No irán a prisión los responsables de la muerte del parapentista

Mariana Farjat y Mariano Poodts fueron condenados a tres años de prisión en suspenso.

22 Nov 2014
2

DAVID MATHER. FOTO FUNDACIÓN MATHER

Los imputados por la muerte del parapentista David Mather, Mariana Farjat y Mariano Poodts, fueron hallados culpables y condenados a la pena de prisión por tres años, pero de ejecución condicional. El otro imputado, Alejandro Guerrero, fue absuelto.
El juicio concluyó ayer con la presentación de los alegatos y  la solicitud de penas, tanto penal como la reparación civil. La fiscalía y la querella pidieron cinco años de prisión efectiva para Farjat y Poodts y un resarcimiento de $1.350.000. Por otro lado, no acusaron a Guerrero.

La defensa de ambos imputados, a cargo del estudio jurídico del doctor Darío Palmier insistió con la inocencia de la mujer, solicitando su absolución.

Con mucha presencia policial en la sala, la jueza Mónica Faber finalmente optó por condenarlos a tres años de prisión condicional, lo que implica que a pesar de ser encontrado responsable, el cumplimiento efectivo de la pena, queda en suspenso.

Según el artículo N° 27 del Código Penal, “la condena se tendrá como no pronunciada si dentro del término de cuatro años, contados a partir de la fecha de la sentencia firme, el condenado no cometiere un nuevo delito”. Es decir que si comete un nuevo delito, deberá cumplir la pena impuesta en la primera condenación y la que le correspondiere por el segundo delito.

Los fundamentos del fallo recién se conocerán el lunes 1 de diciembre. Por disposición del Código, deberán contener las razones de la pena, fundadas en “la personalidad moral del condenado, su actitud posterior al delito, los motivos que lo impulsaron a delinquir, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar efectivamente la privación de libertad”.
En cuanto a la reparación civil, la jueza hizo lugar pero parcialmente ya que impuso un resarcimiento de $800.000.


El caso
 
El deceso del parapentista inglés David Mather ocurrió el 31 de diciembre de 2008, alrededor de las 17.15. El turista había contratado los servicios de la empresa Amazing Mountains, propiedad de Mariana Farjat, para realizar un salto con parapente desde el Cerro Delta. 

Alejandro Guerrero se desempeñaba como colaborador del piloto Mariano Poodts Garda, colocando los arneses a los pasajeros. Farjat también se encontraba presente en el lugar de lanzamiento. Luego de dos intentos fallidos por falta de viento, David Mather realizó el salto junto a Poodts Garda pero, a los pocos minutos, se le soltó el arnés y cayó al vacío.

Comentarios