Macri quiere que quienes cobran planes sociales vayan a la escuela

1

FOTO TN.COM.AR

Argentina Trabaja y Ellas Hacen se unificarán en un único programa y los entes ejecutores dejarán de recibir fondos para administrar actividades.

26 Feb 2018

A pocos días de la apertura de las Sesiones Legislativas, el gobierno de Mauricio Macri estudia una modificación profunda de los programas sociales y apunta a que los beneficiarios de planes terminen la primaria y la secundaria como condición para seguir recibiendo el subsidio del Estado.

Una de las ideas es unificar a quienes cobran a través de Argentina Trabaja y Ellas Hacen bajo una nueva consigna: "Hacemos Futuro", que eliminará la figura de los administradores territoriales que controlaban el cobro de los planes mediante planillas y convertir al sistema educativo formal en el nuevo ente ejecutor.

Los planes, que hasta ahora entrega $4.430 para cada beneficiario, convertirán la formación educativa en la nueva contraprestación exigida por el Estado, y de esta manera eliminará el sistema de control por planillas, que se realizaba a través de organizaciones sociales. En el fondo, la modificación del sistema de planes apunta a ahorrar cientos de millones de pesos anuales que se paga a los 50 entes ejecutores, que rediben $12.000 anuales por cada uno de los beneficiarios inscriptos en los programas.

Según publica el diario Clarín el nuevo programa tiene en uno de sus ejes a la Educación Formal Obligatoria para los titulares de los planes sociales, quienes deberán acreditar la inscripción y el cursado. El otro eje será profundizar la Formación Integral y especializarse en talleres y educación superior o profesional.

“La idea es empoderar a las personas, garantizando en principio que concluyan sus estudios; y, luego, que se capaciten a través de cursos y prácticas para tener más chances de insertarse en el mercado laboral”, dijo a Clarín una fuente del gobierno a cargo del rediseño de los planes, a cargo de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, y el secretario de Economía Social Matías Kelly.

Actualmente son 261 mil personas las que reciben el beneficio de estos planes, de los cuales unos 60 mil pertenecen a organizaciones sociales, como CTEP, CCC y Barrios de Pie. Se estima que con esta modificación, solamente en 2018 se ahorrarán más de $1.500 millones.


En Esta Nota

Mauricio Macri
Comentarios