Allanamiento en la Municipalidad: ¿quiénes son ‘Pablito’ y ‘Goma’, los exfuncionarios involucrados en la causa?

Los nombres de los dirigentes aparecieron a raíz de las escuchas que se analizaron en la investigación por presunta violación al Régimen Penal Tributario.

14 May 2019
2

La investigación, que lleva adelante la Justicia Federal por presunta violación al Régimen Penal Tributario (Ley 24.769), y provocó la detención de Matías Huergo, implicó también a otros exfuncionarios municipales.

La resolución expedida por el juez Julio Bavio, determinó que esta maniobra ilícita se llevó adelante mediante el empleo de personas físicas y jurídicas en actividad, mientras que otras ocultaron a sus titulares para, con la connivencia de funcionarios públicos, resultar adjudicatarias de obras públicas con sobreprecios, las cuales obtendrían directamente o con el concierto de voluntades a través del direccionamiento a su favor. “Para ello serían favorecidos con licitaciones fraguadas por encontrarse vinculados los oferentes por lazos de parentesco, o inventadas por tratarse de una misma empresa que elaboraría las distintas ofertas, todo ello para cumplir, en apariencia, con los requisitos formales de las licitaciones”, sostiene el escrito.

‘Pablito’ y ‘Goma’ fueron los otros nombres que surgieron de las transcripciones que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria sobre las escuchas telefónicas recabadas en la  investigación.

“Él nos va a hacer una factura igual a la que vos hiciste ayer de Dal Borgo para que no tengamos que pagar IVA”, le dijo Matías Huergo a un empleado de Arcadio, en referencia a Pablo Gauffín, el 6 de marzo de 2018.

De acuerdo a la investigación, ese mismo día Huergo también mantuvo una conversación con Iván Arroyo –quien trabajaría en una financiera- y le comentó que se juntó con “Pablito Gauffín”. “Me tiene que sacar el pago, de hecho la operación ésa con Norte Áridos es para él, es de la Muni....que él me pidió que la facture a Norte Áridos para variar un poco, pero ése palo viene para mí”, dijo el detenido en esa oportunidad.

El papel del exresponsable de las arcas municipales resulta clave en esta causa. En este contexto, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que las firmas Dal Borgo y Norte Áridos libraron sus facturas de una misma IP, la cual correspondía a la Municipalidad de Salta. Pero, además se comprobó que otras 26 empresas facturaron al municipio desde esa misma IP por un importe total de $ 121.645.342 (desde el 1/2017 al 8/2018). Y que dichas firmas en el mismo período, facturaron a la Municipalidad incluyendo otras I.P., por un total de $ 422.238.276.

Gauffín ocupó la secretaria de Hacienda de la Municipalidad desde el finales de 2015 cuando Gustavo Sáenz llegó a la intendencia de la ciudad de Salta. El pasado 28 de febrero dejó su cargo de manera indeclinable, argumentando “motivos personales”. El contador público también trabajó en el gobierno municipal durante la gestión de Miguel Isa y estuvo a cargo de Recursos Humanos.

El otro involucrado es Sebastián Gomeza. “Goma me pidió usar a Santiago para facturar, porque son dos obras que nos da, dos obras muy buenas, así que por eso me quería juntar con vos para... por lado para meterle presión a Arturo para que ponga al día la empresa y bueno, ahora más que nunca”, dijo Huergo en una conversación que mantuvo con el abogado Aníbal Anaquín, el 20 de abril del año pasado.

Cabe señalar que el personal de la PSA, que estuvo a cargo la transcripción de las escuchas telefónicas, interpretó que cuando se hacía referencia a “Santiago”, en realidad estaban refiriéndose en código a la empresa "SEC S.A.”.

“Me tiró una punta, no Goma sino el jefe que es Bazán, para que empecemos a hacer pozos de agua, dice que nos puede tirar entre tres o cuatro pozos por mes”, había manifestado el imputado sobre un funcionario jerárquico de la empresa Co.SaySa.

Sebastián Gomeza es una persona ligada al vicegobernador, Miguel Isa. Durante la gestión isista en la Municipalidad, Gomeza ocupó los cargos de subsecretario de Ingresos Públicos; subsecretario de Finanzas hasta llegar a la Secretario de Hacienda, entre 2014 y 2015. De la Municipalidad pasó al gobierno Provincial donde se hizo cargo del Ministerio de Economía. En 2017 fue nombrado en el directorio de Aguas del Norte.

Comentarios