Vuelos narco: podrían condenar a los acusados de traficar grandes cantidades de cocaína

La Fiscalía consideró que Claudio “Gallo” Andrada dirigía una organización dedicada a la lluvia de droga. La defensa insistió en su inocencia y en las irregularidades de la causa.

25 Abr 2018
3

IMAGEN ILUSTRATIVA

Una de las causas de narcotráfico más emblemáticas de los últimos tiempos en Salta se aproxima a su fin, ya que en la próxima audiencia se conocerá la sentencia para los acusados de traficar grandes cantidades de cocaína que ingresaban a la provincia desde Bolivia a través de avionetas.

Claudio “Gallo” Andrada está acusado de ser el líder de la organización criminal, mientras que los otros imputados son Oscar Alfredo Dorao, Fortunato Carlos Heredia, Aldo Javier Velásquez, Juan Fabián Volker, Fabián Alejandro Shwindt, Mario Alberto Cejas, Ramón Rafael Peralta, Raúl Eduardo Juárez y Carlos Dante Acuña, todos como coautores del transporte de estupefacientes agravado.

El fiscal Carlos Amad solicitó la pena de prisión de 19 años contra Andrada por su calidad de coautor y organizador del delito de transporte de estupefacientes agravado en concurso real con tenencia ilegal de arma de guerra; y de 14 para los otros nueve presuntos integrantes de la banda.

También se solicitó la absolución para Claudio Alejandro Andrada (hijo), que era menor de edad cuando fue detenido.

La sentencia se conocerá el martes 8 de mayo a las 8.30 en los tribunales federales de Salta.

Según la hipótesis fiscal, todos ellos integraban una banda oriunda de Santiago del Estero que durante más de una década gestionaron la provisión de cocaína desde Bolivia, a través de Salta para distribuirla en Buenos Aires y, en ocasiones, a Europa. Aseguran también que la organización estaba presente en Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y Catamarca.

El “Gallo”, sus nexos y los vuelos narco en Salta

Andrada nació en Frías, Santiago del Estero, pero luego se estableció en Boulogne, Buenos Aires. Siempre fue de perfil bajo, acorde a lo publicado por medios santiagueños, que al mismo tiempo aseveran que le gustaba la noche.

Todos los acusados están presos hace cuatro años y medio.

La Fiscalía afirma que tenía un enlace para conseguir droga en Bolivia, se trataba de un ciudadano uruguayo que fue uno de los detenidos en Octubre Blanco. En total, se estima que el Gallo logró traficar más de una tonelada de cocaína.


Para ingresar la droga al país, Andrada habría recurrido a los vuelos narco. Una de las principales localidades salteñas que bombardeaba era Las Lajitas, desde aviones blancos y rojos. Eran dos de las seis avionetas del acusado que soltaban la carga en una finca privada. A su búsqueda iban hombres armados en camiones.

Las irregularidades que enturbian el caso

Por la misteriosa denuncia anónima que originó la causa de Orán en 2009 siguen surgiendo cuestionamientos. En su alegato de defensa pronunciado el último martes, el abogado Matías Adet (defensor de Volker) resaltó que debía anularse de forma absoluta la totalidad de la causa por los defectos en su origen. “Se inició una causa por rumores falaces, publicaciones en pasquines de internet y se obtuvo información de modo ilegal”, afirmó al solicitar la absolución de su cliente.

Se estima que el Gallo logró traficar más de una tonelada de cocaína.

Esas irregularidades tendrían un claro responsable. Ni más ni menos que el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, hoy detenido y juzgado por pedir coimas a detenidos por narcotráfico. Se cree que le tejió un entramado legal de nulidades para posibilitar siempre que Andrada permaneciera libre.

Aseguran que Reynoso inventó una causa para hacer “arreglos” con un narco

Por estas irregularidades en el inicio es que el 13 de junio de 2017 el Tribunal Oral Federal de Salta declaró la nulidad total de la causa 970 (la originada en Orán) ya que se consideró que había gendarmes en connivencia con Reynoso.

Luego de apuntar las irregularidades sosteniendo que correspondería declarar la nulidad de todo lo actuado, los abogados defensores de los acusados solicitaron las absoluciones de sus defendidos.


Comentarios