Crecida del Pilcomayo: estiman que mañana llegará a un pico mayor al del año pasado

Además hay alerta por el creciente caudal del Bermejo. Las autoridades dispusieron puntos de evacuación, medicamentos y alimentos, ante un posible desborde de los ríos.

04 Feb 2019
1

El temporal de lluvias en Bolivia puso en alerta a la población del norte de Salta y a las autoridades de la provincia, dado que el caudal del río Pilcomayo viene creciendo sin pausa y, según el Comité de Emergencia, mañana llegaría a su pico máximo, el cual sería mayor al del año pasado.

En conferencia de prensa, encabezada por el jefe de Gabinete Fernando Yarade, se informó hoy que ante el alerta que encendió esta creciente, ya se dispusieron cinco puntos de evacuación en Santa Victoria Este, el traslado de módulos alimenticios y medicamentos  a la zona, y se previeron maquinarias para el despeje y recursos humanos para la asistencia.  

Oscar Dean, secretario en Recursos Hídricos, dijo que la creciente del año pasado llegó a 7.31 metros en Misión La Paz, situación que originó la evacuación de más de 3500 personas. Este año, los pronósticos superan esa medida. “Se calcula que puede llegar a 7,50 el pico máximo”, dijo el funcionario. Pero a la vez estimó que la situación sea más controlable que en 2018, pues se prevé un pico más fugaz.

“Hoy las alturas han superado las del año pasado. Hoy estamos a más de 6.50 metros y los trabajos de drenaje que se vienen haciendo desde mayo vienen dando resultado. Pero las inclemencias del tiempo tienen un marco de adversidad que nos preocupa”, manifestó Yarade, quien además informó que  se hizo el traslado de 300 familias preventivamente. “Todos los lugares están preparados para las evacuaciones, escuelas, playones, municipios”, agregó.

Por su parte, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, dijo: “Estamos preparados para una situación similar a la del año pasado”.

Aseguró que con las obras que se hicieron en los últimos años se pudo mitigar el efecto de las crecidas y así no hubo que lamentar víctimas fatales. “El cambio climático no lo maneja un gobierno. Se están presentando y van a  seguir presentándose este tipo de estas situaciones”, así defendió la gestión del Estado ante estas emergencias.

Por último, la ministra informó que hace dos semanas la provincia también está en alerta por la crecida de otro río: el Bermejo. Por este caudal, ya hay 20 familias aisladas en el norte de Salta, en los parajes San Felipe y La Esperanza.  

Cabe recordar, que ante la eminente crecida de estos ríos, el gobernador Juan Manuel Urtubey canceló su participación en la convención de Alternativa Federal, prevista para hoy en Mar del Plata. Según informaron los funcionarios hoy, a las 15.30 el mandatario irá a Santa Victoria Este junto con la comitiva de emergencia para recorrer la zona.

Comentarios