Guillermo Tomoyose: “hay que tener buen criterio para usar la tecnología en el periodismo y no seguir tendencias”

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El periodista de La Nación y socio de Fopea llega a Salta de la mano de LA GACETA y UCASAL para brindar una charla sobre cobertura periodísticas con teléfonos móviles.

15 Abr 2018

Trabaja en La Nación desde hace 10 años, da clases y tiene un programa de radio. Además, graba semanalmente videos con los últimos adelantos tecnológicos y consejos para usuarios - de todos los rangos- de smarthphones, tablets y computadoras. Guillermo Tomoyose, periodista de La Nación y socio de Fopea, llega a Salta para brindar una charla organizada por LA GACETA y UCASAL. Será de 15 a 18 en el Aula Magna del campus de Castañares. Junto a él, Juan Manuel Lucero de Google y Pablo Hamada de LA GACETA SALTA, mostrarán un panorama del periodismo digital hoy.

Previo a su llegada, LA GACETA dialogó con él sobre su visión sobre cómo la tecnología atraviesa hoy al periodismo y adelanta, en exclusiva, parte de su charla sobre cómo hacer una cobertura periodística con un teléfono móvil.

¿Cómo fueron tus inicios en periodismo?

Mi experiencia laboral en el periodismo comenzó en LA NACION en 2008, cuando cursaba la licenciatura en Periodismo en la Universidad de Palermo en el turno noche. Durante el día trabajaba como encargado en el área de soporte técnico en sistemas, y siempre estuve interesado en desarrollarme en un área completamente diferente a mi formación técnica. Sin embargo, no dejé de lado los conocimientos que había adquirido, que fueron fundamentales para desempeñarme en los temas relacionados con la industria tecnológica.

¿Cuáles son los temas que abarcás en La Nación?

Dada mi formación técnica, en LA NACION me encargo de los temas de la industria tecnológica, aunque muchas veces es un área que suele intervenir la agenda política, deportiva o de espectáculos. Por un motivo u otro, también me involucro en proyectos o coberturas donde el uso de dispositivos móviles facilita y potencia el trabajo de los periodistas.

¿Cuáles son tus desafíos dentro de la empresa que posee diversas plataformas? ¿Cómo organizás tu material para el papel, sitio web, TV y redes sociales?

Mi trabajo parte desde la base digital, con una actualización diaria con artículos periodísticos de la sección Tecnología de LA NACION. En función de la demanda interna, a veces puedo participar en la edición impresa y en el canal de televisión LN+, donde suelo basar mis temas en la producción digital previa, para no duplicar el trabajo.

En caso de ser una producción exclusiva para un determinado formato (TV o impreso) recorro el camino inverso: me ocupo de generar la versión digital de este trabajo para que pueda estar disponible y con la mayor visibilidad posible en la Web, en las redes sociales. O cuando produzco o asisto a un colega en una transmisión en vivo por Facebook Live intento que esa producción pueda tener una segunda vida en otros soportes.

¿Cómo ves la profesión del periodista y la situación de las empresas periodísticas hoy, en argentina y en el interior?

La profesión está atravesada por los adelantos tecnológicos y su impacto puede ser visto de forma negativa o positiva, según la mirada que se tenga sobre el panorama. Hay grandes desafíos y mucha incertidumbre que, de cierta forma, iguala a todos los protagonistas por igual. Creo que todo esto permite que existan muchas más oportunidades y herramientas para que crezca aún más la competencia en el mundo digital.

¿Cuáles son las herramientas, según tu criterio, que un buen periodista digital debe conocer hoy en día?

Podría enumerar una serie de múltiples herramientas y recursos que utilizo, pero en algunos casos podría entorpecer la elección de cada periodista y caer en la tentación de querer abarcar todo, desde accesorios, equipos, computadoras y smartphones. Ante todo hay que tener un buen criterio para usar la tecnología y ser sensato para potenciar el trabajo diario, porque si no, se pierde el rumbo. El uso de la tecnología no tiene que ser una imposición o por seguir una tendencia.

Por eso, en este punto, siempre es bueno comenzar con conocer en profundidad lo que se tiene a mano, desde la computadora portátil al teléfono móvil por un lado, y las redes sociales y los servicios on line por el otro. Esta es una buena base para saber con qué recursos contamos, y desde aquí hay que sumarle una buena cuota de curiosidad. ¿Existe un micrófono para teléfonos? ¿Me sirve tener un pequeño trípode portátil o un selfie stick alcanza para mis tareas? ¿Tiene sentido utilizar el smartphone o una cámara de acción tipo GoPro? Así fue como comencé a evaluar, con lecturas en sitios de Internet, canales de YouTube y consultando a fotógrafos, productores y otros especialistas. Se parte de una base, y cada uno recorre su propio camino de acuerdo a las necesidades que tenga al momento de producir sus contenidos.

Según tu visión, ¿qué es lo que más seduce al lector de medios digitales?

El video es algo muy atractivo, y fue un soporte que tuvo una transformación radical y veloz en los últimos años. No se trata de producir sólo para un reproductor en formato horizontal de YouTube, sino en vertical, desde una transmisión en vivo por Instagram o Facebook Live. Las interacciones con la audiencia y sus comentarios son recursos muy potentes para crear nuevos formas de acercarse y cautivar a los lectores.

Por último, ¿nos dejás un adelanto de tu charla de mañana en Salta y nos brindás algunos tips sobre cómo realizar coberturas en móvil?

Realizar una cobertura móvil puede ser más simple de lo que uno imagina. Hasta ahora nunca tuvimos un dispositivo con recursos tan compactos y con funciones integradas en nuestros bolsillos y sus prestaciones están subestimadas. Por ejemplo, ¿qué sentido tiene cargar una notebook de dos kilos si se cuenta con un smartphone a mano? Alguien podría responderme que el teclado físico es irremplazable. Sin embargo, no nos damos cuenta que pasamos más tiempo utilizando un teclado virtual y enviando notas de voz por WhatsApp. Ahí ya tenemos un atajo para nuestras coberturas periodísticas. Escribir desde una pantalla táctil puede no ser lo más confortable, pero en determinadas condiciones, es vital para realizar una cobertura en tiempo real.


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