Abeleira sobre la desnutrición: “nos va a llevar más de una generación resolverlo”

El ministro de la Primera Infancia se refirió a los dichos del secretario de Salud, Francisco Marinaro y aseguró que no se puede decir “que no vaya a volver a pasar”.

02 Oct 2016
1

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Luego de la gran repercusión que tuvieron los dichos del nuevo secretario de Salud, Francisco Marinaro, sobre que en la provincia van a morir 11 niños "y un poquito más" por año, el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira salió a respaldarlo.

“Nosotros hicimos hace tiempo declaraciones similares en el sentido de que no podemos garantizar que esto no vuelva a ocurrir”, manifestó el funcionaria en sintonía con los dichos de Marinaro.

“Es complejo de que esto se resuelva a corto plazo. Entendemos que es un camino que nos va a llevar más de una generación. Estamos apuntando que el gran cambio no es la obra, el gran cambio no es la cuestión económica, el gran trabajo está en trabajar la persona, la mama, el nene. Hay mamas de 11 años, chiquitas de 15 que tienen tres hijos, eso es lo que hay que trabajar”, argumentó el funcionario.

Abeleira manifestó, además, que la provincia de Salta y particularmente el gobierno de Urtubey es el que más inversión hizo para erradicar la pobreza y la mortalidad infantil. “Cuando uno va y ve lo que se hizo, lo entiende y comparte la situación. Teniendo uno de los presupuestos per cápita más bajos de la historia, no alcanza para mejorar la situación global en corto plazo”, añadió.

En el mismo sentido aseguró que el gobernador Urtubey viene sosteniendo esta problemática y las hizo pública en los mensajes en la Cámara Legislativa, “él sabe que le va a costar más de una generación para cambiar las cosas pero quiere dejar el camino. Eso es lo que estamos trabajando nosotros, en dejar un camino”, dijo.

Respecto a un informe publicado por la Auditoria General de la Provincia en el cual aseguran que el 55,3% de las muertes de neonatales que allí se registraron estuvieron motivadas por el bajo peso que presentaban los mismos, Abeleira manifestó que el mismo habla también que los valores que se manejan en el Materno Infantil son los que están dentro de la media nacional.

“Desnutrición infantil tenés en Buenos Aires, en Mendoza, en todo el país. El 50% de los niños en Argentina viven en situación de pobreza, esa es la realidad”.
Comentarios