Polémica por los pañuelos: el Gobierno llamó a "evitar enfrentamientos"

Luego de un nuevo episodio en el que despintaron el símbolo de las Madres de Plaza de Mayo en la Plaza Güemes, el ministerio de Derechos Humanos emitió un comunicado.

05 Abr 2018
1

FOTO ARCHIVO.

Luego de varias pintadas y despintadas de los pañuelos blancos en la Plaza Belgrano, el Gobierno de la Provincia salió a sentar postura sobre la polémica desatada entre organismos de derechos humanos y grupos vinculados a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia insta a “evitar más enfrentamientos por la pintada de pañuelos blancos alrededor del monolito que recuerda a Güemes, ubicado en plaza Belgrano”.

Un día después de que los pañuelos, símbolo de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, fueran despintados una vez más por desconocidos, el ministro de la mencionada cartera, Marcelo López Arias, resaltó “el compromiso de referentes de agrupaciones gauchas y de instituciones de derechos humanos de no profundizar esta polémica”.

A pesar de que ayer se cancelara otra actividad que iba a tener como objetivo volver a despintar los pañuelos, en la mañana de hoy aparecieron tachados los ilustrados en el Portal de la Memoria y en la Escuela de Música ubicada en el barrio El Huaico.

Por este motivo, López Arias reiteró que el diálogo resolverá esta situación y, al igual que el gobernador Juan Manuel Urtubey, apuntó que la pintada de los pañuelos blancos no debería haberse tomado como un agravio, “mucho menos hacia la figura del general Martín Miguel de Güemes”.

En el breve comunicado enviado a los medios, el ministro concluyó que desde el organismo “se facilita el encuentro y que hubo charlas con representantes de ambas partes”.



Comentarios