Claves para comenzar la semana bien informados

El endeudamiento de la provincia, el aumento del colectivo, juicios, marchas y los eventos deportivos y culturales se destacan.

30 May 2016
1

LO MÁS DESTACADO
Claves para comenzar la semana bien informados
El endeudamiento de la provincia, el aumento del colectivo, juicios, marchas y los eventos deportivos y culturales se destacan.
El jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Parodi, se reunirá hoy, a partir de las 12 en el Palacio Legislativo, con diputados provinciales para brindar detalles del proyecto de Ley con el que el Ejecutivo busca colocar en el mercado internacional un bono por 350 millones de dólares. Parodi dará detalles de cómo será el bono, las garantías y plazos que tendrá Salta para pagar el compromiso.
La recientemente asumida ministra de Educación, Analia Berruezo, aseguró el viernes que desde hoy se reactivarán las obras en el Polivalente de Arte. El plazo de ejecución es 120 días. La semana pasada los alumnos salieron a la calle a protestar por el estado de abandono del edificio ya que desde marzo toman clases en otras sedes porque las obras de refacción estaban paradas. La institución está llena de escombros y hay aulas sin techo.
Desde el miércoles 1 de junio comenzará a regir un nuevo aumento en el precio del pasaje de colectivo de la empresa Saeta, tal como se había avisado en el último aumento de meses atrás. El costo pasará de los actuales $4,25 a $4,75 (para las denominadas horas pico) y de $3,90 a $4,30 (para las horas valle).
El viernes 3 de junio tendrá lugar la segunda marcha en reclamo contra la violencia ejercida en perjuicio de las mujeres, denominada Ni Una Menos. La fecha del 3J ha quedado como símbolo de la lucha luego de que se hiciera el mismo día del año pasado en todo el país. Nuevamente en varias ciudades argentinas las mujeres marcharán exigiendo el cumplimiento de sus derechos y su seguridad. 
En los Tribunales Federales de Salta seguirán hoy a las 9 las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, en un proceso en el que los acusados son ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, el exjefe de la Policía de Salta, Miguel Raúl Gentil, el policía retirado Arturo Madrigal y el excomandante del Escuadrón 20 de Orán, Diego Alejandro Varas. conocida como "Causas de Orán".
El juicio que investiga el acto delictivo que dejó cuadripléjica a Gisel Salva y la obligó a acelerar el embarazo que poseía con ocho meses de gestación se definirá el martes cuando el Tribunal se reúna nuevamente para tomar dos “testimonios claves”, escuchar los alegatos y dar sentencia. Sergio Esteban Díaz y Gabriel Marcelo Gallardo son los acusados de haber provocado este daño a la joven oranense el 25 de diciembre de 2013 cuando atacaron a Gisel desde una motocicleta para robarle su cartera, tirándola al piso y produciéndole severas consecuencias.
Tecnópolis, la muestra de ciencia, tecnología, paleontología, moda, robótica, anatomía, geología, entre otros temas, se instalará en el Centro de Convenciones entre el 3 y el 20 de junio, con entrada gratuita. Los dinosaurios fueron los primeros en llegar.
Esta noche Juventud jugará el partido de ida de los cuartos de final del Federal "A" ante Defensores de Villa Ramallo. La revancha será el sábado en Buenos Aires. Por el Federal "B", el domingo Central Norte recibirá en el Martearena a San Martín de Formosa por semifinales.
El sábado el estadio Delmi será el escenario de un clásico sudamericano ya que se tendrá lugar el partido internacional de vóley entre Argentina y Brasil. Ambos vendrán con sus mejores jugadores ya que es uno de los amistosos preparatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 
La Copa América Centenario dará inicio el viernes cuando el local, Estados Unidos, se enfrente a Colombia en el duelo inaugural desde las 22.30 hora argentina. Nuestra selección debutará ante Chile el 6 de junio desde las 23. LA GACETA te ofrece la más completa información en nuestro micrositio especial.
Esta noche a las 22.30 arranca ShowMatch y por primera vez un político salteño formará parte de la presentación de uno de los ciclos más populares de la TV argentina. Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta grabó un cameo con Marcelo Tinelli (relacionar nota). Este año el ciclo contará nuevamente con el espacio de humor Gran Cuñado. Allí, José María Listorti hará una sátira al gobernador Urtubey.
El viernes a las 21 en la Biblioteca Provincial (Belgrano y Sarmiento) se presentará el grupo Amago Trio con repertorio de jazz brasilero. El sábado, a las 21.30, en la Casa de la Cultura (Caseros 460) subirá a escena la versión teatral de "Historias de diván" de Gabriel Rolon. Ese mismo día pero a las 22; en el Teatro Provincial (Zuviria 70) Los Huayra estrenaran su nuevo disco "Gira".

