Mamás del corazón

15 Nov 2016
1

archivo saltabebé revista

Desean intensamente tener un hijo, lo buscan, lo esperan, y lo aman incluso antes de conocerlo. Abren el corazón a una nueva vida y con valentía se atreven al desafío de ser madres adoptivas, en un maravilloso acto de amor. 

¿Las mamás adoptivas tienen características en común?

Si, las mamás adoptivas tienen un plus de amor, de búsqueda y de paciencia. Son mujeres de gran corazón y mente abierta.  Comparten el deseo de tener un hijo y la mayoría no puede concebirlo de manera natural.  Generalmente, experimentan más ansiedad, miedos y temores  por lo que  deben tener una mayor preparación emocional y el acompañamiento de un psicólogo siempre que sea necesario. 

¿Deben someterse a evaluaciones para poder adoptar?

Las evaluaciones son necesarias,  es importante determinar si las parejas de adoptantes no presentan ciertos rasgos patológicos, o dificultades en las funciones maternas y paternas. Por ejemplo, si la madre estuviera deprimida, no estaría en condiciones de destinar toda la energía que un pequeño demanda. En este caso, será mejor pensar que este no es el momento más oportuno,  pero  que más adelante podrá adoptar a un bebé. 

¿Cómo son las familias que tienen hijos biológicos y adoptivos?

Las parejas que tienen familias de hijos biológicos y adoptivos son muy especiales.  Son personas que al ver a un niño abandonado, se involucran y se sienten capaces de anidarlo y brindarle los cuidados que necesita.  Por otra parte, es frecuente, que después de adoptar, las parejas se embaracen y tengan  a sus hijos biológicos. A través del hijo propio va depositado todo el narcisismo de la persona.  Existen padres  que reconocen al primer hijo como el que posibilitó la llegada de los otros y también están  aquellos que tienden a poner en otro lugar a los hijos adoptivos.  Siempre se recomienda el acompañamiento del psicólogo, sobre todo cuando el niño pasa de una etapa a otra, o cuando se mueve algo en la dinámica familiar. 

¿Cuáles son los sentimientos que experimentan los padres adoptivos?

Desde que la mujer desea tener un hijo experimenta emociones como el miedo y la ansiedad. Estos temores se ven incrementados cuando ella sabe que el bebé que tiene en brazos no estuvo en su vientre. Eso asusta mucho, pero la fuerza del amor calma la angustia ante la incertidumbre. Todo será más sencillo si se logra una comunicación fluida, sincera y directa con ese bebé desde que el vínculo se inicia. 

¿Es importante hablarles con la verdad?

Los chicos que tienen padres adoptivos harán su elaboración como en cualquier proceso humano. No es necesario faltar a la verdad, ocultar o responder con evasivas.  Los padres de hoy tienen mayores conocimientos sobre los derechos del niño. Saben que los niños tienen derecho 

a un nombre, una identidad y una nacionalidad. Entienden que es importante para los pequeños conocer su origen y aunque esto genere un poco de temor, lo mejor será confiar en el vínculo que se ha establecido teniendo siempre presente que el niño se apega a quien realmente está con él,  lo mima y lo calma.

¿Los padres adoptivos son más sobreprotectores?

Si se ponen sobreprotectores, es porque intentan evitar que otros niños o adultos les digan algo que pueda lastimarlos. De todas maneras deberán estar preparados y tranquilos para poder consolar al niño, cada vez que haga falta. El temor de los padres no puede ser excusa para encerrarlos en una cajita de cristal. Hay que poder darles herramientas para que todos los días transiten su vida en esta realidad. Por otra parte, la mayoría de las familias piensa que para hacer feliz a un niño hay que darle todo lo que pide. Cabe recordar que la felicidad no pasa por la cantidad de objetos materiales que podamos comprarles y que el límite es estructurante de la personalidad. 

PARA HABLAR CON LOS CHICOS SOBRE LA ADOPCION, NO HAY QUE ESPERAR HASTA DETERMINADA EDAD, EL MOMENTO IDEAL ES CUANDO APARECE UN EMBARAZO CERCANO Y ELLOS EMPIEZAN A PREGUNTAR. DE UN MODO SUPERFICIAL, SE PUEDE IR PREPARANDO AL NIÑO CON FRASES COMO “NO TODOS LOS HIJOS SALEN DE LAS PANZAS DE SUS MAMÁS” O BIEN EXPLICARLES QUE LA MAMÁ BIOLÓGICA NO PUDO HACERSE CARGO DE SUS CUIDADOS.

Entrevista a María Lidia Barni. Licenciada en Psicología.  Miembro de los gabinetes interdisciplinarios de la Asesorías de Incapaces del Ministerio Público. 

Comentarios