Causa Reynoso: los defensores se sienten perseguidos tras la detención de Gaona

Los abogados quedaron preocupados ante la consideración judicial de exceso en la asistencia jurídica.

09 Abr 2018
1

El argumento por el que Arsenio Eladio Gaona quedó detenido fue el de exceso en el asesoramiento jurídico a un cliente y eso dejó preocupados a los abogados que intervienen en el juicio contra el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, dónde Gaona está imputado.

El abogado Gaona fue detenido el viernes cuando concurrió a Tribunales a asistir a uno de sus clientes. Luego de esperar varias horas, se le comunicó que quedaba privado de su libertad por orden del juez Federal de Tartagal, Carlos Alberto Martínez Frugoni.

La escucha de una comunicación entre el abogado y un cliente imputado en una causa de narcotráfico alcanzó para que el juez considerase que Gaona se había extralimitado en sus consejos y había incurrido en una actitud cómplice.

Mientras Gaona continúa en estado de detención ya que su pedido de excarcelación aún no fue resuelto, los abogados defensores de la causa Reynoso mostraron su indignación por lo resuelto por el juez.

Por un lado, señalaron que es ilegal hacer escuchas de comunicaciones entre un cliente y su abogado ya que se debe proteger el trabajo de los letrados.

Por otra parte, la queja de los abogados radica en que les genera una situación de riesgo e indefensión frente a futuros casos en los que ellos intervengan, ya que sostuvieron que gran parte de su actividad consiste en aconsejar y que jamás ello puede ser considerado como una colaboración para delinquir o asegurar los resultados de un delito cometido por un cliente.

Los cuestionamientos fueron expresados ante LA GACETA por abogados como Daniel Luna, Federico Magno, Miguel Fernández y hasta el propio René Gómez, que está imputado y ejerce su propia defensa. Todos consideraron que la escucha es ilegítima y que jamás debió haberse detenido a Gaona.

Desde el entorno de Gaona también indicaron que su libertad ya debería estar otorgada y que el documento judicial del caso carece de mayores fundamentos y especificaciones sobre lo que se le imputa.


Comentarios