Arde la campaña en La Merced: intendente y candidato adversario se denuncian entre sí

Javier Wayar responsabiliza a opositores políticos y medios de comunicación del ataque que se sufrió el jueves. Ángel Pérez, jefe comunal desde hace 28 años, acusa de calumnias.

06 Nov 2019

El concejal y candidato a intendente de La Merced, Javier Rafael Wayar, sufrió una brutal agresión y el incendio intencional de su vivienda durante la noche del jueves pasado. Hoy ratificó su denuncia y responsabilizó de los hechos a sus principales adversarios políticos y a los medios de comunicación.

Juan Ángel Pérez, el actual jefe comunal desde hace 28 años, se sintió señalado por su opositor y las redes sociales por lo que denunció hoy a 19 personas, incluida al candidato atacado, por el delito de calumnia.

A tres días de definirse quién tomará la jefatura del municipio, Wayar amplió su denuncia en la Fiscalía de Cerrillos. Dijo sabe cuántos y quiénes fueron los agresores, porque no recuerda fisonomía ni vestimenta. Sin embargo, sí manifestó que sospecha que los atacantes podrían estar relacionados con opositores políticos, porque es candidato a intendente. Además deslizó que los atacantes podrían estar vinculados con medios de comunicación que reciben pago de pauta publicitaria del municipio, ya que él se opuso a esa práctica durante la campaña.

También declaró una vecina. La testigo precisó que vio a Wayar golpeado con la camisa salpicada con sangre, la camioneta con los vidrios rotos y que vio a tres hombres corriendo, con linternas. Pero no pudo individualizarlos.

Pérez, quien busca su reelección para seguir al frente de La Merced, también se acercó hoy a la fiscalía de Cerrillos. Pidió que se promueva acción penal contra todas las personas denuncias, incluso contra Wayar.

El intendente dijo que desde que su opositor fue víctima de la agresión, 19 personas lo acusan “falsa y verbalmente, en las redes sociales y medios de comunicación, como el autor intelectual del ataque e incluso difunden  y/o muestran a los vecinos en general (en su actividad de campaña política), sea en soporte papel con copias simples o con sus celulares personales, las actuaciones penales, manifestando expresamente que yo he sido el autor moral del mismo”.

En su defensa, argumentó: “en las actuaciones policiales no se hace referencia a individuo/s como el o los presunto/s imputado/s, mucho menos me nombran a mí y/o a persona alguna de mi entorno personal y/o político y/o personal”.

Los denunciados por Pérez son: Valeria Wayar, Daniel Rodríguez, Javier Wayar, Marianela Vilte, Enrique Rodríguez, Alicia Ruiz, Pablo Daza Martínez, Silvana López, Pedro Gutiérrez, Dina Pastrana, Nancy Rodríguez, Oscar Castillo, Mariana Loayza Valda, Evelin Loayza Valda, Octavio Maidana, Marisel Emilse Castillo Díaz, Lorena Tolaba Figueroa, María del Carmen González y Nahuel Burgos.

Además dijo que teme “por la integridad psicofísica de su entorno familiar ante las actividades políticas de tono violento y agresivo de los otros partidos.

La hija del intendente también fue citada a la Fiscalía, ya que Perez aseguró que recibió amenazas. La mujer declaró: “no tengo ni idea de quién fue y no tengo interés en radicar ninguna denuncia, porque entiendo que son situaciones que genera el momento de elecciones y la incitación del grupo contrario que acusa a mi padre de lo que pasó a Wayar”. La mujer tampoco consideró necesaria la consigna policial.

En tanto, la Justicia sí dispuso consigna policial fija en el domicilio de Javier Wayar, por lo menos hasta el 11 de noviembre.

En Esta Nota

Salta Redes Sociales
Comentarios