El 60% de los estudiantes consumió algún tipo de sustancia psicoactiva

Un estudio nacional muestra que los jóvenes de Salta consumen de manera preocupante tabaco, alcohol y marihuana. Radiografía sobre cómo la droga acecha a los que todavía no terminan el secundario.

04 Oct 2015
1

FUMADORA. IMAGEN ILUSTRATIVA TOMADA DE MUNDOEJECUTIVOEXPRESS.MEX

El Sedronar dio a conocer el Sexto Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media.

Para el informe se seleccionaron los alumnos que cursan el 8vo, el 10mo y el 12avo año de estudios en escuelas públicas y privadas de todo el país. Los resultados permiten trazar una inquietante radiografía sobre qué sustancias prueban y consumen con asiduidad los jóvenes de la provincia.



Una de las sustancias que gran parte de los jóvenes ha probado en Salta y que no figuraba años atrás entre los hábitos de consumo son los energizantes. Un agravante es que el 74,9% de los estudiantes que tomaron energizantes en el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol.

El secretario para el Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel, explicó a LA GACETA  que estas sustancias mal denominadas “energizantes”, en realidad son psicoestimulantes que poseen una alta concentración de cafeína. “Entonces inhiben la sensación de fatiga o agotamiento, pero no aportan energía al organismo. Si la cantidad ingerida es alta, podrían provocar afecciones cardiovasculares y, su consumo regular, favorecer estados de ansiedad e irritabilidad. A su vez, la combinación con alcohol –que es el modo más habitual de beberlas– puede ser riesgosa”.

Las tasas de consumo de las sustancias psicoactivas en la provincia de Salta, en términos generales, son similares o inferiores a las observadas a nivel país tanto para el consumo de alguna vez en la vida, el consumo reciente y el consumo actual. En casi todas las sustancias, menos en el paco, cuyo consumo en varones casi triplica a la media nacional. Para Teruel, una hipótesis del por qué se da esta particular situación puede ser que haya en Salta una mayor disponibilidad de la sustancia por ser una provincia fronteriza. “De hecho Jujuy también tiene un índice mayor que la media nacional. La región NOA en general supera los niveles nacionales. De todas maneras en Salta, respecto del paco, se registra un descenso respecto de la misma medición en el año 2011”, destaca.



Las sustancias “legales”, como el tabaco y el alcohol, siguen siendo de mayor consumo. Teruel acepta estos datos y asegura que efectivamente, son las más usadas y las que presentan mayor incidencia en las afecciones socio-sanitarias.

“En términos de medidas de prevención, informar es una parte necesaria, pero no la más importante ni la más eficaz. Nuestro modo de abordar las acciones preventivas no se centra en el tipo de sustancias que se usan, ni en su condición de legal o ilegal. Ponemos siempre el eje en los aspectos de la persona y su entorno que pueden estar favoreciendo comportamientos de consumo y dificultad para regularlo”, dijo.

Teruel también habló sobre la repercusión que medidas, como la tolerancia cero o la prohibición de fumar en lugares cerrados, tuvieron en la sociedad. “En el caso del tabaco no hay mediciones previas para cotejar. Pero la restricción de fumar en ciertos lugares parece favorecer alguna merma. Lo interesante de esas medidas no es que prohíben, sino que introducen una regulación. No se dice 'Ud. no puede fumar', sino 'Ud. no puede fumar aquí; lo puede hacer afuera'. Tampoco se dice 'Ud. no puede beber', sino 'Si Ud. bebe, no puede conducir un vehículo; que lo haga otro'", remarcó.



- En general las estadísticas no muestran un crecimiento en el consumo desde 2011… ¿esto es positivo?

Sí, en la medida que se trata del mismo estudio, con iguales condiciones de investigación. O sea que se pueden contrastar los resultados. En esa línea, tampoco se ha incrementado el número de consultas en la Secretaría con relación a los dos años anteriores.

Sin embargo, sería bastante cómodo quedarnos solamente con los datos del Observatorio Argentino de Drogas sobre estudiantes de nivel medio, porque esos chicos, justamente, tienen un ámbito de inclusión y contención como es la escuela. Y a nosotros nos preocupan los que se están quedando fuera del sistema, los que no están insertados, los que no tienen proyectos. A esos chicos les queremos decir que son importantes para nosotros y ofrecerles alternativas desde el trabajo comunitario.


Comentarios