¿Cómo cuidar a los chicos del frío?

20 Mar 2019
1

archivo saltabebé revista

Con las bajas temperaturas aumenta el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como gripe, bronquitis, bronquiolitis y neumonía, entre otras. Los bebés y los niños, así como las embarazadas y los adultos mayores conforman los grupos más vulnerable ante este tipo de infecciones.

Durante la época invernal debemos reforzar las medidas de precaución y cuidar a los chicos para prevenir enfermedades respiratorias como gripe, bronquitis, bronquiolitis y neumonía, entre otras. Aquí les dejamos algunas recomendaciones:

1.         Mantener al día las vacunas indicadas en el Calendario Nacional de Vacunación. Esto reduce las complicaciones de la salud y la mortalidad en infecciones respiratorias.

2.         Lavado de manos frecuente. La higiene es una gran aliada de la prevención. El lavado de manos debe realizarse antes de comer y cocinar, después de ir al baño y de cambiar pañales y al volver de la calle. También se puede usar alcohol en gel cuando no contamos con agua y jabón.

3.         Evitar los cambios bruscos de temperatura. No es bueno tener al niño en un ambiente demasiado seco o excesivamente calefaccionado, ni exponerlo a los cambios bruscos de temperatura que se producen cuando entra y sale varias veces tomando el frío de la calle. Todas las habitaciones de la casa deben ser ventiladas a diario y mantenerse libres del humo del cigarrillo.

4.         Abrigarlos lo suficiente. Es importante estar pendientes de que el niño salga abrigado, cubriendo su cuello con una bufanda o cuellito, la cabeza con un gorrito y las manos con guantes, si hiciera falta. El pequeño no debe perder la temperatura corporal porque va a estar más propenso a enfermarse. Tampoco debemos abrigarlo demasiado o usar mantas que puedan sofocarlo. 

5.         No medicar sin la indicación del pediatra. No se debe administrar  ningún tipo de remedio casero o té de ninguna variedad. 

6.         Sostener la lactancia materna los seis primeros meses de forma exclusiva. La leche de su madre fortalece el sistema inmunológico del bebé,  protegiéndolo de diferentes enfermedades como las respiratorias. Si se enfermara, de todos modos, darle la teta con más frecuencia lo ayudará a reponerse más rápido.

7.         Estornudar o toser cubriendo la vía aérea con un pañuelo o el pliegue del codo. Inculcar que los chicos aprendan este hábito observando el ejemplo del adulto. Los pañuelos deben descartarse inmediatamente después de usarlos.

8.         Acostarlos siempre boca arriba

9.         No llevarlos a lugares donde hay mucha gente o donde sabemos que hay personas cursando este tipo de enfermedades.

10.       Si el niño está enfermo no debe concurrir a clases para evitar el contagio a sus compañeros.




Comentarios