Con la aprobación de la Legislatura, la Corte de Salta pasó a tener 9 jueces

Los pliegos de Horacio Aguilar, Adriana Rodríguez Faraldo y María Alejandra Gauffín fueron aprobados.

11 Jun 2020
1

Foto ilustrativa

Los pliegos que envió el Ejecutivo para ocupar una vacante y dos nuevos cargos en la Corte de Justicia fueron aprobados en la Cámara de Senadores. Por esta decisión el máximo órgano del Poder Judicial quedará conformado por nueve miembros.

Después de entrevistar a María Alejandra Gauffín, Horacio Aguilar y Adriana Rodríguez Faraldo, los representantes de la cámara alta dieron el visto bueno para que los letrados se conviertan en integrantes de la Corte.

Con la incorporación de estos integrantes, la Corte estará conformada por cinco varones (Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabián Vittar, Pablo López Viñals y Horacio Aguilar) y cuatro mujeres (Sandra Bonari, Teresa Ovejero, Adriana Rodríguez Faraldo y María Alejandra Gauffín).

Sin lugar a cuestionamientos

Durante el tratamiento legislativo de los pliegos, los senadores destacaron loe méritos profesionales de los tres profesionales y no hicieron lugar a los planteos en contra que se hicieron sobre los postulantes.

Durante el periodo de observaciones, Horacio José Aguilar reunió 1.126 adhesiones y dos impugnaciones. El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (Focis) y organismos de Derechos Humanos, como la Asociación Lucrecia Barquet y Asociación Coca Gallardo plantearon cuestionamientos a la nómina del abogado.

Rodríguez Faraldo obtuvo 1.723 adhesiones y María Alejandra Gauffín reunió 1.689. Ambas también recibieron observaciones por parte del Focis.

El argumento de la celeridad

En febrero, a dos meses de su asunción como gobernador, Gustavo Sáenz consiguió su primer éxito legislativo del 2020. En aquel momento, la Cámara de Senadores otorgó sanción definitiva al proyecto de ley que envió el Ejecutivo para ampliar la cantidad de jueces de la Corte de Justicia.

El proyecto se aprobó con el voto mayoritario de los representantes departamentales y solo cuatro se opusieron.

Desde que envió la propuesta al Poder Legislativo, el mandatario siempre sostuvo que con esta idea se pretendía “agilizar” el servicio de Justicia. “Cuando uno asume toma decisiones que tienen que ver con la impronta de cada gobierno. Es fundamental que los jueces de Corte trabajen en salas divididas, aunque no lo diga así la Constitución y en cada sala debe haber tres jueces para agilizar la justicia, porque es lo que nos pide la gente”, manifestó Sáenz.

En relación al tema, el Gobernador siempre defendió la idoneidad de los elegidos para formar parte del máximo órgano de Justicia y negó que sus nombramientos revistan “compromisos políticos”. “A las personas las elijo por su conducta y en estos casos no se puede negar que se eligieron personas que litigaron toda su vida y que forman parte de la justicia. No hay compromiso político”, subrayó.

Comentarios