Cómo serán los juicios por jurado en Salta

Pronto en Salta, el pueblo juzgará a sus pares en delitos graves. Conocé cómo funciona el sistema y las responsabilidades que pueden tocarte.

06 Ago 2014

Si bien aún no está definido el proyecto de ley que será presentado en la Legislatura provincial y que propondrá una reforma judicial histórica, estableciendo el juicio por jurado en Salta, se puede igualmente detallar algunas características del sistema. Por ser propias de este instituto jurídico o porque son comunes en las provincias argentinas donde ya existe (Córdoba, Neuquén y provincia de Buenos Aires), seguramente los salteños tendremos que empezar a conocer de qué se trata.

Delitos que se juzgarán

A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde el sistema funciona ante cualquier tipo de delitos, en Argentina solo se juzgan de esta forma a los delitos muy graves y seguramente en Salta será igual. Hacemos referencia por ejemplo a homicidios, tanto simples como agravados.

Sorteo del jurado

El espíritu del sistema consiste en que sea el pueblo quien juzgue a sus pares, no ya un juez o un tribunal, sino un grupo de personas elegidas al azar. Sobre el padrón que entrega la justicia electoral, se hace un sorteo a través de la lotería de la provincia de un número determinado de ciudadanos.

Requisitos

Como explicó a LA GACETA el presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado, Andrés Harfuch, las únicas condiciones son tener entre 18 y 75 años, saber leer y escribir, comprender el idioma y no estar incluido en algunas de las causales impeditivas.

Generalmente esas causas no permiten ser jurado a abogados, altos funcionarios del poder ejecutivo provincial o municipal, miembros del ejército, funcionarios auxiliares del poder judicial y Ministerio Público y a procesados o condenados por un delito penal.

Audiencia de selección

Luego del sorteo, tanto fiscales como abogados defensores elegirán a la cantidad necesaria de personas (en Salta podrían ser 12) que constituirán el jurado. La selección se hará eliminando a aquellos que presentan motivos por los cuales se presume que no podrán ser imparciales, como por ejemplo por ser amigo o enemigo de alguna de las partes, tener una opinión ya formada sobre el caso previamente o por haber vivido una situación similar a la que tengan que juzgar. Lógicamente las partes deberán fundamentar la recusación que presentan ante el juez.

Capacitación

Una vez determinado el jurado, será fundamental instruirlos en aquello que precisan conocer. En dos o tres días se los capacitará en lo indispensable. Una característica clave del sistema consiste en el trabajo del juez. Durante el juicio, constantemente dará indicaciones e instrucciones al jurado, de cómo deben proceder, lo que garantiza el cumplimiento de la ley y que es una asistencia fundamental para los ciudadanos elegidos.

En el sitio Juicio Por Jurados, se pueden encontrar videos con las instrucciones del juez al jurado. 

Trámite del juicio

Tratado de ser breves pero eficientes para no dilatar los juicios, se realizarán audiencias donde ambas partes, fiscales y defensores, ofrecerán todo tipo de pruebas e intentarán convencer al jurado de sus versiones. Escucharán a testigos, leerán informes, conocerán pericias, etc.

Pasadas estas audiencias, el juez dará las instrucciones previas a la deliberación del jurado. Allí les explicará las características de los delitos en cuestión, que cosas deben valorar y demás aspectos técnicos.

Deliberación

De manera continua, sin ser interrumpidos y en absoluta intimidad, los miembros del jurado discuten sus puntos de vista e intentan llegar a un veredicto. Es importante señalar que ellos deben fallar de acuerdo a ciertas opciones que el juez previamente les dio. Por ejemplo y a grandes rasgos, deberán determinar si es culpable de homicidio doloso, de homicidio culposo o inocente.

Veredicto

Algunos sistemas no exigen unanimidad, basta con una determinada mayoría para llegar a un veredicto. De acuerdo a lo que sucede en las provincias de nuestro país donde se aplica, es probable que en nuestro caso se necesite unanimidad para condenar a un acusado. Si no se logra un acuerdo en varios intentos, puede llegar a cambiarse el jurado o declarar la inocencia, dependiendo el sistema que se adopte.

Habiendo un acuerdo, el vocero del jurado lee el veredicto.

La pena

En caso de hallarse culpable al acusado, es el juez quien determina la pena, previa audiencia con fiscales y abogados que intentarán lograr lo mejor para su cliente.

Pese a que el veredicto es irrecurrible, existe una doble instancia que en Salta quedaría a cargo del Tribunal de Impugnación.

Desde el Gobierno de la Provincia aseguran que la decisión de instalar el juicio por jurado está tomada, por ello ya se han dictado las primeras capacitaciones a abogados, jueces y fiscales. Como ciudadanos, seremos la pieza fundamental del sistema, por ello habrá que empezar a familiarizarse con él, porque a cualquiera nos podrá tocar y habrá que estar preparados

En Esta Nota

Salta Ministerio Público
Comentarios