarias salariales. El Gobierno subió su oferta del 9% al 10%, pero el porcentual deja insatisfecho a los gremios que iniciarán una nueva medida de fuerza como ocurrió hace una semana, en vísperas del fin de semana largo de Carnaval.La atención al público se reanudará el próximo miércoles 21.

2. Proyectan una nueva crecida de ríos, mientras Tartagal sufre la falta de agua potable

Si bien los caudales del Pilcomayo y del Bermejo están bajando, las nuevas lluvias en el sur de Bolivia proyectan un incremento hídrico que ingresará al norte salteño en un día y medio. Mientras, la provisión de agua potable se complica en Tartagal por desmoronamientos en el dique Itiyuro y aún quedan 1.200 personas evacuadas. El secretario de Protección Civil de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos, dijo: "en los últimos días registramos una bajante del Pilcomayo y del Bermejo por lo que aceleramos los trabajos de remediación para que la gente vuelva a sus casas". "Pero estamos monitoreando la situación en el sur de Bolivia y creemos que en un día y medio llegará el caudal del Pilcomayo incrementado por las nuevas lluvias que se registran en ese país", destacó el funcionario.

3. Debaten una nueva suba del agua

Aguas del Norte solicitó un nuevo incremento del servicio pese a la reciente suba de la tarifa del 16% del año pasado. A las 9 iniciará la audiencia pública, en la sede de la Sociedad Española, Balcarce 653, para debatir el aumento que podría significar otro golpe al bolsillo de los salteños. Desde la empresa encargada de la prestación del servicio aseguraron que el pedido “viene de una situación sumamente compleja por la falta de actualización en las tarifas, lo que hace en que sea completamente deficitaria”.

4. Macri encabeza el “retiro espiritual” de su gabinete

Hoy y mañana se desarrolla el “retiro espiritual” en el complejo presidencial de la localidad balnearia de Chapadmalal encabezado por el presidente Mauricio Macri. La lista de invitados fue ampliada y, además de los miembros del gabinete, participarán otros funcionarios de menor rango. Los desafíos económicos de 2018 para la administración de Cambiemos marcaran el rumbo de las temáticas a tratar. El mandatario llegó a Mar del Plata y se instaló en la residencia mientras los demás ministros se en el chalet presidencial. Según confirmaron desde la Jefatura de Gabinete, “por ahora son 35 los funcionarios confirmados que participarán del retiro”, sin ninguna baja hasta ahora.

5. Central quiere "nublar" el Sol de América y toparse con un grande en Copa Argentina

Recibirá a Sol de América de Formosa, desde las 22 en el estadio Padre Martearena, por la vuelta de la segunda fase preliminar de la Copa Argentina. En la ida, el compromiso terminó 2 a 2 y de esta manera se definirá en Salta, quién sacará pasaporte para inscribir su nombre en el cuadro principal. En el once "Azabache", su técnico Ramón Apaza modificará dos nombres con relación al partido que se jugó en Formosa: Tomás Armella vuelve al once titular por el expulsado Benjamín Jurado, y Nicolás Char será el sustituto de Gian Franco Arellano, en el ataque, buscando cerrar la serie.