Dos casos de corrupción y uno por delitos sexuales salpican a la Policía de Salta

Tres efectivos en actividad y uno retirado están detenidos por causas de narcotráfico, por grooming y falsificación de documentos.

08 Mar 2018
1

FOTO POLICÍA DE SALTA

Dos nuevos casos de corrupción y otro por supuestos delitos sexuales vuelven a salpicar a la Policía de la Provincia por la detención de tres efectivos en actividad y uno retirado, en causas por narcotráfico, grooming y falsificación de documentos.

Los hechos son recientes y tomaron entidad pública a partir de la difusión desde la fuerza de seguridad y la Justicia.

Drogas, allanamientos y detenidos

Luego de varios meses de investigación, ayer efectivos de la Dirección Drogas Peligrosas secuestraron 44 kilos de droga en una megaoperativo por narcotráfico en un camino vecinal de Rivadavia Banda Sur.

El golpe se concretó a partir de un fuerte trabajo logístico y operativo que inició el año pasado en esa localidad, con allanamientos, detención y el secuestro de 17 kilos de droga, por disposición del Juzgado Federal N°1 de Salta.

La línea investigativa continuó y condujo a los investigadores a nuevas pistas que derivaron en nuevos allanamientos, cinco detenciones y más de 44 kilos de marihuana secuestrados. Entre los detenidos hay un policía en actividad y otro con pedido de baja tramitado el año pasado, gestionado por la Oficina de Asuntos Internos debido a varias faltas.

Falsificaba documentos para justificar faltas

En una auditoría interna, investigadores del Sector 4 de la Policía descubrieron que en la subcomisaría de Villa Lavalle el oficial Cristian Fabián Velarde falsificaba certificados médicos.

Por disposición de la Fiscalía Penal 4 y el Juzgado de Garantías 2 la fuerza allanó la Subcomisaría y la vivienda del oficial. Secuestraron computadoras, celulares, sellos y documentación que sirven de pruebas para la causa como recetarios con firmas falsificadas de un médico matriculado.

Desde la Dirección de Investigaciones se continúan las tareas logísticas para avanzar sobre el destino de la documentación falsificada y determinar si hay participación de otros miembros de la fuerza en la maniobra delictiva. Los certificados habrían sido usados para justificar inasistencias laborales.

Usaba la computadora y celular de trabajo para chatear con menores

Un efectivo de la Policía de la Provincia fue detenido e imputado luego de comprobarse que usaba una computadora y celular de su lugar de trabajo para intercambiar mensajes de contenido sexual con menores de edad.

Según consta en las actuaciones, el oficial Luis Alberto Saganias ya era investido por un hecho similar cuando prestaba servicio en una comisaría de la zona sudeste de la Capital y por esto fue trasladado hacia Rosario de Lerma.

Fueron sus propios compañeros en el Valle de Lerma quienes aseguraron que el imputado olvidaba abiertos los chats en la computadora de la dependencia y el celular corporativo. Allí encontraron mensajes con contenido sexual que Saganias intercambiaba con menores. Esta situación fue puesta en conocimiento del jefe de la dependencia.

El oficial fue imputado por el fiscal Sergio Federico Obeid, a cargo de la fiscalía penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, por los delitos de grooming y peculado. Durante la audiencia de imputación, Saganias prestó declaración y negó los delitos que le imputan aduciendo que se trata de un “armado” de sus compañeros de trabajo con los que tiene una mala relación, apuntando directamente a los subalternos. Desde la fiscalía se ordenó el secuestro de la computadora y celular que serán analizados.


En Esta Nota

Salta Rivadavia Bda. Sur
Comentarios