Cómo evoluciona Belén, a 10 días del ataque en Santa Ana III

La psicóloga que la contiene contó detalles de la recuperación mientras los supuestos responsables del abuso permanecen detenidos por orden de la fiscalía.

03 May 2018
1

BARRIO SANTA ANA III. Una psicóloga cuenta cómo está Belén Castillo, a 10 días del ataque y supuesto abuso.

Hace 10 días, Belén Castillo vivió una pesadilla: a la salida de una reunión con amigos y desconocidos fue subida a un auto, atacada y abusada sexualmente en un descampado que colinda entre los barrios Santa Ana III y El Bosque, según consta en la investigación.

Después de permanecer inconsciente, la joven de 18 años despertó y, como pudo, pidió ayuda a un vecino que la contactó con su familia. Primero la llevaron al hospital San Bernardo y luego a la clínica Güemes.

Leé más: “Las pesadillas de Belén vuelven a la noche cuando recuerda lo que le hicieron”

Permaneció internada durante una semana; de a poco comenzó a recordar: imágenes que eran borrosas en su cabeza comenzaron a ser cada vez más nítidas e identificó a los supuestos responsables que permanecen detenidos, uno de ellos un menor de edad.

En diálogo con LA GACETA, Cecilia, su tía, había comentado que "las pesadillas de Belén vuelven a la noche cuando recuerda lo que le hicieron". Por momentos sufría dolores de cabeza, pero la recuperación fue tan rápida que una semana después abandonó la clínica y se animó a contar su caso en las redes sociales. Con un claro pedido de justicia, animó a todas las mujeres que sufran una situación similar a la que le tocó vivir.

La estremecedora carta de Belén : "me quisieron callar pero estoy más viva y fuerte"

La recuperación continúa en su casa, junto a su familia y con el Programa de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves, perteneciente al Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

La psicóloga Carla Tiano contó a este medio cuál es el estado emocional de Belén.

"Ella se encuentra en buen estado de salud, pero emocionalmente está vulnerable. A veces le cuesta recordar y tiene pesadillas; se levanta un poco mal, pero hay que destacar que tiene muchas redes de contención".

La profesional agregó que "se trata de una adolescente fuerte, que evoluciona y que en las redes sociales buscó exteriorizar lo que le pasó para concientizar a los demás, teniendo en cuenta que es un caso que movilizó a la provincia", dijo.

Rodeada de su familia, con paz y el sentimiento latente de justicia, Belén tiene miedo de salir a la calle "pero es una situación normal por lo que le tocó vivir, es un hecho traumático y reciente, pero saldrá adelante rápidamente", comentó la psicóloga que la visita y asiste dos veces a la semana.


Comentarios