Elecciones en Salta: En plena veda las denuncias entre los candidatos no cesaron

Tres frentes advirtieron sobre la falta de garantías para realizar la elección. Desde otro espacio denunciaron una clara violación a la ley electoral.

08 Nov 2019
1

En medio de la veda que rige hasta el domingo, tres frentes políticos denunciaron que no existen garantías necesarias desarrollar los próximos comicios provinciales. Desde otro espacio advirtieron una clara violación a la ley electoral vigente.

Minutos después de que culminará el plazo para realizar campaña proselitista, los apoderados del Frente de Todos y el Frente Grande realizaron una presentación en la que requieren de carácter urgente un “informe sobre el procedimiento y el lugar de almacenamiento de todas las máquinas de votación y urnas, previos al día del acto eleccionario”.

El documento se entregó luego de que se hiciera pública la presencia de máquinas de votación y urnas en lo que parecía ser un domicilio particular en Metán pero que, desde el Tribunal Electoral indicaron que era un local comercial alquilado por la empresa adjudicataria OCASA. 

A pesar de la solución anunciada por el Tribunal Electoral, los apoderados de dichos espacios sostuvieron  que en caso de confirmarse que las máquinas de votación fueran habidas en lugares diferentes a los asignados por el Tribunal, solicitan que se identifique cuáles y la cantidad total de dichas máquinas en esta situación y que las mismas sean desafectadas del acto eleccionario.

En otro texto, los responsables legales también pidieron que el domingo se ordene a las autoridades de mesas y fiscales a suscribir cada una de las boletas únicas electrónicas, previo a entregarlas al elector. La finalidad de esto sería “garantizar la transparencia y seguridad del acto eleccionario”, argumentaron.

Después de la conferencia de prensa que encabezaron algunos candidatos y dirigentes, desde el frente Sáenz Gobernador denunciaron ante la justicia electoral una violación de la veda y una clara “estrategia de deslegitimación del proceso electoral” por parte de algunos partidos políticos y sostuvieron que esto “implica desconocer al ciudadano como elector soberano”.

A pesar de estas denuncias y exposiciones, el secretario electoral Pablo Finquelstein expresó: “Está garantizado el correcto y normal funcionamiento del acto eleccionario, ya se encuentra realizado el despliegue en todo el interior provincial”.

Un hecho de violencia manchó la jornada

A minutos del comienzo de la veda electoral, dos grupos de pegatineros protagonizaron un tiroteo que tuvo como resultados una persona herida y 14 detenidos. El hombre que recibió el disparo quedó internado en el hospital San Bernardo.

El hecho sucedió en las intersecciones de Avenida San Martín y Jujuy. Allí, los protagonistas peleaban por un espacio para pegar afiches de candidatos políticos.

Además de las detenciones, la Policía logró secuestrar un auto y una camioneta.

En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios