Esferokinesis en el embarazo

06 Nov 2018
1

archivo saltabebé revista


La Esferokinesis, comúnmente conocida como “gimnasia con pelotas”, es una excelente alternativa para la mujer embarazada, a la hora de elegir una actividad física. Entre sus múltiples beneficios cabe resaltar que ayuda a una estupenda preparación para el parto y contribuye a que la futura mamá se conecte con su propio cuerpo y con los cambios que este experimenta en todo el proceso gestacional.

A través del uso de esferas infladas como elementos de entrenamiento físico, la Esferokinesis ayuda a cuidar el cuerpo en el embarazo, incorporando principios anatómicos y fisiológicos. Las pelotas, por su forma y tamaño permiten a la mamá realizar movimientos suaves sin impacto y alinear la postura. Reeducar el cuerpo a través del movimiento contribuye a reducir o eliminar esos dolores y molestias que suelen aparecer en este periodo.

Este método contribuye a la relajación y la autoconfianza. La futura mamá va adquiriendo seguridad a medida que avanza con los ejercicios y logrando relajar los músculos más afectados de la espalda, el abdomen y el periné. Encontrarse en un estado de bienestar y armonía y afianzarse como dueña de su propio cuerpo, le proporcionará valiosos recursos en la preparación del parto y su posterior recuperación.

Además, podrá reconocer los cambios durante el embarazo como ser:  el peso y el volumen del cuerpo; permitiendo desarrollar mayor destreza, fuerza y equilibrio,  mejorando su respiración. Estos ejercicios aportan beneficios para los huesos, el corazón y la circulación de la sangre.

La mayor parte de los ejercicios pueden practicarse en cualquier instancia del embarazo, igualmente será conveniente consultar siempre con el médico cuál es el momento indicado para comenzar.

Los talleres grupales generan un espacio para compartir experiencias, sintiéndose identificadas, sostenidas y acompañadas en esta etapa tan especial en sus vidas.

Beneficios para el bebé
Para el bebé puede ser maravilloso descubrir el placer del movimiento dentro de la panza de su mamá. Todo lo que ella siente es percibido por el niño y cada una de estas vivencias  intrauterinas para el inicio del desarrollo cognitivo del bebé. Por otra parte, la conexión que se logra mediante este tipo de actividades fortalecerá el vínculo de la madre y el bebé y su relación a futuro.

Sabías qué?
En el trabajo de parto, la pelota puede ser una excelente aliada, ya que los movimientos de la esferoknesis ayudan a reducir en gran porcentaje  los dolores provocados por las contracciones, favoreciendo a una mejor dilatación. Lo ideal sería que la mamá llegue a esta instancia con entrenamiento previo, para manejar su ansiedad y lograr relajarse con la ayuda del elemento.

--------------------------------------------------------------------------------

Con el asesoramiento de Silvia Morosini. Instructora de Esferokinesis.


Comentarios