Peligran más de 20.000 puestos de trabajo, según las constructoras de Salta

Diversas entidades del rubro se reunieron para enviar un comunicado en conjunto al Gobierno. Ante la cuarentena por el covid-19, piden que se restablezca la obra privada.

22 Abr 2020
1

IMAGEN DE ARCHIVO. OBRAS EN PAUSA. Tanto el sector privado como el público paralizaron las construcciones para priorizar la salud.

Las entidades más destacadas del rubro de la construcción se reunieron ayer para enviar un comunicado al gobierno provincial.

La Cámara Argentina y de Salta de la Construcción, la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, UOCRA delegación Salta, CUCIS, COPAIPA, Colegio de Arquitectos, Colegio de Maestros Mayores de Obra, abogados y empresarios del sector enviaron un desesperado mensaje sobre el sector: “Nos une la preocupación, pero también las ganas de salir adelante en una provincia que debe seguir creciendo. Tenemos todas las fuerzas, pero también sentimos el temor de lo que pueda pasar mañana, porque todos los días nuestros trabajadores nos hacen la misma pregunta: “¿cuándo volvemos a trabajar?””, dice el comunicado.

Según las entidades, hoy peligran más de 20.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos que genera el sector de la obra privada. “¿Por qué se reactiva la obra pública y no la privada?, si los protocolos y cumplimientos son los mismos”, cuestionaron y alertaron: “nos sentimos discriminados”.

Según los empresarios y gremios del sector, la ayuda hacia otros sectores advierten la posibilidad de un problema social. “Es injusto. Estamos desilusionados, abandonados”, repiten.

El comunicado finaliza solicitando al Gobernador Gustavo Sáenz y a sus ministros una mesa de diálogo para reactivar al sector: “La obra privada es clave en cualquier provincia y no queremos que nos regalen nada, queremos dialogar. Estamos todos juntos empresarios, profesionales y sindicato, porque nos une la misma preocupación que a ustedes: el desempleo”.

Estuvieron presentes en la reunión, Jorge Banchick, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Juan Carlos Segura, Presidente de la Cámara Salteña de la Construcción; Rubén Aguilar, Secretario Gral. de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA delegación Salta); Juan Martín Biella Calvet, Presidente de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales afines, y Presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCIS); Marianela Ibarra, Presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (COPAIPA); Pablo Romero, Presidente del Colegio de Arquitectos; Gabriel Barbito Torres, Presidente del Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos relacionados con la Construcción; Magdalena Day, Presidenta Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y abogados y empresarios del sector.

Comentarios