Alergias

02 Oct 2018
1

archivo saltabebé revista

Con la llegada de la primavera aumentan significativamente las consultas de niños y adultos por las alergias.  Los más afectados suelen ser los bebés debido a que su sistema inmunológico no se encuentra totalmente maduro.

Las alergias son reacciones exageradas del cuerpo ante sustancias que, por lo general, no son dañinas. Estas partículas presentes en el medio ambiente pueden ser inofensivas para algunas personas y al mismo tiempo producir hipersensibilidad en otras.

Este tipo de reacciones son muy comunes y responden a causas genéticas y ambientales.  Las sustancias que provocan alergias con mayor frecuencia son los ácaros, hongos, polen, el pelo de las mascotas y algunos alimentos y medicamentos. También pueden ser desencadenadas por picaduras de insectos y productos cosméticos.

Existen alergias respiratorias, cutáneas y alimentarias. La más común de las alergias en niños pequeños es la alergia a la proteína de la leche de vaca.  En tanto, los ácaros desencadenan entre el 80 y el 90% de las alergias, sobre todo del tipo respiratorias.  

Las alergias pueden tratarse y controlarse evitando las sustancias que las provocan. Por eso para los especialistas es fundamental identificar al alérgeno que está causando la reacción, aunque no siempre se puede determinar con exactitud.

Los padres deben estar atentos a síntomas como las erupciones, picazón, sarpullido, congestión, estornudos,  tos, dolor abdominal, vómitos y diarreas, porque pueden ser señales de alergia en los niños. Ante cualquier duda se debe consultar de inmediato al médico y no recurrir a la automedicación.

Si en casa tenemos un niño que sufre de reacciones alérgicas, debemos cuidar que no se exponga demasiado al sol y que no se bañe con agua muy caliente.  Además,  tendremos que evitar en lo posible el rascado ya que puede producir infecciones y posteriores complicaciones. Los pelos de las mascotas, sobre todo del gato, son muy alergénicos y permanecen circulando en el ambiente entre tres y seis meses.

A medida que la tecnología y la contaminación avanzan la incidencia de alergias aumenta. Está comprobado que los niños que crecen en el campo y reciben lactancia materna están más protegidos de estas reacciones.

La leche materna es la mejor leche que le podemos ofrecer a un niño que potencialmente pueda ser alérgico. La predisposición heredada sumada a la lactancia artificial incrementará las posibilidades de que desarrolle una alergia.

 

Consejos para cuidar a los niños de las alergias

*  Baño diario

*  Utilizar jabones neutros

*  Usar prendas de algodón

*  No sacar al bebé fuera de la casa recién bañado

*  Mantener la casa limpia y ventilada

*  No remover el polvo

*  Limpiar con trapo húmedo en lugar de usar escobas y plumeros

*  No usar líquidos limpiadores y desodorantes

*  No colocar alfombras en la habitación del bebé

*  Cambiar la ropa de cama y cortinas con frecuencia

__________________________________________________

Con el asesoramiento de Lorein Tanjilevich. Médica pediatra alergista. 



Comentarios