1- El jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Parodi, se reunirá hoy, a partir de las 12 en el Palacio Legislativo, con diputados provinciales para brindar detalles del proyecto de Ley con el que el Ejecutivo busca colocar en el mercado internacional un bono por 350 millones de dólares. Parodi dará detalles de cómo será el bono, las garantías y plazos que tendrá Salta para pagar el compromiso.

2- La recientemente asumida ministra de Educación, Analia Berruezo, aseguró el viernes que desde hoy se reactivarán las obras en el Polivalente de Arte. El plazo de ejecución es 120 días. La semana pasada los alumnos salieron a la calle a protestar por el estado de abandono del edificio ya que desde marzo toman clases en otras sedes porque las obras de refacción estaban paradas. La institución está llena de escombros y hay aulas sin techo.

3- Desde el miércoles 1 de junio comenzará a regir un nuevo aumento en el precio del pasaje de colectivo de la empresa Saeta, tal como se había avisado en el último aumento de meses atrás. El costo pasará de los actuales $4,25 a $4,75 (para las denominadas horas pico) y de $3,90 a $4,30 (para las horas valle).

4- El viernes 3 de junio tendrá lugar la segunda marcha en reclamo contra la violencia ejercida en perjuicio de las mujeres, denominada Ni Una Menos. La fecha del 3J ha quedado como símbolo de la lucha luego de que se hiciera el mismo día del año pasado en todo el país. Nuevamente en varias ciudades argentinas las mujeres marcharán exigiendo el cumplimiento de sus derechos y su seguridad. 

5- En los Tribunales Federales de Salta seguirán hoy a las 9 las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, en un proceso en el que los acusados son ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, el exjefe de la Policía de Salta, Miguel Raúl Gentil, el policía retirado Arturo Madrigal y el excomandante del Escuadrón 20 de Orán, Diego Alejandro Varas. conocida como "Causas de Orán".

6- El juicio que investiga el acto delictivo que dejó cuadripléjica a Gisel Salva y la obligó a acelerar el embarazo que poseía con ocho meses de gestación se definirá el martes cuando el Tribunal se reúna nuevamente para tomar dos “testimonios claves”, escuchar los alegatos y dar sentencia. Sergio Esteban Díaz y Gabriel Marcelo Gallardo son los acusados de haber provocado este daño a la joven oranense el 25 de diciembre de 2013 cuando atacaron a Gisel desde una motocicleta para robarle su cartera, tirándola al piso y produciéndole severas consecuencias.

7- Tecnópolis, la muestra de ciencia, tecnología, paleontología, moda, robótica, anatomía, geología, entre otros temas, se instalará en el Centro de Convenciones entre el 3 y el 20 de junio, con entrada gratuita. Los dinosaurios fueron los primeros en llegar.

8- Esta noche Juventud jugará el partido de ida de los cuartos de final del Federal "A" ante Defensores de Villa Ramallo. La revancha será el sábado en Buenos Aires. Por el Federal "B", el domingo Central Norte recibirá en el Martearena a San Martín de Formosa por semifinales.

9-El sábado el estadio Delmi será el escenario de un clásico sudamericano ya que se tendrá lugar el partido internacional de vóley entre Argentina y Brasil. Ambos vendrán con sus mejores jugadores ya que es uno de los amistosos preparatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 

10- La Copa América Centenario dará inicio el viernes cuando el local, Estados Unidos, se enfrente a Colombia en el duelo inaugural desde las 22.30 hora argentina. Nuestra selección debutará ante Chile el 6 de junio desde las 23. LA GACETA te ofrece la más completa información en nuestro micrositio especial.

11- Esta noche a las 22.30 arranca ShowMatch y por primera vez un político salteño formará parte de la presentación de uno de los ciclos más populares de la TV argentina. Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta grabó un cameo con Marcelo Tinelli (relacionar nota). Este año el ciclo contará nuevamente con el espacio de humor Gran Cuñado. Allí, José María Listorti hará una sátira al gobernador Urtubey.

12- El viernes a las 21 en la Biblioteca Provincial (Belgrano y Sarmiento) se presentará el grupo Amago Trio con repertorio de jazz brasilero. El sábado, a las 21.30, en la Casa de la Cultura (Caseros 460) subirá a escena la versión teatral de "Historias de diván" de Gabriel Rolon. Ese mismo día pero a las 22; en el Teatro Provincial (Zuviria 70) Los Huayra estrenaran su nuevo disco "Gira".

Comentarios