Infografía: así quedan los ministerios y el gabinete de Sáenz

Luego de aprobada la Ley que modifica los nombres, competencias y rangos de las principales carteras provinciales, se conoció quién se hará cargo de cada área.

06 Dic 2019

Quedan solo cuatro días para que se materialice la transición en el gobierno provincial. El martes que viene, a las 10 de la mañana jurará el gobernador electo Gustavo Sáenz, y Juan Manuel Urtubey dejará el Poder Ejecutivo luego de 12 años de mandato.

En la jornada de hoy, se dieron a conocer los nombres de quienes se harán cargo de cada cartera ministerial, luego de la modificación que se hizo en la legislatura provincial esta semana.

Luego de 12 años y varios cambios en los ministerios, Urtubey había administrado la Provincia los últimos dos años con una Jefatura de Gabinete, 10 ministerios y la secretaría General de la Gobernación. Sáenz, por su parte, eliminó la figura del Jefe de Gabinete, dejando ocho ministerios –algunos con importantes modificaciones- y la secretaría General de la Gobernación.


De los nuevos funcionarios que se harán cargo de las nueve carteras, solo dos son mujeres, es decir que el 22% del gabinete de Sáenz contará con presencia femenina. En el último mandato de Urtubey, de las 12 carteras, tres estaban a cargo de mujeres: Educación, Asuntos Indígenas y Producción; es decir un 25%. 

Otro de los puntos destacados es la cantidad de secretarías con las que contará cada área. En diciembre de 2017 y en el marco de un plan de reducción de la estructura del Estado provincial, Urtubey eliminó 14 secretarías provinciales. Algunas de ellas fueron: la Delegación Casa de Salta en Capital Federal; Atención Ciudadana; Área Metropolitana; Adicciones; Salud Mental; Nutrición y Alimentación Saludable; Economía Social y Empleo; entre otras.

En ese momento eran 52 las secretarías de Estado en cada ministerio y se redujeron a 39 en los últimos años. Según pudo conocer LA GACETA, el gobierno de Sáenz contará con 45 secretarías aunque hasta el momento se desconoce cómo estarán distribuidas.

IMAGEN LA GACETA

Algunos de los cambios destacados –y criticados en la legislatura previo a su aprobación-:

La desaparición de rango ministerial de Asuntos Indígenas.

La desaparición de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el ministerio de Primera Infancia.

Otra de las críticas fue que en el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia no figuren las temáticas vinculadas a las mujeres y disidencias.

Agrupaciones feministas criticaron que las políticas destinadas a la violencia contra la mujer y disidencias sexuales queden dentro de la órbita del ministerio de Seguridad que estaría a cargo del miliar Pulleiro.

Uno de los cambios importantes es que el Servicio Penitenciario, que estaba en la cartera de Gobierno, pasa al Ministerio de Seguridad.

Por último, una de las grandes críticas que fue con el artículo 17 del proyecto de Ley de Ministerios que establece que “mientras duren en sus funciones, los Ministros y el Secretario General de la Gobernación gozan de las mismas inmunidades que los legisladores provinciales”. Al cierre de esta nota y desde la bancada de Ahora Patria, Carlos Zapata y Julio Moreno enviaron una carta al gobernador Juan Manuel Urtubey solicitando que el punto que otorga inmunidad a los ministros del Ejecutivo quede sin efecto.

RICARDO VILLADA, LA MANO DERECHA DEL FUTURO GOBERNADOR. IMAGEN DE TWITTER

Comentarios