Morillo: ¿qué hay detrás de los casos de los jóvenes que se prendieron fuego?

Los casos conmocionaron a las comunidades de la zona. La postergación y la falta de trabajo figuran entre los motivos.

03 Abr 2018
3

FOTO ILUSTRATIVA. MONTAJE SOBRE FOTO DE TÉLAM.

Coronel Juan Solá ‘Estación Morillo’ es uno de lugares más críticos de la provincia por los altos índices de pobreza e indigencia que afectan a su comunidad, compuesta por criollos y aborígenes. El pueblo se encuentra conmocionado luego de la aparición de jóvenes con quemaduras en el cuerpo, incluso uno de ellos perdió la vida como consecuencia de las heridas. Las alarmas se activaron entre los vecinos que apuntan a la postergación y la falta de trabajo como las principales causas de lo sucedido.

“Aquí los jóvenes se sienten sin futuro, es difícil conseguir trabajo y algunas changas se llegan a pagar con alcohol”, aseguró Reinaldo Ferreira. En diálogo con LA AGACETA el presidente de la Organización zonal de 26 comunidades de Rivadavia Banda Norte sostuvo que en la localidad norteña se vive una situación gravísima, la cual se acrecienta por la falta de respuestas políticas en el lugar.

En Morillo, cinco jóvenes se prendieron fuego en el cuerpo. Uno de esos episodios ocurrió el año pasado, y los cuatro restantes en 2018. Dos personas fallecieron.

El cacique afirmó que los últimos sucesos “enlutaron” y “conmovieron” a los vecinos porque no es la primera vez que un adolescente fallece de esta manera y remarcó que el consumo de alcohol y drogas está directamente relacionado con esto.


“Hay gente que se aprovecha de la pobreza en la zona, pero nosotros no podemos dejar que los chicos se nos mueran”, enfatizó el referente wichi que la semana pasada encabezó una marcha para que estos conflictos no ocurran nuevamente. “Aquí se necesita contención y una presencia activa del Estado con programas que le permitan a los chicos insertarse al mundo laboral o educativo”, agregó.

Leer más: amigos de la adolescente quemada en Morillo revelaron detalles de lo que pasó

En consonancia con lo expuesto por Ferreira se expresó el diputado Ramón Villa. “En Morillo los jóvenes se sienten abandonados”, expresó el representante del departamento Rivadavia en la Cámara Baja.

Villa también remarcó la necesidad de trabajar en programas de contención que eviten que los adolescentes caigan en las adicciones.


Medida preventiva

Al igual que en otros municipios de Salta, la venta de combustibles y otros insumos no se realiza solamente en comercios habilitados lo que genera que estos productos puedan ser adquiridos en casas familiares.

Con el objetivo de evitar que los jóvenes adquieran elementos que les permitan quemarse el cuerpo, la Fiscalía Penal de Embarcación en conjunto con la Policía notificaron a los comerciantes la prohibición de vender alcohol etílico y combustible de forma libre y en domicilios particulares.

Comentarios