Secuestraron varias plantas de marihuana en la casa de la familia de Lautaro Teruel

Si bien la fiscalía no aclaró cuántas, encontraron en una habitación elementos relacionados con el cultivo de esta planta.

05 Jun 2019
2

IMAGEN LA GACETA

En la mañana de hoy se allanó la casa de la familia de Mario Teruel, músico del grupo folclórico Los Nocheros, en el marco de la causa que se investiga sobre posibles abusos sexuales realizados por su hijo Marcos Lautaro Teruel, en perjuicio de una niña menor de edad. El joven de 26 años está imputado por los delitos de exhibiciones obscenas agravadas (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) en concurso real.

A primera hora del día y hasta el mediodía, el pasaje donde reside la familia en Avenida Belgrano al 2000, se vio conmocionado. Primero, con la llegada del fiscal penal de Delitos contra la Integridad Sexual N°1, Sergio Federico Obeid, quien lleva adelante la investigación  y decidió supervisar esta mañana a través de una inspección ocular que se llevó a cabo en el domicilio de Marcos Lautaro Teruel.

En ese marco el fiscal Obeid encontró plantas de marihuana en una de las habitaciones sobre las que trabajó el equipo.  El fiscal de la UFINAR, Santiago López Soto intervino en el caso de hallazgo de plantas de marihuana en el domicilio de la familia Teruel y supervisó al grupo de investigaciones que logró el secuestro de plantas de cannabis que se encontraban en una habitación acondicionada con varias macetas, un extractor de aire, lámparas, fertilizantes y ramas en proceso de secado.   

Por el momento, indicaron desde la fiscalía no hay imputados hasta tanto concluyan las averiguaciones correspondientes en la causa originada en una hallazgo casual.

“La tenencia para consumo personal no será punible siempre que se trate de una “escasa cantidad” y que se registre “en el ámbito privado”.

La legislación actual, ¿qué puede suceder con este secuestro?

Si bien continúan los avances en el Senado sobre la reforma y actualización del Código Penal argentino, actualmente existe como jurisprudencia el fallo “Arriola” de la Corte Suprema de Justicia respecto de la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Allí se indica sobre los delitos de narcotráfico y relacionados con estupefacientes, que la tenencia para consumo personal no será punible siempre que se trate de una “escasa cantidad” y que se registre “en el ámbito privado”.

Quienes definan cuánto es "escasa" cantidad y cuáles son los límites de la privacidad, serán el juez o el fiscal que atiendan la causa. En el caso de este allanamiento, se desconocen los detalles de cantidad específica aunque algunos medios mencionaron que se trataba de 19 plantas. Si fuese así, esto excedería el consumo personal. Es un delito, pero no es punible, es decir, no es merecedor de ser castigado.

"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol”.

MARIO Y LAUTARO TERUEL. IMAGEN REDES SOCIALES.

Mario Teruel y su relación con la marihuana

En 2016 ya se debatía el uso de la marihuana medicinal, en una entrevista radial Mario Teruel contó cómo la marihuana lo ayudó a superar sus problemas con el alcohol. Allí defendió la iniciativa del cannabis para uso medicinal y además se reconoció como consumidor de marihuana: "Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol. Me paro desde conocimiento, de la bondad que puede tener. Antes tomaba un vino, ahora pasa por otro lado. Simplemente desde el lado natural. El que escuche y está en contra va decir que estoy haciendo apología. Pero claro que el exceso nos lleva al diablo", opinó en Radio El Grito de nuestra ciudad y agregó: "Me fascina tomarme un vino con mis amigos, no hay momento más espirituoso, lo mismo me pasa con el porro… siempre los artistas estamos buscando ese momento de encuentro con uno mismo, y fumarme un faso con mis amigos o con mis hijos me parece algo muy lindo”.

Al día siguiente fue su hija Jimena quien salió a defenderlo con un posteo en Facebook luego de que muchos medios reprodujeran estas declaraciones y criticaran al músico.

“Mi papá fuma marihuana y mi mamá tabaco. Les habla quien graciosamente no probó ninguno de los 2. Pero si probarlo me aseguraría ser como ellos ya me hubiera vuelto adicta!”, dice la primera parte de su descargo. Y continúa: “A todos los que opinan con mala leche los reto a competir con los padres que tengo y a defenderlos ante el mundo como puedo solo hacerlo yo con mis padres y mi familia ejemplarmente constituida!!... Ahhh y a los que tildan de drogadicto ojalá la RAE me aceptara dos términos nuevos para referirme a ellos ignoradictos y peor aún opinadictos!”, dijo la joven, también cantante.

Comentarios