Juicio por el hincha de San Lorenzo: el fiscal agravó la acusación

En la última audiencia, el fiscal amplió la imputación contra dos de los cuatro acusados.

23 Feb 2017
1

Se llevó a cabo la última audiencia de recepción de pruebas testimoniales en el juicio por el intento de homicidio de José María García, el hincha de San Lorenzo que quedó cuadripléjico luego de recibir una pedrada en la cabeza en enero de 2014, a la salida de un partido amistoso que disputaron River y San Lorenzo de Almagro en Salta.

Tres declaraciones testimoniales se destacaron en la jornada en la Sala de Grandes Juicios de Ciudad Judicial. Primero se presentó un testigo de identidad reservada que vio el hecho a pocos metros, ya que accidentalmente se encontraba en el lugar esperando el colectivo. El hombre dijo y señaló a Otto Bornes como quien golpeó con una piedra en la nuca a García; mientras que declaró que los otros tres lo patearon en el piso y huyeron.

A juicio llegó acusado por esa acción Mauro Hernando Cabral imputado por el delito de tentativa de homicidio simple en perjuicio de José María García mientras que Otto Bornes, Mauricio Javier Alanís Francisco Maximiliano Chiliguay están imputados por agresión con arma impropia en perjuicio de José María García, Manuel Jesús García y Mauro Enrique Carrazana.

Otra de las testimoniales importantes del día la dieron Gustavo Edenhardt (quien estaba junto a los hinchas de River, estuvo imputado en su momento pero luego fue sobreseído). Contó que primero hubo insultos entre ambos bandos, luego una pelea a golpes de puño entre uno de cada grupo pero que después no vio la agresión que terminó con García gravemente Herido.

LEE MÁS: conocé la historia del caso

También declaró el médico del CIF, Daniel Dip, quien dio explicaciones  médicas de la lesión sufrida por la víctima, sus consecuencias y las probables causas de la misma.

El fiscal agravó la acusación

Finalizada las declaraciones, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio agravó la calificación imputada a Bornes y Cabral, a quienes acusó de tentativa de homicidio calificado por alevosía. Ese cambio implica aumentar la escala penal a una pena de 15 años de prisión como tope.

“El homicidio quedó en grado de tentativa no por falta de voluntad de los autores sino por la excelente atención médica que hacen que de milagro hoy se encuentre con vida”, sostuvo el fiscal.

El testimonio del testigo protegido fue clave para agravar la imputación a Bornes, según el representante del Ministerio Público, pese a que inicialmente Cabral fue el sindicado por ello. El fiscal explicó que el hecho de que ambos estén imputados por lo mismo (siendo que solo uno golpeó a García con la piedra) obedece a que “los dos persiguieron a la víctima, se hicieron de elementos contundentes y compartían el ánimo homicida de atacar por la espalda”.

Respecto de los otros dos imputados, a los cuales no se les agravó la imputación,  existe la posibilidad de que no se mantenga la acusación o que se pero el fiscal no lo garantizó.

Los cuatro imputados llegaron libres al juicio por determinación del Juzgado de garantías, que consideró que no existió peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

Ante el pedido del fiscal, el abogado defensor Marcelo Arancibia solicitó la prórroga de la próxima audiencia para presentar prueba por lo que la última, día en que se oirán los alegatos y la sentencia será el viernes 3 de marzo a las 15 en la Sala de Grandes Juicios.

Comentarios