Femicidios 2019: en la mitad del año las cifras siguen siendo impactantes

Pasaron seis meses del inicio del año y las estadísticas de asesinatos cometidos por un hombre en detrimento de una mujer, continúan demostrando que hay trabajo por hacer.

30 Jun 2019
1

IMAGEN DE NI UNA MENOS ONG.

Enero fue un mes fuera de lo común. 26 mujeres fueron asesinadas en el país. Cuatro de ellas eran menores de edad y una de ellas era una mujer trans salteña, herida a la salida de un boliche en diciembre de 2018. Todos crímenes evitables ya estas mujeres fueron asesinadas por razones de género.

Así fue la marcha 2019 de Ni Una Menos en Salta

Las estadísticas de los casos son difíciles de recopilar y por esto hay diferencias en las cifras. Algunos asesinatos no llegan a los medios de comunicación y otros no están caratulados como femicidios hasta que se encuentra un sospechoso o culpable.

Sin embargo, las cifras que pudo conocer LA GACETA haciendo un relevamiento propio, arroja que, hasta el 28 de junio de 2019, 100 mujeres fueron asesinadas este año con mucha violencia y por cuestiones de género.

Ocho femicidios de los que ocurrieron en 2019 fueron vinculantes en perjuicio de menores de edad.

Según los datos recopilados en el Calendario Interactivo de Google que presentamos en esta nota, más de 16 mujeres fueron asesinadas al mes y hubo un femicidio cada 43 horas en lo que va de 2019. Ocho femicidios de los que ocurrieron en 2019 fueron vinculantes en perjuicio de menores de edad.

En Salta, la localidad de Embarcación sigue conmocionada por la muerte de Celeste Miranda, una joven de 18 años cuyo cuerpo fue encontrado en abril en unos pastizales a la vera de la ruta en la localidad salteña de Embarcación.

El Congreso Nacional por el Observatorio de Violencias de Género “Ahora sí que nos ven”, presentó algunos datos a fines de mayo pasado. El observatorio indicó que en lo que va de 2019 hubo 133 asesinatos de mujeres. “Marzo fue el pico de estos delitos con un femicidio cada 23 horas. Coordinado por la dirigente Raquel Vivanco y la diputada Victoria Donda, el Observatorio detalló que en el 88% de los casos, el agresor es del círculo íntimo o conocido de la víctima. Y que de ese porcentaje, el 63% fue la pareja o ex pareja, mientras que son 16 las mujeres asesinadas de entre 15 y 25 años en el primer cuatrimestre de 2019”, publicó Página 12. Según estas cifras, este año hubo 22 femicidios por mes y cada 32 horas.

Las cifras de años anteriores

El informe de femicidios de la Corte Suprema de 2018 que busca sistematizar esta información, registró 278 muertes por violencia de género en el año que pasó. Según el trabajo, hubo 255 femicidios y transfemicidios directos, mientras que los 23 restantes entraron en la categoría de "femicidios vinculados”,  es decir, cuando se busca matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual el femicida ejerce la dominación, siendo víctimas personas que buscaron defender a la mujer o quedaron 'atrapadas en la línea de fuego', como sus hijos o padres, por ejemplo.

La cifra de 2018 representó un aumento del 10,7% comparado con los 251 crímenes de esta naturaleza registrados en 2017.

Conocé cada caso en el Calendario Interactivo de Google de LA GACETA:

En Esta Nota

Google
Comentarios