La oposición aprobó la ley “antitarifazo”

El proyecto pone un límite a los aumentos de tarifas estableciendo como tope la variación salarial.

09 May 2018
1

Por primera vez, desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, la oposición aprobó un proyecto en el Congreso que significa una estocada para el Gobierno Nacional. Con 133 votos a favor, bloques contrarios a Cambiemos aprobaron la ley “antitarifazo”. Un total de 94 legisladores se opusieron.

Este proyecto pone un límite a los aumentos de tarifas estableciendo como tope la variación salarial de los ciudadanos y declara la Emergencia Tarifaria hasta el 31 de diciembre de 2019.

“A partir del 1 de Noviembre de 2017 y para los años 2018 y 2019, se considerarán tarifas justas, razonables y susceptibles de ser aplicadas bajo criterios de justicia y equidad distributiva a aquellas que siguiendo una revisión gradual conforme los parámetros objetivos previstos dentro de cada uno de los Regímenes que regulan los servicios”, detalla el proyecto en su segundo artículo.

Leer más: diputados salteños opinaron sobre la ley que se votará hoy contra el tarifazo

La iniciativa se refiere al servicio domiciliario, pero también contempla al sector productivo para el que establece que “tarifas justas, razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de equidad distributiva son aquellas cuyo aumento sea gradual, sustentable y no exceda el Índice de Precios Internos al Mayor (IPIM) publicado por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC)”.

El proyecto recibió media sanción y ahora deberá ser discutido por el Senado

En su sexto artículo, surgido de un proyecto presentado por Javier David en 2016, el proyecto instituye el ‘Régimen de equidad tarifaria federal’ que tiene por objetivo “evitar desproporciones y asimetrías en la aplicación de tarifas y de costos, de jurisdicción nacional, que impactan negativamente en el desarrollo de regiones del país o en la calidad de vida de las personas que en ellas habitan”.

Diputados salteños opinaron sobre la ley que se votará hoy contra el tarifazo


Comentarios