Demandan a una familia por $171 millones por desmontes ilegales

Juan José Karlen ya tiene una condena penal y con la civil pretenden reforestar casi 12.000 hectáreas de bosque.

04 May 2016
2

FOTO ARCHIVO LA VOZ

Una demanda millonaria deberá enfrentar la familia Karlen como consecuencia de haber desmontado ilegalmente miles de hectáreas en Tartagal, en el norte de Salta. La idea de los demandantes, el Procurador General de la Provincia y la Fiscalía Civil de Tartagal, es reforestar el bosque con ese dinero.

Se le pide a la jueza civil de Tartagal, Claudia Viviana Yance, que condene a Juan José Karlen y a su hijo, Daniel Darío, a depositar la suma inicial básica de $ 171.413.473. El primero fue condenado el 2 de octubre pasado, en un juicio histórico, a la pena de seis meses de prisión por el desmonte ilegal de bosques nativos, en lo que fue  la primera sentencia punitiva a causa desmontes ilegales a nivel nacional.

Los demandantes resaltaron que el desmonte se realizó sin el permiso del caso, como así también se violó en reiteradas oportunidades órdenes de paralización dictadas por la Secretaría de Ambiente y el Tribunal de Juicio Sala II, a cargo de la jueza, Asusena Vázquez. Los Karlen ya fueron objeto de una multa administrativa ambiental de más de 11 millones de pesos, la cual fue confirmada por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey en su momento.

Dado que se trata de un proceso sumarísimo, se espera que en unos 15 días se celebre la audiencia del juicio civil. A propósito, el Ministerio Público pidió que se sume información de la AFIP para probar lo que han ganado los Karlen con su actividad ilegal durante este tiempo.

Restaurar el bosque tomaría 20 años

Con la suma de dinero demandada, los denunciantes planean llevar adelante el “Plan de Manejo”, mediante el cual se buscará la “restauración” del bosque de 11.875 hectáreas desmontadas ilegalmente,  extensión que equivale a la mitad de la superficie de Capital Federal.


La demanda comprende la solicitud de clausura de los lotes ilegalmente sembrados y que, con el dinero reclamado, se ejecute un plan para el bosque que logrará reconstituirse, lo que según los expertos, demandará un plazo promedio de 20 años. Las tareas para ello implicarían trabajo para aquellos pobladores que se ganaban la vida trabajando para los Karlen.

En caso de que la jueza estime que no corresponde reparar, como ordena la Constitución Nacional, se pidió que se compense con bosques y pague los daños patrimoniales y no patrimoniales a la comunidad.

El pedido de recomposición se basa en un estudio técnico pericial ordenado por el juzgado civil como prueba anticipada, y fue realizado por un grupo de expertos multidisciplinares de las Universidades Nacionales de Salta y Buenos Aires, del I.N.T.A., de la Dirección de Bosques de la Nación, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), asesorados por un experto observador perteneciente al Poder Judicial y Ministerio Público de España. En este trabajo, los Karlen fueron facultados a tener un perito de control.

¿Responsables de la epidemia de dengue?

En la demanda también se solicitó a funcionarios del INTA  que calculen los rindes de las campañas agrícolas que usufructuaron y a la Dirección de Epidemiología para relevar el aumento de los casos de dengue, zika y chikunguya que se registraron en la zona dese los desmontes

Lo que se busca determinar es si esta práctica ilegal pudo haber sido una de las causas de la epidemia por haber ocasionado la destrucción del hábitat de los mosquitos y animales, que ante eso reaccionan migrando a lugares poblados por humanos.


En Esta Nota

Epidemia de dengue
Comentarios