Diputados buscará hoy aprobar el blanqueo de capitales en la provincia

En la sesión de hoy, la Cámara baja tratará la adhesión a la ley nacional de blanqueo. También se aprobará la prórroga de emergencia en violencia de género.

23 Ago 2016
2

La provincia busca tener su propio “Régimen de Sinceramiento Fiscal” y este martes la Cámara de Diputados buscará aprobar la norma y el oficialismo ya cuenta con los consensos necesarios. El proyecto adhiere a la Ley Nacional de blanqueo que busca crear un sistema voluntario de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes aún no declarados, ya sea en el país o en el exterior.  Para el gobierno, la medida “no significa en modo alguno, que el Estado favorezca las conductas disvaliosas” y sirve para acompañar la política nacional y atraer inversiones.

Según el texto que envió el Gobierno a la Legislatura, la ley permitirá “eximir del Impuesto de Sellos y del Impuesto a las Actividades Económicas y evitar sumarios o acciones penales a los evasores que traigan fondos a la provincia”.

La norma adherirá a un mega proyecto que ya promulgó el Estado nacional que incluye el blanqueo de capitales y el pago de los juicios a jubilados. Prevé la posibilidad de invertir las tenencias y/o valores declarados en Fondos Comunes de Inversión destinados al financiamiento de proyectos vinculados con la economía real, o a suscribir títulos públicos denominados en dólares, a distintos plazos, que emitirá el Ejecutivo Nacional.

No obstante ello, Salta tiene la intención de apoyar a quienes decidan invertir sus bienes en ella, previendo de manera expresa, beneficios a fin de lograr que nuevas inversiones contribuyan al desarrollo de su economía real.

“A nivel provincial, la exteriorización puede acarrear consecuencias impositivas que conlleven a determinar tributos adeudados e incluso la aplicación de sanciones, por lo que, resulta conveniente, a fines de acompañar la política nacional diseñada y atraer inversiones, el dictado de una norma legal que exima y/o libere del pago del Impuesto de Sellos y del Impuesto a las Actividades Económicas, como también prevea la abstención por parte de la Administración Tributaria Provincial de iniciar sumarios o acciones penales tributarias”, agrega el mensaje que acompaña al proyecto.

La iniciativa ya cuenta con el aval de distintos bloques políticos y solo tendría la oposición del bloque del Partido Obrero, quienes sostienen que la norma beneficiará a quienes pueden tener orígenes delictivos de su dinero o propiedades.

Prórroga de la emergencia

Por otro lado, tras posponer su tratamiento en la sesión de la semana pasada, Diputados avanzará en la prórroga de la ley de Emergencia por Violencia de Género

El 8 de septiembre próximo vence la emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género, dictada en toda la provincia. Ante esta situación, el Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto de prórroga de la Ley N° 7857, que declara la emergencia, finalmente será tratado hoy en la Cámara de Diputados, en donde se espera que sea aprobada sin inconvenientes.

A pesar de que la declaración de emergencia por violencia de género fue bien recibida por casi todo el arco político, en la Cámara baja ahora hay diferentes posturas. Por un lado, el diputado del PJ, Lucas Godoy, señaló que “la emergencia no puede ser solo declarativa, declaramos y por el mero transcurso del tiempo las cosas van a cambiar”.


Otra de las posturas que se pueden observar en la Cámara baja, es la del bloque del Partido Obrero. En ese sentido, la diputada Gabriela Jorge, cuestionó lo realizado por el Ejecutivo provincial al sostener que “la prórroga de la emergencia de género demuestra el fracaso y todas las consecuencias que trajo”.

La legisladora trotskista aseguró que “tenemos un balance de la situación, las mujeres somos las principales víctimas del ajuste.

Comentarios