La Corte Suprema ordenó que se rehaga el polémico concurso de jueces en Salta

El escándalo por los presuntos favorecimientos en la integración de las salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial lleva más de un año.

26 Abr 2018
1

Serios cuestionamientos cayeron contra el Consejo de la Magistratura de Salta hace más de un año cuando se denunciaron presuntos favorecimientos a algunos de los concursantes para ocupar las salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Por esto, el caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El máximo órgano judicial del país habilitó al Consejo de la Magistratura a realizar nuevamente el proceso de selección de jueces para cargos en la Cámara Civil y así poner fin a una polémica a la cual se sumó el propio gobernador Juan Manuel Urtubey cuando consideró que el procedimiento había sido irregular.

LEE MÁS: ¿cuáles fueron las irregularidades denunciadas?

Todo comenzó cuando la abogada que había participado en el concurso, y se sintió perjudicada, Marcela Von Fischer, interpuso un amparo en el que pidió anular el proceso. El miso fue rechazado en primera instancia, por la jueza Mónica Mudski. Ante esto, la letrada presentó una apelación que fue aceptada por la Corte provincial ad hoc el 20 de abril pasado con la firma de los jueces Abel Cornejo; Adolfo Figueroa, Antonio Silisque, Luis Félix Costas, Luciano Martini, Edgardo Albarracín y Eduardo Barrionuevo.

A raíz de este fallo, El Consejo de la Magistratura, representado por su vicepresidente Manuel Santiago Godoy, presentó un recurso de queja y un extraordinario federal ante la Corte Suprema de la Nación.

El fallo de la Corte, que lleva la firma su presidente, Ricardo Lorenzetti, y los jueces Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz, declaró inadmisible el recurso extraordinario federal presentado por el Consejo de la Magistratura de Salta y así lo habilitó a realizar nuevamente la convocatoria para la cobertura de los cargos vacantes en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Para ello se deberá establecer un nuevo cronograma de fechas para las evaluaciones escritas y las entrevistas. En consecuencia, se tendrá como participantes a todos los concursantes oportunamente inscriptos, excepto los cinco profesionales, que renunciaron antes del 22 de noviembre de 2016; dejando sin efecto todos los actos administrativos posteriores “por ser nulos de nulidad absoluta”.


Comentarios