¿Por qué seguirá detenido el ex juez federal Raúl Reynoso?

Un reciente fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal avaló los fundamentos por los que está preso.

20 Mar 2017
1

La posibilidad de que Raúl Reynoso, el ex juez Federal de Orán procesado y detenido por encabezar, presuntamente, una asociación ilícita que beneficiaba a narcos a cambio de dinero, salga en libertad volvió a ser desterrada por un nuevo fallo, esta vez emitido por el tribunal de más alto rango después de la Corte Suprema.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima autoridad judicial que intervino hasta ahora en la causa, rechazó unánimemente el recurso de casación presentado por la defensa de Reynoso contra la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta que, al igual que el juez de instrucción Julio Bavio, habían decretado la privación de la libertad del imputado.

¿Qué había argumentado la defensa?

En un intento más por lograr la liberación de Reynoso –preso desde el 1 de mayo de 2016-, su defensa esgrimió distintos motivos para intentar convencer a la Justicia de que el ex magistrado no debe estar privado de su libertad.

LEE MÁS: Reynoso está bien cuidado en la cárcel, según la Justicia

La ley argentina establece que los únicos motivos por los que un imputado puede estar detenido mientras se lo investiga son la probabilidad de que se fugue o de que entorpezca la investigación; mayormente la Justicia se ha apoyado en el segundo punto en esta causa.


  • La defensa de Reynoso niega esta posibilidad arguyendo que la investigación no puede ser perjudicada porque ya terminó debido a que la causa ya fue elevada a juicio.
  • Agrega que antes de su detención estuvo 150 días libre y nunca  intimidó testigos ni intentó fugarse.
  • Que el propio Reynoso se entregó a las fuerzas de seguridad para ser detenido horas después de renunciar a su cargo, lo que implicó la pérdida voluntaria de la inmunidad de arresto que gozaba por ser juez.
  • Se basó también en que se encuentra en un delicado estado de salud producto de la diabetes e hipertensión que padece.
  • Que tiene arraigo y domicilio constituido en Orán.
  • Que se ignoraron los testimonios de aquellos empleados judiciales que declararon en favor de Reynoso con palabras elogiosas para con él.

¿Qué respondió la Justicia?

El voto de los tres jueces que integraron la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal fue el mismo. Tanto la presidente Ángela Ester Ledesma, como los vocales Pedro David y Alejandro Slokar, ratificaron los criterios de Bavio y de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta sosteniendo que:


  • La posibilidad de que Reynoso obstaculice la investigación se basa en los audios de grabaciones incluidas en el expediente en donde se escucha al ex juez diciendo sobre uno de los testigos que “no tendría una vida tranquila”.
  • Empleados del Juzgado Federal de Orán dijeron que Reynoso les indicaba cómo debían declarar y que temían por sus vidas.
  • El imputado tiene contactos en la estructura judicial y en las fuerzas de seguridad que pueden complicar las actuaciones.
  • La defensa no ofreció medidas asegurativas que sustituyan la prisión, condición fundamental para que se pueda liberar a un detenido.
  • Los abogados no negaron ni rebatieron ninguno de los argumentos sostenidos por la Justicia en las instancias anteriores.

De esta manera, parecen esfumarse las posibilidades de que Raúl Juan Reynoso recupere la libertad antes de que comience el juicio que, a su vez, permanece desde hace meses a la espera de que establezca una fecha para su inicio.

El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal se emitió el 22 de diciembre pero recién llegó a conocimiento de la Justicia salteña la semana pasada. 


Comentarios