Vecinos del Chaco Salteño se manifestaron para reclamar por agua potable

Diferentes parajes son los que están desesperados al no contar con este recurso fundamental. “18 años y seguimos sin solucionar el problema del agua”, señalan.

15 Oct 2020
2

Imagen gentileza vecinos de La Unión

Nuevamente vecinos del pueblo La Unión reclaman por agua. Son más de 5.200 habitantes que se sienten "olvidados". Esta vez salieron a manifestarse por las calles para alzar su voz y ser escuchados. Indicaron que pasaron 18 años y siguen sin tener una solución de raíz.  

Silvia Soria es una de las vecinas que acompañó la marcha. “Estamos unidos porque tenemos muchos problemas con el agua, las soluciones que nos dan son precarias. Cada año se hace peor, porque el pueblo va creciendo y el agua se consume más”, expresa.

Agrega que en los parajes se hace más complicado porque los animales también necesitan hidratarse para sobrevivir, “en algún momento tenía que salir a la luz porque uno siempre se queda callado, pero hay que animarse a hablar. Con la pandemia esto cada vez se hace más complicado”.

Imagen gentileza vecinos de La Unión

Los vecinos exigen que las autoridades del municipio y el gobierno se hagan presente en el lugar para que conozcan la realidad que están padeciendo. Asimismo, cuentan que hay pozos que cavaron y que realmente deberían ser clausurados por no tienen ningún beneficio para el pueblo ni para la gente del campo. “El agua es una fuente de primera necesidad para el ser humano y queremos una solución”, enfatiza el vecino Ariel Saban.

“Nos juntamos a reclamar por el agua, para que vean las necesidades básicas que nos hacen falta y son fundamentales. Pero también queremos hacer visible que esa planta potabilizadora que es Aguas del Norte, desecha más del 50% del agua que es salada, que está contaminada y que afecta tanto a la naturaleza y los animales. Además, una vez que llueve el agua circula por el rio Bermejo dañando a todas las poblaciones que se hidratan de ahí. Necesitamos una solución definitiva”, subraya Liliana Méndez.

Los vecinos se siguen preguntando como atravesar la pandemia si recomiendan el lavado de manos y ellos no tienen agua ni para tomar, "este problema se sufre tanto aquí en el pueblo como en los parajes vecinos", concluyó Corina Miranda

Un pedido que se hace sentir por todo el departamento

La comunidad wichi de La Media Luna y Las Palmitas son otras regiones que también sufren por el agua, si bien comentan que tienen un rio cerca, el agua no es potable ni tampoco cuentan con recipientes para almacenarla.

“De la misma agua toman vacas, cabritos y chanchitos. Tienen que estar tomando agua que tiene otro color, además de que están sucia por los animales. Necesitan urgente un pozo de agua, hay un anciano que está muy desnutrido y es discapacitado no escucha ni ve, solo puede tomar yogurt y si le logran conseguir tampoco tienen cómo conservarlo”, expresa Omar Gutiérrez, quien forma parte de la comunidad, a LA GACETA.

Señala que la misma comunidad se encarga de realizar algunos pozos de aproximadamente un metro y ahí colocan el agua que sacan del río para que el olor desaparezca, y puedan consumirla con sus familias. “Necesitan ayuda urgente”, finaliza.

Comentarios