Pedirán investigar al fiscal federal Bruno por posibles complicidades con Reynoso

El querellante en el juicio contra el ex juez federal de Orán cuestionó al fiscal y pidió que renuncie “si tiene dignidad”.

13 Mar 2018
2

FISCAL FEDERAL JOSÉ LUIS BRUNO. FOTO LA GACETA.

Al investigar las sospechosas resoluciones del ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, es imposible no prestar atención al rol del fiscal que debía controlarlo, José Luis Bruno. Si bien su nombre siempre estuvo en el aire, nunca –hasta la última audiencia- se lo había apuntado como cómplice de las irregularidades denunciadas. Pero aquello cambió el lunes.

El testimonio de un ex empleado del Juzgado fue la gota que rebalsó el vaso. José Antonio Fernández Martínez declaró como testigo y afirmó que Reynoso le inventó dos causas para amedrentarlo y vengarse por haber declarado en su contra en la investigación de la causa que por estos días se juzga, en la que el ex magistrado y otras siete personas están acusadas de pedir coimas para beneficiar procesalmente a detenidos por narcotráfico.

El testigo se mostró indignado al contar que el fiscal Bruno requirió instrucción de esas causas en lugar de cuestionarlas o desestimarlas.

En la primera causa, Reynoso denunció por presuntos pedidos de coimas a cinco empleados por los dichos del abogado David Leiva en una fiesta, aunque el propio Leiva había aclarado después que la acusación era solamente contra el juez y contra el sumariante Miguel Ángel Saavedra. La causa fue finalmente desestimada por la Cámara Federal de apelaciones.

“Bruno ha sido cómplice o un inútil y si tiene un poco de dignidad debería renunciar”

Respecto de la segunda, el testigo contó: “Después de que declaré en la Justicia, Reynoso mandó a investigar mi computadora en la que había una carpeta con archivos y fotos personales, entre ellas fotos de Kim Kardashian y Jennifer Lawrence en paños menores que habían salido en un diario; por eso me denunció por distribución de pornografía infantil”, declaró Fernández molesto ya que se trataban de mujeres conocidas en todo el mundo, de modo que saltaba a la vista que la causa era irrisoria.

Sospechas de complicidad y pedidos de investigación y renuncia

Quien terminó de cosiderar que el rol de Bruno no puede pasar desapercibido en esta historia fue el abogado querellante Carlos Garmendia: “Bruno ha sido cómplice o un inútil y si tiene un poco de dignidad debería renunciar”, se despachó.

Es que el abogado tucumano que representa los intereses de un grupo de personas que aseguraron que pagaron coimas a Reynoso en causas inventadas por el ex juez para extorsionarlos, entendió que el testimonio de Fernández terminó de develar otra parte de las oscuras maniobras.

Garmendia adelantó que en su alegato posiblemente solicite que se inicie una investigación contra el fiscal Bruno por su posible participación en la asociación ilícita

“Tenemos los testimonios de empleados del Juzgado que se van cerrando con la declaración de Fernández y todos han coincidido en cómo Reynoso se manejaba, extorsionándolos y amenazándolos, pero lo que también es muy grave es que Bruno le hizo el juego”, señaló en diálogo con LA GACETA.

El querellante se mostró indignado al escuchar que Reynoso obligó a Fernández a armar un informe sobre los dichos de Leiva y que luego lo utilizó en contra de los empleados, mientras que Bruno no denunció aquello.


CARLOS GARMENDIA

Lo dicho por Fernández fue, para Garmendia, una prueba más de las sospechosas actuaciones de Bruno: “hubo un montón de libertades de oficio en las que Bruno no hizo nada, nunca las apeló”, cuestionó.

LEE MÁS: Todo sobre el juicio a Reynoso

En la conocida como “causa Cabeza”, en la que Garmendia actuó como defensor de un grupo de empresarios carniceros imputados por Reynoso por narcotráfico, evasión fiscal, lavado de activos y tráfico de divisas que luego fue declarada nula por la Cámara Federal de Apelaciones, el accionar de Bruno fue curioso.

“El fiscal fue personalmente a ver a los detenidos para decirles que él no tenía nada que ver, eso fue insólito, ¿qué tiene que hacer un fiscal dando explicaciones?”, indicó el abogado, quien luego agregó que finalmente Bruno se excusó de la causa usando como pretexto las supuestas amenazas de Iván Cabeza a Reynoso.

Por todo esto es que Garmendia adelantó que en su alegato posiblemente solicite que se inicie una investigación contra el fiscal Bruno por su posible participación en la asociación ilícita que está siendo juzgada.

Comentarios