Qué piden los docentes que realizan paro en la provincia

El Fondo Compensador, que el gobierno de Mauricio Macri empezó a eliminar gradualmente, no es el único ítem a resolver.

15 Jul 2019
1

Las clases no reiniciaron en la mayoría de las escuelas primarias de Salta debido a un paro de los docentes "autoconvocados" decidido el sábado pasado. 

La quita del Fondo Compensador es el eje central del reclamo que impulsó a los docentes a tomar la decisión de no presentarse a trabajar,  por tiempo indeterminado. Esta drástica medida de fuerza fue acompañada en la capital salteña con un acampe, en la plaza principal.

Pero el fondo compensador, quitado por el gobierno nacional de Mauricio Macri, no es el único ítem por el cual reclaman las maestras de Salta.

Exigen, además, una mejora en el ítem “Traslado”, jerarquización, titularización, modificar la escala de antigüedad y una equiparación salarial, acorde al índice de inflación.

En el petitorio entregado esta mañana a los funcionarios provinciales, se puede leer que también exigen que "el médico auditor perteneciente al organismo de control laboral respete los días otorgados por el médico de cabecera”. Asimismo, piden el “descongelamiento” de zona extraurbana y desfavorable y la revisión de la liquidación en jornada extendida.

El problema más importante, sin embargo, sigue siendo el “Fondo Compensador” y esto genera un gran problema al gobierno local, porque esa disminución fue una medida tomada por Mauricio Macri.

Juan Manuel Urtubey fue interceptado hoy en Las Lajitas por un grupo de maestras, la delegada de Joaquín V González, Sandra Rivadeneira, le mencionó el Fondo Compensador. En ese instante el Gobernador respondió que ese fondo nacional también le preocupa, pero que lo debía pagar el gobierno nacional. 

“Para eso necesitamos que cambie el gobierno nacional, porque ellos son los que lo han eliminado”, dijo Urtubey y agregó: “Estoy enfrentando al gobierno justamente para cambiar esto. Nosotros podemos hablar todo lo que quieran, pero esto lo tiene que resolver el gobierno nacional”.

Al menos por el momento, el gobierno nacional no resolverá este problema y, mientras tanto miles de chicos en Salta no retornaron a las aulas luego del receso invernal y no se sabe cuándo lo harán.  


Comentarios