Según un fiscal, Mazzone participó en “actividades impúdicas”

La imputación por corrupción de menores habla de contacto físico personas mayores y desnudas con menores.

15 Ene 2015
1

La situación del intendente salteño de El Bordo, Juan Rosario Mazzone, es cada vez más complicada. Al pedido de intervención del ejecutivo municipal que realizó el Concejo Deliberante, y a la apertura del proceso de destitución, se agregó ayer la imputación que le realizó el fiscal de Güemes Ramiro Ramos Osorio, por “corrupción de menores”.

La investigación penal contra el intendente se había iniciado de oficio, luego de que se difundieran fotos de Mazzone junto a menores de edad en ropa interior. El titular del Municipio de El Bordo se defendió, asegurando que había prestado su casa a los remiseros de la localidad para una fiesta de fin de año, y que él había pasado a saludar unos minutos.

La imputación del fiscal alcanza también a los remiseros Manuel Santiago Amador y Eliseo Elías Valdez. En los fundamentos de la acusación, Ramos Osorio sostuvo que existen elementos que tienden “a comprometer la integridad moral, sexual y el desarrollo psicofísico normal de menores de edad, al involucrar a las mismas en el desarrollo de presuntas actividades impúdicas, las que implicaban el contacto físico con personas mayores, desnudos y exhibicionismos, la que emergen nítidamente de las fotografías que fueran difundidas”.

El fiscal identificó a las mujeres que aparecían en ropa interior en las fotos, y confirmó que eran menores de edad (tienen 17 y 15 años). Y aunque hubieran dado su consentimiento para estar en la fiesta y tomarse esas fotos, “la Ley traslada al sujeto mayor la obligación de abstenerse de facilitar actos tendientes a soslayar la incolumidad sexual del adolescente, respecto del modo ‘natural’ en que deben tener lugar las relaciones físicas”, sostuvo Ramos Osorio en los fundamentos de la imputación.

La investigación continuará con la declaración indagatoria de los remiseros, en tanto que Mazzone podrá declarar por escrito, ya que es funcionario público. El fiscal también requirió que las menores declaren en cámara gesell.

Optó por silencio

Mazzone dialogó brevemente con LA GACETA SALTA, minutos después de que el Concejo Deliberante votara a favor del proceso de destitución y la intervención del ejecutivo municipal. El intendente dijo que recibió la recomendación de su abogado de no hablar y que es eso lo que se propone hacer desde ahora.

Su representante legal, René Gómez, explicó que sólo representa al intendente en la causa penal, no por la destitución ni la intervención. Anunció que mañana acudirá a la fiscalía para pedir copia del expediente, que aún no conoce. “Yo por la prensa no me llevo. Si me llevaría por lo que dicen los medios de comunicación, sería fiambre”, dijo Gómez.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy, adelantó que si es necesario llamará a sesión extraordinaria para tratar el pedido de intervención del municipio. “Primero debe haber una resolución de Mazzone como hombre, tiene que decir ‘me voy’ y abandonar la intendencia”, disparó el legislador,

Comentarios