Pidieron 20 años de cárcel para un gendarme narco de Salta

Se trata de una de las causas en las que se cuestiona el accionar del ex juez Reynoso por favorecer a narcotraficantes.

24 Sep 2017
1

FOTO CLARIN

La semana que viene se conocerán las penas para los gendarmes integrantes de una banda narco que fue desbaratada cuando circulaban por el norte salteño con cerca de una tonelada de cocaína. El ex juez de Orán, Raúl Reynoso, mira de reojo este juicio, porque es una de las causas en las que se sospecha que recibió coimas para beneficiar a narcos.

El fiscal federal Carlos Amad solicitó la pena de 20 años de prisión para el ex gendarme Emanuel Guillermo Mondaca por considerarlo responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y por la calidad de funcionarios públicos. También pidió 4 años de prisión para Roberto Julián Gamarra.

El 19 de junio de 2011, Gendarmería encontró 966 kilos de cocaína ocultos en el doble techo del vehículo utilitario en el que viajaban. Eran 933 ladrillos de droga prensados y envueltos en ocho colores a través de los cuales se identificaba a cada uno de los clientes radicados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Habían sido acomodados en un taller de chapa y pintura ubicado en la zona norte de Salvador Mazza, ya que la droga provenía de Bolivia. No solo los tonos diferenciaban las encomiendas, también la pureza del clorhidrato de cocaína que variaba –al igual que el precio de entrega– del 40 al 92%. El valor del cargamento, 71 millones de pesos.

Enterate todo sobre el juicio a Reynoso

La caravana estaba compuesta por otros tres autos que custodiaban el cargamento había partido de San José de Pocitos, localidad boliviana que limita son Salvador Mazza. La camioneta Master era conducida por el gendarme Emanuel Guillermo Mondaca, y estaba acompañado por Roberto Julián Gamarra, otro uniformado de esa fuerza de seguridad; y Claudia Rosana Mondaca, la hermana del chofer.

La banda de los gendarmes narco estaba compuesta por otros uniformados verdes, hoy prófugos de la justicia, y civiles sometidos a juicio oral y público en Salta.

La sentencia se conocerá el martes 26 de septiembre.

El día del control rutinario en el puesto de Aguaray, Mondaca “chapeó” con su credencial de gendarme en actividad y comenzó a explicar que junto a su hermana y amigo, el gendarme Gamarra estaban de vacaciones por el "norte del país" y que habían cruzado a Yacuiba para comprar ropa, la cual venderían para suplementar el salario familiar, según reveló Infobae.

En cuanto movieron las prendas de lugar, quedó a la vista los remiendos en el doble techo de la camioneta. De inmediato se dio intervención al por entonces juez federal de Orán, Raúl Reynoso, quien a las pocas horas anunciaría que había realizado uno de los decomisos más importantes de cocaína de ese 2011. 

Cinco causas que complican la situación de Reynoso

También fueron imputados Pablo Raúl Vera y Alejo Durán, propietarios de la concesionaria que vendió el auto detenido con droga. El abogado René Gómez (consorte de causa con Reynoso por asociación ilícita) logró que se dicte la falta de mérito de Vera y Duran el 4 de agosto de 2011, mientras que finalmente Reynoso sobreseyó a ambos el 11 de abril de 2013.

Reynoso dejó en libertad a todos los integrantes de la banda de los gendarmes, razón por la cual hay dos prófugos y, realizó una pésima instrucción, según el fiscal Amad.

En el juicio que actualmente se desarrolla contra Reynoso, se lo acusa de haber recibido a modo de "dádiva" una finca que pertenecía a Pablo Raúl Vera y que luego habría sido transferida a nombre de la pareja del abogado, René Gómez, según ella misma declaró.

También se le cuestiona a Reynoso que nunca identificó ni investigó a un poderoso empresario uruguayo que habría contratado a los gendarmes y sería uno de los líderes de la organización.

En el mismo juicio, el fiscal Amad le propuso Mondaca que se acoja a la ley del arrepentido, que delate a los poderosos líderes de la organización narco internacional a cambio de obtener protección para él, para su familia y una mejor situación procesal, pero el ex gendarme se negó siempre.

Adujo temor, miedo a que sus seres queridos sean masacrados. "Esta me la como yo solo", se le escuchó decir durante el juicio y Amad dijo que Mondaca teme que asesinen a su madre.



Comentarios