Impulsan una campaña a favor de la Ley de Trombofilia

El presidente Mauricio Macri frenó la norma, que había sido aprobada por el Congreso. Conocé el testimonio de una salteña .

28 Dic 2016
2

Foto ilustrativa tomada de La Voz del Interior

El veto del Gobierno nacional a la ley que impulsa la detección precoz de la trombofilia, patología que puede provocar abortos y muerte fetal, debido a la propensión a desarrollar coágulos sanguíneos, desató una controversia alrededor de la necesidad del diagnóstico precoz y de su conveniencia. Incluso impulsaron una campaña en la que juntan firmas para pedirle al presidente Mauricio Macri que revea su decisión

“Cuando ayer, mi amiga Natalia Nieto, me compartió la triste noticia de que el presidente, subestimando el rol del Congreso, vetó la Ley de Trombofilia, me invadió una sensación de impotencia”, expresa Mariel Vitori en una carta publicada en su cuenta de Facebook respecto a la ley vetada.

La realizadora audiovisual salteña perdió su primer embarazo a causa de esta enfermedad autoinmune que ella no sabía que tenía. Ahora, después de tener un diagnóstico y realizando un tratamiento que consiste en tomar una aspirineta y auto inyectarse en el abdomen una dosis de heparina (anticoagulante) durante los nueves meses de gestación, espera a su hijo, Yaku, para marzo.

En su carta, la joven mamá reflexiona sobre los fundamentos utilizados por el Gobierno para vetar la Ley. “El veto presidencial asegura que ´el estudio temprano, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas, no solo no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales, sino que está expresamente desaconsejado. ¿Desaconsejado por qué? ¿Por quienes? Repito. Se trata de una simple extracción de sangre, cuyo resultado demora 15 días. Evidentemente, si está desaconsejado, no es para las mujeres que lo padecen, sino para el $istema de $alud”.

El protocolo obstétrico indica que sólo tras perder tres o más embarazos se prescriben análisis para detectar trombofilia y -eventualmente- iniciar un tratamiento. “Lo hacen así porque el análisis, que para la futura madre implica una simple extracción de sangre, es costoso. Son pocos laboratorios en el país los que lo realizan y el reactivo de forma privada cuesta alrededor de $9000”, detalla Mariel en su publicación que fue replicada por los usurarios de Facebook.

Un estudio "desaconsejado"

El argumento para el veto de fue que la práctica de estudios tempranos está "expresamente desaconsejada, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas", y afirmó que la norma fue cuestionada por asociaciones médicas especializadas.

La norma había sido aprobada por el Congreso el 23 de noviembre, votada por unanimidad. El veto total se publicó en el Boletín Oficial mediante el decreto 1.281, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Salud, Jorge Lemus.

La ley había declarado "de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas, ya sea hereditaria o adquirida, permanente o transitoria, o la combinación de ambas". De ese modo, comprendía a las mujeres con propensión a generar coágulos sanguíneos que ponen en riesgo los embarazos y disponía la creación del Programa de Estudio e Investigación, Docencia, Formación, Diagnóstico y Tratamiento de la Trombofilia, en el ámbito del ministerio de Salud.

Ianina Castro, miembro de la organización "Trombofilia y Embarazo", impulsora de ley, explicó que la ley es necesaria para prevenir la pérdida de embarazos, mediante la detección temprana de la patología. "Sin diagnóstico precoz, la trombofilia se detecta sólo después de la pérdida de tres o más embarazos. Se trata de un trastorno silencioso, del que la mujer se entera cuando el bebé se muere en la panza", indicó.

Según detalló, la ley tiene que ver con la detección temprana, para no tener que llegar a la muerte de varios hijos. Por ejemplo, que en la primera visita al ginecólogo se pidan los estudios, y con el diagnóstico en la mano, se decida cómo proceder. 

El Poder Ejecutivo, en el decreto de veto, argumentó que esos objetivos "se justificarían en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada". El gobierno sostuvo que "la cobertura de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la trombofilia, en los casos debidamente justificados por el médico tratante, está asegurada por el Programa Médico Obligatorio (PMO)".

Sin embargo, la mirada de quienes padecen de trombofilia es muy distinta. "Cuando digo perdí un embarazo de pocas semanas, estoy diciendo que perdí mi primer embarazo. Mi primera idea de ser madre. Perdimos la ilusión de tener a nuestro primer hijo en brazos. Sólo alguien que atraviesa por una situación similar, puede realmente entender el dolor físico, psicológico y espiritual que eso significa. Soy una convencida de que todo lo que nos sucede en la vida viene a ayudarnos a sanar, a aprender o a recordar algo. Podemos hacernos los distraídos, sí, pero la oportunidad siempre está. En su momento perdimos mucho, pero con amor y paciencia, ganamos mucho más. Si hoy me atrevo a compartirlo, es porque felizmente estamos esperando a nuestro hijo, Yaku, que, si el universo lo permite, llegará en marzo", remarcó Mariel.



En Esta Nota

Mauricio Macri
Comentarios