Un Reynoso indignado pidió la nulidad de su procesamiento

El ex juez de Orán cuestionó irregularidades en una declaración de dos denunciantes que intervinieron en la instrucción.

05 Mar 2018
2

Con énfasis y tono alto e indignado, como no se lo había visto antes, el ex juez de Orán, Raúl Reynoso, cuestionó irregularidades en un importante acto de la investigación y pidió la anulación de todas las decisiones judiciales tomadas en base a ese acto, tales como el procesamiento de los imputados y la elevación a juicio de la causa. De este modo, Reynoso busca dar un golpe de efecto en la causa.

Cuando el juez que instruyó la causa, Julio Bavio, decidió procesar a Reynoso y a los otros siete imputados y luego elevar la causa a juicio, se apoyó, entre otros muchos argumentos, en los dichos de los hermanos Eliseo y Ninfa Nieves. El primero, está detenido porque días atrás se lo condenó a siete años de prisión por su participación secundaria en un caso de narcotráfico.

Los hermanos fueron lapidarios en sus dichos contra Reynoso (procesado, detenido y enjuiciado por pedir coimas a narcos) pero lo que el ex juez cuestionó fue el modo en el que declararon. Según Reynoso, el fiscal Eduardo Villalba les tomó una declaración de forma conjunta, ambos al mismo tiempo y el acta se labró de esa manera, con frases alternadas de cada uno.

LEE MÁS: Enterate todo sobre el juicio a Reynoso

El ex juez resaltó ante los jueces que se trata de un acto alejado de toda legalidad, que la ley prohíbe que las declaraciones se tomen de ese modo ya que cada testigo debe declara por separado. Por ello solicitó la nulidad insalvable de la declaración y la de todos los actos que se realizaron en consecuencia, como su procesamiento y la elevación a juicio de la causa.

“Este proceso viene plagado de irregularidades”, disparó Reynoso haciendo uso de la palabra ya que, además de tener un abogado, ejerce su propia defensa. La indignación la mantuvo al referirse a otros episodios que lo molestaron como el accionar del defensor oficial Martín Bomba Royo que, según un testigo que declaró la semana pasada, lo presionó para declarar en contra de Reynoso.

También cuestionó el imputado, la intención de nombrar como cuarta jueza a la camarista salteña Mariana Catalano, inmediatamente cuestionada por las defensas por haber hecho declaraciones subjetivas sobre la causa tiempo atrás, lo que la llevó a declinar su participación.

Rápida respuesta

La alocución de Reynoso parecía ser un zarpazo en la causa, a la que se adhirieron las defensas de los demás imputados, por lo que el Tribunal le cedió la palabra al fiscal Carlos Amad.

El oficial del Ministerio Público rápidamente encontró argumentos para rebatir la presentación del imputado y defender la legalidad de cada uno de los actos procesales llevados a cabo durante la instrucción.

“Quiero dejar muy en claro que no se trata de una declaración testimonial, sino que lo que los hermanos Nieves hicieron fue una denuncia y así consta en el acta”, esgrimió Amad quien se apoyó en dos aspectos: en que el acta está realizada en el marco del artículo del Código Penal que regula las denuncias y en que a lo largo de su redacción aclara que se trata de denunciantes.


JUECES JIMÉNEZ MONTILLA Y FEDERICO CASAS

Amad aseguró que si hubiese sido del modo en que Reynoso lo presentó, él no tendría problemas de acompañarlo en su pedido porque sería lo que corresponda pero que no era el caso: “están queriendo hacerle decir cosas al expediente que no dice”.

Será competencia del Tribunal resolver este punto y su decisión se dará a conocer en la audiencia del próximo lunes.

El ex defensor oficial se sumó a los cuestionamientos contra Reynoso

El testimonio más fuerte que se escuchó ayer fue el de otra persona esperada en el recinto, el ex defensor Oficial Federal de Orán, Andrés Reynoso, quien mantuvo importantes diferencias con el ex juez en el tiempo en que coincidieron en el fuero.

El testigo dijo que le fastidiaba ver que sus presentaciones eran desatendidas, que el por entonces juez se demoraba mucho en resolverlas y que casi nunca le hacía lugar, mientras que las presentaciones de algunos abogados como las de los imputados Ramón Valor o María Elena Esper siempre recibían rápidas y favorables respuestas.

Andrés Reynoso señaló que en muchas ocasiones no era informado ni participado de medidas dispuestas por el ex magistrado como excarcelaciones de oficio y que algunas de ellas lo sorprendía porque no obedecía a un criterio uniforme, ya que en algunos casos se devolvía dinero secuestrado o se liberaba gente mientras que en otros casos idénticos, esto no sucedía.  


Comentarios