Bajo la lupa: cómo nos representaron los diputados nacionales desde que llegaron al Congreso

Con la renuncia de Juan Emilio Ameri la representación política de Salta quedó disminuida en la Cámara de Diputados.

26 Sep 2020
2

La polémica escena que protagonizó Juan Emilio Ameri en la última sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación dejó a los legisladores bajo la lupa. Su renuncia a la banca también generó que Salta quede, circunstancialmente, disminuida en su representación legislativa. En los próximos días la Justicia Federal deberá definir quien ocupa el lugar vacante.

Lo ocurrido con Ameri también puso en discusión la labor de nuestros representantes, sobre todo en un contexto tan especial como el generado por la pandemia, y para eso LA GACETA hizo un recuento de los proyectos presentados por ellos desde diciembre del año pasado hasta la actualidad.

¿Cómo nos representan nuestros diputados en el Congreso?

Juan Emilio Ameri: llegó a presentar 19 proyectos, en los 10 meses que duró como diputado nacional, antes de que el escándalo sexual lo obligara a presentar la renuncia.

De su labor se destaca el proyecto de Ley para modificar el Régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos cometidos contra la administración pública.

El dirigente del Frente de Todos  también presentó varios proyectos sobre perspectiva de género, para salvaguardar a los niños, en un caso, y en otro para que toda documentación oficial de la administración pública nacional se ajuste a esta a la perspectiva de género y en se hable de “una persona humana”.

Asimismo presentó un proyecto para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres: Ameri propuso que la custodia policial recaiga sobre el agresor.

El 3 de enero presentó un proyecto de Ley para declarar zona de desastre hídrico/alimentario/sanitario/ económico y social a varios departamentos del norte de Salta.

De esos 19 proyectos, 5 son de Ley, el resto son proyectos de Resolución o pedidos de informes. Entre estos últimos se destaca la solicitud de información sobre las medidas concretadas para garantizar el acceso real al Ingreso Familiar de Emergencia para las comunidades originarias del país.

Uno de sus primeros proyectos como diputado fue expresar su solidaridad con los estudiantes de la Universidad Católica de Salta, por los aumentos de la matrícula y las cuotas mensuales.

Martín Grande: es autor de cinco proyectos en este período. Del total, uno es de Ley; el resto, de Resolución.

El proyecto de ley es sobre el régimen de sostenimiento de aerolíneas con capital nacional. Esta ley busca establecer criterios de tratamiento de orden excepcional y estratégico a las empresas de transporte aerocomercial de capitales nacionales que mantienen como prioridad de servicio las rutas internas de cabotaje y que potencian al sector turístico a nivel federal.

En el último proyecto de resolución, presentado el 1 de septiembre, Grande le pide al gobierno nacional que investigue de manera inmediata el uso medicinal del dióxido de cloro para pacientes con covid-19.

En otro proyecto pidió al ejecutivo que coordine las acciones de SADAIC Y AADI capif a fin de que dichas instituciones cuenten con los mecanismos y recursos que permitan redefinir de manera excepcional una reducción de los cánones y aranceles que regulan y aplican a quienes emprenden actividades artísticas mediante plataformas virtuales transmitidas por streaming durante el plazo de extensión de las restricciones sociales, en el marco de la pandemia por covid-19.

Lía Verónica Caliva: desde que asumió a la banca presentó nueve proyectos. Dos fueron leyes, seis declaraciones y una resolución.

Entre las iniciativas que se destacan figura la propuesta que realizó para que se instituya al 29 de septiembre de cada año como ‘Día Nacional de las y los compositores’ en homenaje al nacimiento de Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

La dirigente oficialista también presentó un proyecto para que a través de una Ley se ejecuten acciones efectivas, urgentes y concretas en todo el territorio nacional a favor del pueblo indígena, en el marco de la pandemia por covid-19.

Miguel Nanni: el dirigente cafayateño va presentando 10 proyectos en lo que va del año, de los cuales siete son de Ley.

El dirigente radical pidió que el 16 de abril, de cada año, se instituya como “Día Nacional del médico Endocrinólogo”. Nanni también pidió que se modificara la ley de estupefacientes, sobre tenencia y consumo de hojas de coca. Asimismo solicitó al Ejecutivo que pague la tercera cuota del IFE a los salteños.

Además presentó un proyecto para que se les otorgue una suma mensual equivalente al 20% del salario en bruto a los trabajadores sanitarios de todo el país, mientras dure la pandemia y otro proyecto para que se exima del pago de los servicios a personas de bajo recursos, Pymes y fundaciones.

Virginia Cornejo: En los meses que lleva representando a la provincia en el Congreso, la representante de Juntos por el Cambios presentó 49 iniciativas. Seis son leyes y las restantes se dividen entre resoluciones y declaraciones.

A través de sus iniciativas de ley, la legisladora mostró un especial interés por la situación que atraviesa del sector turístico a raíz de la pandemia. Mediante un proyecto pidió compensación tributaria para las pequeñas y medianas empresas del sector; también pidió la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Turismo (PAET); y la modificación de la Ley N°25.997 para incorporar la renta de vehículos para el servicio turístico.

Cornejo también presentó un proyecto para que se cree en el país el Observatorio de Políticas Sanitarias para epidemias y pandemias; y pidió que el 2021 sea declarado como ‘Año del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes’.

Andrés Zottos: el exvicegoberndor de la provincia lleva presentado 19 proyectos en total, seis de ellos son iniciativas de ley.

Entre las leyes presentadas por el representante del bloque Justicialista se destaca el pedido de creación de un régimen de fomento para la compra de bicicletas y vehículos de movilidad personal eléctricos, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

En torno a la pandemia, Zottos también pidió que se incorpore al listado de enfermedades profesionales previsto en la Ley 24.557, a las enfermedades declaradas pandemias.

La situación del sector turístico también estuvo en su agenda y ante esto pidió por ley un régimen de asistencia a los servicios de hotelería, gastronomía y agencias de viajes como consecuencias del impacto de la pandemia.

Lucas Godoy: en lo que lleva de mandato presentó 11 iniciativas en la cámara baja nacional.

Entre sus proyectos de ley sobresale el Régimen Integral para personas de la comunidad trans; y la incorporación de del artículo 33 bis a la Ley N°23.298 para que la capacitación en perspectiva de género a candidatas y candidatos a cargos electivos sea obligatoria.

El referente del Frente de Todos también pidió garantizar en el marco de las leyes de emergencia sanitaria nacional y prórroga de la emergencia, el acceso a bienes y servicios básicos del para la conservación de la salud en diversos departamentos de Salta.

Finalmente, solicitó la emisión de una nueva serie de billetes de curso legal vigente, de denominación a  establecer, con la imagen del General Martín Miguel de Güemes.

Comentarios