El embarazo adolescente en Salta

25 Nov 2014
1

Archivo revista saltabebé

Mientras disminuye la edad en la que los jóvenes se inician sexualmente, aumenta de manera alarmante el embarazo adolescente no planificado. Tanto varones como mujeres tienen su primera relación entre los 14 y los 15 años y cada vez el inicio es más precoz. El 24% de los partos en Hospital Público Materno Infantil, son de madres adolescentes que provienen de diferentes niveles socioeconómicos y culturales.

Falta de información, escaso diálogo con los padres, carencia de educación sexual, presiones grupales y hasta el ambiente erotizado en el que vive nuestra sociedad,  fomentado por los medios de comunicación,  son algunos de los factores a los que podemos atribuir esta problemática.

Una niña madre puede tener el cuerpo preparado para dar a luz, pero adolece de la madurez psicológica y emocional para cuidar a su hijo y brindarle un sustento. Además, saltear etapas y no tener tiempo de disfrutar de cada una de ellas, a la larga deja un sabor amargo, sumado esto a la frustración de un futuro prometedor.

Muchos jóvenes tienen relaciones sexuales sin protección, más que por desconocimiento por la omnipotencia propia de la adolescencia. “Pensamos que no nos iba a pasar” es lo que asegura una pareja de chicos de 16 años que pronto serán padres.

También se dan mucho las relaciones mantenidas bajo los efectos de las drogas y el alcohol. Llegan jovencitas embarazadas al Hospital contando que “estaban tan borrachas que no recuerdan ni con quien se acostaron”.

Es responsabilidad de los padres mirar a sus hijos, comprender que les pasan cosas, que tienen pudor, vergüenza y miedo. Animarse a hablarles de sexualidad  e inculcarles que tomen sus decisiones sin presión.

Los adolescentes, por su parte deberían saber que el alcohol causa daños irreversibles en un nuevo ser y que un hijo no planificado lamentablemente es un hijo que tiene mayor riesgo de morir. Protegerse durante una relación sexual no sólo evita contagiarse de enfermedades como el VIH sino también traer al mundo una vida que no pidió nacer.

Con el asesoramiento de Dra. Mónica Gelsi Ginecóloga, Obstetra y Sexóloga

Comentarios