En Salta muere una persona cada 28 horas por accidentes de tránsito

Según el último informe de la organización Luchemos por la Vida, la provincia se encuentra entre las diez jurisdicciones más preocupantes por cantidad de víctimas de siniestros viales.

18 Ene 2017
1

Imagen ilustrativa. Foto Archivo

Si bien la cifra es menor a la del 2015, no deja de ser alarmante que el año pasado hayan muerto en Salta 305 personas por accidentes de tránsito, según el último informe de la organización Luchemos por la Vida. Este número da cuanta que se murió una persona cada 28 horas en siniestros viales ocurridos en la provincia.

La misma ONG registró en el 2015, un total de 346 muertes por estos hechos en nuestra jurisdicción. Al igual que en el país, las cifras fueron mermando pero no así  la preocupación. En Argentina, hubo un total de 7.268 víctimas fatales de accidentes de tránsito en 2016, y el año anterior fueron 7.472.

Esto significa que 20 personas, en promedio, fallecieron por día a causa de accidentes viales. Veinte familias por día sufrieron la trágica pérdida de una ser querido.


Según el mismo informe, Salta sigue entre las diez provincias con mayor cantidad de muertes por accidentes en calles, rutas y caminos de la jurisdicción. Buenos Aires es la que más casos registra: 2.211 en 2016.  Le siguen Santa Fe con 736 personas fallecidas y posteriormente está la provincia de Córdoba con 415 muertes. Nuestra provincia es la séptima con más víctimas fatales en siniestros viales. 
En el otro extremo, la que menos casos registró fue Tierra del Fuego, con un total de 11 decesos, seguida por Santa Cruz con 66 y Río Negro con 94.
Las cifras de este informe incluyen fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores.  

Con estos números, una vez más Luchemos por la Vida no coincide con los datos oficiales brindados por la Policía de la provincia. Según esta fuerza de seguridad, en 2016 fueron 210 las personas fallecidas por siniestros viales.

El año pasado, estas disimilitudes entre los datos oficiales del país y de los organismos no gubernamentales generaron cuestionamientos.

Es más, según una auditoría interna de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cantidad de víctimas en accidentes en rutas y caminos fue manipulada para mostrar efectividad en la gestión. "El sistema para medir las muertes en los siniestros en la Argentina no es confiable”, dice un párrafo del informe, de acuerdo a lo publicado por el diario La Nación a mediados del año pasado, lo cual hace más preocupante la situación y pone en foco las políticas de seguridad vial en todo el territorio argentino.


Comentarios