Antes de fin de año, los salteños podrán ser jurados en causas penales

Desde junio se analiza modificar el sistema para que los ciudadanos intervengan directamente en la administración de la justicia.

06 Ago 2014
1

JUICIO POR JURADO. Antes de fin de año los salteños se convertirán en jueces. FOTO LA GACETA.

Desde julio se analiza la posibilidad de implementar el juicio por jurado en la provincia de Salta. Para esto, el Ejecutivo busca elevar a la Cámara de Diputados el proyecto antes de fin de año. De esta manera, los salteños intervendrán directamente en la administración de la justicia penal.   

Esta será la segunda reforma que se realizará en menos de dos años. La primera fue la reforma del Código Procesal Penal, el cual significó el paso del sistema inquisitorio de la instrucción al sistema acusatorio.

En diálogo con LA GACETA, la ministra de Justicia, Pamela Caletti explicó que desde el Gobierno se aspira a que sea un proyecto de ley consensuado entre todos los actores sociales para que una vez promulgada quede efectiva.

La funcionaria aseguró que el juicio por jurado no significaría una reforma estructural y edilicia significativa. “A esta ley analizarla por los costos no es lo correcto”, aclaró.

Por último adelantó que la Ley podría ser sancionada a fin de este año, pero aclaró que dependerá de los resultados de las capacitaciones y de los debates que se den tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo.

Este sistema de enjuiciamiento ya estaba contemplado en la Constitución Nacional de 1853 (Arts: 24, 75 inciso 12 y 118) y en la actualidad es aplicado en provincias como Neuquén, Córdoba, Chubut y Buenos Aires. 
Comentarios