“Recibimos un sistema de salud colapsado”

Lo dijo el secretario de Servicios de Salud, Antonio De Los Ríos Plaza ante la consulta sobre las denuncias públicas contra el Hospital de Morillo.

22 Ene 2020
1

IMAGEN HOSPITAL DE MORILLO NOVA SALTA

El viernes pasado falleció una nena de dos años y ocho meses cuando sufrió una serie de descompensaciones en el Hospital de Morillo y debió ser trasladada al de Orán.

Según su mamá, la niña llegó a esta localidad luego de estar cuatro días internada con una infección urinaria y diarrea. “Estaba intoxicada de medicamentos y con un solo riñón funcionando”, dijo la madre y denunció la falta de un pediatra en Morillo y el mal funcionamiento de la ambulancia del lugar.

"Recibimos un sistema de salud colapsado en cuanto a infraestructura, movilidad y recurso humano”

“En Morillo hay dos médicos generalistas que realizan medicina familiar y  atención primaria. Por supuesto que sería conveniente que haya pediatras teniendo en cuenta la zona. Pero recibimos un sistema de salud colapsado en cuanto a infraestructura, movilidad y recurso humano”, dijo el secretario de Servicios de Salud, Antonio De Los Ríos Plaza sobre las críticas a ese nosocomio.

Actualmente, dijo el funcionario, están relevando los recursos humanos en localidades del norte como Santa Victoria, Morillo y Tartagal para poder reestructurar los centros de salud de estas localidades, teniendo en cuenta sus necesidades: “Estamos poniéndonos al día, ajustando a donde hay que ajustar para poder darle soluciones a la gente”, aseguró el secretario.

La muerte de Noelia

Sobre el caso de la pequeña que falleció la semana pasada el funcionario aseguró, tal como había confirmado la madre a LA GACETA, que no se trató de un caso de desnutrición.

“Fue una muerte espantosa y estamos consternados. Antes de internarla estuvo cinco días con diarrea y vómitos e hizo una crisis convulsiva. Es falso lo de la intoxicación”, dijo sobre las denuncias de la madre.

Finalmente, sobre la ambulancia que dijeron, no funcionaba para trasladar a la pequeña a Orán, el secretario aseguró que sí estaba en funcionamiento pero que andaba “lento” y que los familiares decidieron ir en camioneta porque era “nueva” y podrían llegar más rápido a Orán.

En Esta Nota

Desnutrición
Comentarios