De oficialistas a opositores y viceversa, la clave de la previa electoral

El escenario político está marcado por las altas y bajas en el interior de las fuerzas que pretenden disputar el Gobierno. Panorama.

23 Dic 2014
1

CARICATURA DE HÉCTOR PALACIOS. ARCHIVO LA GACETA

Salta será la provincia que abrirá el año electoral a nivel nacional y la dirigencia local ya se prepara para disputar el poder. En las últimas semanas, el tablero empezó a moverse y no fueron pocos los dirigentes que abandonaron las posiciones políticas que hasta hace pocos meses sostenían.

Por un lado, están los opositores que desistieron de las críticas irreconciliables y, por el otro, los oficialistas que se alejaron de la gestión hasta llegar a criticarla.

Gobierno “friendly”

Entre los referentes críticos que se acercaron al gobierno, en la Capital se destacó el pase del diputado provincial del Frente Salteño, Javier David, quien anunció que buscará ser candidato a intendente apoyando a Juan Manuel Urtubey en su reelección. Atrás quedó su relación con Juan Carlos Romero, con quien compartió su partido hasta en las últimas elecciones.

Por otra parte, la incorporación del dirigente de Libres del Sur Martín Teruel como funcionario del gobierno exhibió un acercamiento entre esa fuerza –que incluso ya había integrado el gobierno- y el oficialismo.

A nivel municipal, el intendente Miguel Isa sumó a su gabinete a dirigentes provenientes del romerismo, como José Luis Gambeta, y también del socialismo, como es el caso de Victoria Ro Liendro.

De gestionar a criticar

El ex senador capitalino Gustavo Sáenz, que perdió su banca el año pasado en manos del PO, abandonará las filas del Partido Justicialista para incorporarse al armado electoral de Romero. Según los dichos del propio ex gobernador, Sáenz disputará la candidatura a intendente en las PASO contra Guillermo Durand Cornejo, diputado nacional que integra el interbloque del PRO.

La concejal Romina Arroyo y su par con mandato cumplido César Álvarez son dos referentes que hasta hace pocos meses apoyaban al oficialismo municipal y ahora se muestran dentro del espacio opositor que encabeza Romero y su candidato a vicegobernador, Alfredo Olmedo.

El ex senador nacional del Partido Renovador, electo junto a Urtubey en 2007, Juan Agustín Pérez Alsina, también se sumó a las filas del espacio romerista, aunque en diálogo con LA GACETA dijo que solo acompañará y aseguró que no encarará "ninguna candidatura" en 2015. 

Empate técnico

De acuerdo con una encuesta que elaboró la consultora Management & Fit y que difundió El Cronista Comercial a fines de noviembre, las preferencias de los salteños en la previa electoral del 2015 arroja un empate técnico entre Romero y Urtubey. El ex gobernador se impondría con un 27,5% sobre un 26,1% que alcanzaría el actual mandatario (Click aquí para conocer más resultados del informe).

Entre los lectores de LA GACETA, que votaron en una encuesta digital hasta el 30 de noviembre, la figura que más voluntades cosechó fue el diputado del PO, Claudio Del Pla, que alcanzó un 33,7% frente al 27,9% y el 21,4% obtenidos por Urtubey y Romero.

La intendencia, abierta

Desde que Isa anunció que peleará la gobernación y no irá por un nuevo mandato, no faltaron dirigentes que hicieran públicas sus intenciones de pelear por la intendencia de la Capital. Para compartir boleta con Urtubey, se anotaron Matías Posadas, José Vilariño, Manuel Santiago Godoy, Javier David y Eduardo Sylvester.

En la vereda del frente, acompañando a Romero, tanto Durand Cornejo como Sáenz sostienen sus aspiraciones de ocupar la jefatura comunal. Completan la lista de precandidatos confirmados el diputado nacional Pablo López, que representará al PO; el ex legislador provincial Carlos Morello, en la boleta de Libres del Sur; el ex vicegobernador de Romero, Walter Wayar, y el abogado Santiago Pedroza, por el Frente Popular.

Vacaciones recortadas

La maratón electoral prevista para el 2015, en Salta comenzará en pleno verano, cuando el 21 de enero se publiquen los padrones provisorios e inicie oficialmente el cronograma.

En febrero quedarán definidas las alianzas y las listas de precandidatos, mientras que los salteños se encontrarán con las urnas por primera vez el 12 de abril.

Aunque falte poco menos de cuatro meses, aparentemente, para muchos dirigentes el tiempo de campaña previsto resulta exiguo: el escenario aún no está definido, pero la carrera empezó con los primeros pasos.

Comentarios