Constantini iba alcoholizado y no frenó nunca

Así se desprende de las pericias que integran la requisitoria de elevación a juicio.

29 Oct 2014
1

RECTA DE CÁNEPA. Lugar donde se produjo el accidente. FOTO LA GACETA

La fiscalía penal de Cerrillos a cargo del doctor Gabriel Portal elaboró ayer la requisitoria formal de elevación a juicio contra el Comisario Inspector Jefe del Área N°4 de la Policía Federal Argentina, Renato Constantini.

Finalmente el delito que se le imputa es el de lesiones leves culposas, por el accidente protagonizado junto a su pareja –y funcionaria judicial- Mariana Cervera, el 23 de agosto en la recta de Cánepa, sobre la ruta 68.

De la pruebas que fundamentan el pedido de inicio de juicio dirigido al Juzgado de Garantías 6° nominación, el informe toxicológico elaborado por el laboratorio del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) revela que “el acusado conducía con exceso de alcohol en sangre”.

Por su parte, las pericias accidentológicas concluyen que el auto nunca intentó detenerse, cosa que hizo recién al impactar contra los postes. Constantini no frenó ni tomó los recaudos pertinentes ante un control de tránsito. 

Como consecuencia de la temeraria maniobra, el auto se cruzó de carril, impactó contra un poste, volcó y dañó a los agentes de la Policía Vial.

Las declaraciones

A los informes se le suman las declaraciones testimoniales de los tres policías heridos por el accidente. Ariel Rocabado -aún no se ha reincorporado a su trabajo-, María José Miranda y Marcelo Alejandro Quiroga inicialmente declararon que conducía Cervera, pero tanto en la ampliación como en la declaración ante el fiscal, rectificaron su denuncia y señalaron que el conductor era Constantini.

Según ellos, la primera declaración fue una mala percepción de lo ocurrido, producto del estado de shock en el que se encontraban. La pericia de lesiones del jefe de la Policía Federal coincide exactamente con los daños en el interior del vehículo, lo que confirma esa versión.

Todos coincidieron en que el vehículo se dirigía a gran velocidad y que volcó al intentar girar en “U”, cuando se toparon con el operativo vial, dejando en claro que buscaron evitarlo. Remarcaron que, en la zona de la recta de Cánepa, el control vehicular puede verse varios metros antes porque instalaron un reflector y porque ellos se encontraban con chalecos refractarios.

La imputación

En la requisitoria presentada ayer, finalmente se solicita la realización de juicio contra Renato Constantini por el delito de lesiones culposas, previsto por el artículo 94 del Código Penal.

En Esta Nota

Caso Los Federales
Comentarios